Reclamaciones
Hojas de reclamación
Todas las empresas que se dediquen a la venta de vehículos nuevos, a la compra-venta de vehículos usados así como los talleres de reparación de vehículos, de sus equipos y componentes, están obligados a tener a disposición de los consumidores y usuarios hoja de reclamación y carteles informativos según el modelo oficial.
Las hojas de reclamación están integradas por un juego unitario de impresos autocalcables compuestos por un folio original blanco y dos copias de diferente color. La persona consumidora o usuaria deberá quedarse con el original y una copia, que deberá presentar ante la Administración junto con fotocopia de la documentación relativa a los hechos reclamados y que pueda facilitar el trámite de la mencionada reclamación. La otra copia quedará en poder de la empresa reclamada.
En caso de no existencia o negativa a facilitar la Hoja de Reclamación, la persona usuaria podrá presentar la reclamación por medio que considere más adecuado.
Contra quién reclamar y en qué plazos
- En el caso de la compra de vehículos, tanto nuevos como usados, que se encuentren en periodo de garantía legal, se deberá reclamar contra el vendedor. Cuando a la persona consumidora le resulte imposible o le suponga una carga excesiva dirigirse frente al vendedor podrá reclamar al productor en los mismos plazos y condiciones que contra la parte vendedora. La acción para reclamar el cumplimiento de lo previsto en la ley relativo a los derechos de las personas consumidoras cuando no hay conformidad del vehículo, prescribe a los tres años desde la entrega del vehículo a la persona consumidora.
- En el caso de la compra de vehículos, tanto nuevos como usados, que se encuentren bajo garantía comercial, se deberá reclamar contra quien aparezca como garante en el documento de garantía. La acción para reclamar el cumplimiento de lo dispuesto en la garantía comercial adicional prescribirá a los seis meses desde la finalización del plazo de garantía.
- En el caso de las reparaciones realizadas fuera de los plazos de garantía se reclamará contra el taller que haya realizado la reparación, y deberán presentarse ante la Administración en el plazo máximo de dos meses desde la entrega del vehículo o de la finalización de la garantía.
- En el caso de la compraventa de vehículos entre particulares, las reclamaciones deberán efectuarse ante los Tribunales de Justicia y se regirán por el Código Civil.