Transporte aéreo
El Reglamento (CE) nº 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero, de 2004 establece y regula los derechos de los/las pasajeros/as en el transporte aéreo.
Los derechos reconocidos en este Reglamento se aplican en los siguientes casos:
- vuelos que se realizan dentro de la Unión Europea, con independencia de que la compañía aérea sea o no de la Unión Europea.
- vuelos que llegan a la Unión Europea si está operado por compañía aérea de la Unión Europea.
- vuelos que parten de la Unión Europea, con independencia de que la compañía aérea sea o no de la Unión Europea.
Además de a los países que forman parte de la Unión Europea, este Reglamento es de aplicación a Islandia, Noruega y Suiza.
La Dirección General de Aviación Civil (Ministerio de Fomento) es el organismo competente en materia de transporte aéreo en España.
Por otro lado, el Convenio de Montreal de 28 de mayo de 1999, desarrollado en la Unión Europea por el Reglamento (CE) nº 2027/97, del Consejo, de 9 de octubre de 1997, relativo a la responsabilidad de las compañías aéreas respecto al transporte aéreo de los pasajeros y su equipaje, modificado por el Reglamento (CE) nº 889/2002, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de mayo de 2002, regula la responsabilidad de las compañías aéreas en caso de accidente y respecto del equipaje.