Programa Transformación Digital del pequeño comercio de la ciudad de Madrid
En el marco del Convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Instituto de Empresa se está desarrollando el proyecto “Transformación digital del pequeño comercio de la ciudad de Madrid”, que cuenta con el apoyo de J.P. Morgan y la colaboración de Orange. Con este proyecto se quiere dar apoyo a todos los pequeños comerciantes de la ciudad de Madrid para acompañarlos en su estrategia de digitalización y facilitar así su andadura a corto, medio y largo plazo. Este proyecto cuenta asimismo con cofinanciación de fondos europeos Next Generation a través de la convocatoria de ayudas regulada por la Orden ICT 949/2021 de 10 de septiembre.
200 pequeños comercios madrileños están desarrollando su estrategia en el mundo digital en el marco del proyecto “Transformación digital del pequeño comercio de la ciudad de Madrid” que se viene desarrollando desde el mes de julio de 2021 y hasta finales de marzo de 2023 divididos en dos cohortes.
Durante este tiempo, los comerciantes seleccionados reciben formación y apoyo personalizado en el desarrollo de estrategias online de forma coherente con su modelo empresarial y su política general de ventas.
Este proceso que venía realizándose desde antes de la pandemia del COVID-19 se ha visto acelerado a partir del año 2020 producido por una profunda transformación de los hábitos de los consumidores para adquirir sus productos o trabajar. El proyecto de Transformación Digital del Pequeño Comercio de la Ciudad de Madrid se une a este avance digital dando apoyo a pequeñas empresas desde que comenzó su andadura.
Como reconocimiento al esfuerzo de las empresas que han participado en el proyecto y gracias al apoyo del Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Comercio y Hostelería, con su página web de Todo Está en Madrid y la cesión del espacio, el 22 de octubre de 2022 se pudo realizar el “Phygital Market”, un mercadillo que unía lo tradicional con lo digital donde 23 empresas del proyecto pudieron presentar su parte física y compartir con nosotros su parte digital en la que estuvieron trabajando durante meses. El “Phygital Market” fue un mercadillo que combinaba la presencia física del producto con la venta y el desarrollo online.
Junto a ello, se han desarrollado una serie de cursos online, “Online Learning Journey” La mochila digital, en los que se han ofrecido nociones básicas para iniciar la andadura en la digitalización para los pequeños comerciantes y pymes y adentrarse en el mucho digital con mayor facilidad.
La Mudanza Digital - Introducción al Curso
La Mudanza Digital - ¿Qué Es Una Marca?
La Mudanza Digital - Contando tu Historia