Spim

Cuando hablamos de spim nos referimos al spam que todos conocemos pero con una diferencia: el medio por el que nos llega. El spim utiliza las aplicaciones de mensajería instantánea mientras que el spam nos llega mediante el correo electrónico.

Este fraude online se lleva a cabo mediante aplicaciones automatizadas que obtienen direcciones de contactos de nuestras aplicaciones de mensajería instantánea. Posteriormente, los mensajes de spim aparecen en forma de ventanas emergentes o de texto añadido en las conversaciones, dependiendo de la aplicación que utilicemos. Los enlaces incluidos en estos mensajes suelen llevar a páginas fraudulentas.

Este fraude se lleva a cabo cuando nuestro dispositivo ha sido infectado con algún virus o troyano o cuando hemos añadido algún desconocido a nuestra lista de contactos.

Su objetivo es conseguir que hagamos clic en los enlaces que nos envían, accediendo a la página web o al adjunto enlazado y a partir de estos, conseguir que descarguemos un malware que se carga con la página web o cuando se abre el adjunto. Una vez hemos descargado el malware, el atacante puede obtener acceso a nuestra cuenta o nuestros dispositivos.

Cuando nos llega un correo de spam, podemos identificar que es spam antes de abrirlo y por tanto borrarlo sin ver su contenido. En el caso del spim, estos enlaces nos aparecen mientras mantenemos una conversación con otra persona, por lo que si no nos damos cuenta de que el/la remitente no es nuestro/a amigo/a, podemos hacer clic en el enlace pensando que se trata de algo que nos ha enviado la persona con la que estamos hablando.

Consejos para detectar y protegernos del spim:

  • Si no estamos seguros de quién es la persona remitente que nos envía el mensaje, no debemos hacer clic en ningún enlace o adjunto que nos envíe.
  • Si un contacto conocido nos envía un mensaje o un enlace que no encaja en la conversación que estamos manteniendo o está fuera de contexto, debemos preguntarle antes de hacer clic.
  • Es recomendable comprobar la procedencia de cualquier enlace que recibamos antes de hacer clic en él.
  • Debemos configurar adecuadamente las opciones de privacidad de nuestro cliente de mensajería instantánea y decidir si permitimos que nos lleguen mensajes de remitentes desconocidos/as o no.

Es recomendable mantener actualizadas nuestras aplicaciones de mensajería instantánea así como los dispositivos en los que las utilizamos.

Subir Bajar