Presupuesto
Toda persona usuaria tiene derecho a presupuesto escrito de las reparaciones o servicios que solicite. La renuncia al mismo debe constar de forma expresa en el resguardo de depósito, con la frase "renuncio al presupuesto" escrita de puño y letra del cliente y la firma de éste.
Los datos que deben figurar en el presupuesto son:
- N° del taller en el registro Especial. Identificación fiscal. Domicilio.
- Nombre y domicilio de la persona usuaria.
- Identificación del vehículo: marca, modelo, matrícula y número de kilómetros recorridos.
- Reparaciones a efectuar, elementos a reparar o sustituir y/o cualquier otra actividad, con indicación del precio total desglosado a satisfacer por la persona usuaria.
- Fecha y firma de la parte prestadora del servicio.
- Fecha prevista de entrega del vehículo reparado, a partir de la aceptación del presupuesto.
- Tiempo de validez del presupuesto que será como mínimo de doce días hábiles.
- Espacio para la fecha y firma de aceptación por la persona usuaria.
En el caso de que se cobre la confección del presupuesto, en el propio documento deben constar las operaciones que han sido necesarias para detectar la avería, así como el precio que deberá pagar por cada una de éstas.
El coste del presupuesto no puede ser superior al resultado de multiplicar el precio de la hora de trabajo anunciada en el taller, por el número de horas establecido por las distintas marcas a sus talleres oficiales en las tablas de tiempos para la realización de las operaciones que hayan sido necesarias para diagnosticar la avería y reponer el vehículo en condiciones análogas a las que tenía cuando fue entregado. Dicha cantidad podrá ser incrementada por los impuestos y gravámenes que sean legalmente repercutibles, así como por el precio de venta al público de aquellos materiales que haya sido necesario restituir para dejar el vehículo en las condiciones iniciales en que fue entregado al taller.
Únicamente podrá procederse a la prestación del servicio una vez que el usuario, o persona autorizada, haya concedido su conformidad mediante la firma del presupuesto o haya renunciado de forma fehaciente a la elaboración del mismo.
Las averías o defectos ocultos que puedan aparecer durante la reparación del vehículo deberán ser puestos en conocimiento de la persona usuaria en un plazo máximo de cuarenta y ocho horas, con expresión de su importe, y solamente con la conformidad expresa del mismo podrá realizarse la reparación .