Zona SEPA
Es el sistema de pagos establecido para todos los ciudadanos de la Unión Europea que permite que particulares, empresas y otros agentes económicos realicen sus pagos electrónicos, tanto nacionales como transfronterizos, en las mismas condiciones básicas y con los mismos derechos y obligaciones, con independencia del lugar en que se encuentren.
El proyecto SEPA, por tanto, se presenta como un conjunto de estándares y normas en el que todas las operaciones de transferencias bancarias, domiciliaciones y tarjetas (nacionales y transfronterizas) presentan las mismas condiciones de facilidad, eficiencia y seguridad.
La zona SEPA está integrada por todos los países miembros de la Unión Europea, así como Islandia, Liechtenstein, Mónaco, San Marino, Noruega, Suiza y Reino Unido.
Principales ventajas de la zona SEPA
- Con una única cuenta podrá gestionar todos los pagos y cobros que haga tanto dentro de España como con otros países de la Unión Europea. Su cuenta bancaria estará identificada por el IBAN.
- Ofrece una mayor protección para los usuarios de servicios de pago.
- El uso de estándares comunes permite mejoras de eficiencia en los procesos de ejecución de pagos y redunda en mayor competencia.
- El desarrollo de innovaciones en el ámbito de los instrumentos de pago sirve de plataforma para otros servicios como la facturación electrónica y los pagos a través del teléfono móvil o de internet.
- Desaparecen las barreras para la ejecución de pagos internacionales.