En Navidad Madrid consume con valores
En esta época de compartir y celebrar, en la que el consumo en las familias aumenta, queremos recordar la importancia de realizar un consumo responsable. Las personas consumidoras tenemos la posibilidad de decidir qué productos elegimos y así consumir con valores. Comprar productos de Comercio Justo nos ayuda en la elección.
Para consumir con valores debemos fijarnos en indicadores básicos, como la procedencia del producto o las condiciones laborales y medioambientales con las que se ha producido.
Los productos o servicios que adquirimos en nuestras compras tienen un impacto sobre la vida de otras personas y comunidades que los fabrican, elaboran o producen y también sobre el planeta. Tenerlo en cuenta es el primer paso para realizar un consumo responsable estas Navidades:
- Compra en comercios donde puedas encontrar productos locales para favorecer el desarrollo de tu territorio.
- Adquiere productos de Comercio Justo que garantizan el pago de un precio justo al productor y el respeto hacia los derechos laborales básicos.
- Opta por productos de la agricultura ecológica que evitan la degradación medioambiental.
En Madrid, supermercados cooperativos, economatos sociales, tiendas especializadas, y grupos de consumo forman una red de puntos de venta de productos de Comercio Justo y responsable que intenta llegar a todas las familias.
El Comercio Justo como alternativa:
El Comercio Justo es una relación comercial basada en principios de cooperación, transparencia y respeto en el que se garantizan los derechos de las personas y al medio ambiente. Desde la equidad entre mujeres y hombres, la eliminación de la explotación laboral infantil o el pago de un precio justo por la producción, el Comercio Justo persigue el desarrollo de los pueblos y la erradicación de la pobreza.
De hecho, los 10 principios sobre los que se sostiene el Comercio Justo se basan en criterios éticos que abarcan aspectos laborales, sociales y ambientales. Por eso el Comercio Justo es herramienta eficaz para la erradicación de la pobreza y la lucha contra el cambio climático, y contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Agenda 2030.
Actualmente Madrid es un referente nacional por su compromiso institucional con el Comercio Justo y la Compra Pública Ética, llevando a cabo iniciativas que han servido de inspiración a muchas ciudades europeas.
En 2011 la ciudad realizaba los primeros esfuerzos en su compromiso con el Comercio Justo al recibir la distinción internacional de Ciudad por el Comercio Justo, en cumplimiento de los criterios necesarios para merecer esta consideración.
Actualmente hay más de 2000 Ciudades por el Comercio Justo en todo el mundo, entre ellas Londres, Bruselas, Roma, San Francisco, Copenhague, Taipéi, Melbourne. En nuestro país hay 20 localidades que hacen gala de esta distinción, como Bilbao, Burgos, Córdoba, San Sebastián, Espejo, Getxo, Laredo, Legazpi, León, Lugo, Madrid, Málaga, Orihuela, Portugalete, Puerto Real, Sagunto, Torrelavega, Valencia, Valladolid y Zaragoza, y otras están comprometidas en conseguirlo, como Alcorisa, Jerez de la Frontera y Vitoria-Gasteiz.