Pharming

El pharming es un ciberataque que consiste en redireccionar el tráfico web de una página legítima hacia otra página falsa.

Mediante esta técnica, la persona atacante consigue que, cuando abramos nuestro navegador web y escribamos el nombre de una página, en éste aparezca la web falsa de apariencia verdadera que la persona atacante haya decidido.

Este fraude está directamente relacionado con el phishing, ya que ambos utilizan la ingeniería social para conseguir información valiosa sobre nosotros. Otro aspecto que ambos fraudes comparten es que suelen estar orientados a páginas de comercio electrónico o de banca online, aunque también se han identificado casos de suplantación de redes sociales y otro tipo de portales.

Las páginas web falsas a las que nos conducen tienen una apariencia y funcionalidad muy similar a la original, y su objetivo es intentar conseguir que introduzcamos nuestras credenciales de acceso.

Asimismo suelen tener una apariencia muy similar a la página legítima, por lo que debemos ser muy cuidadosos y prestar atención a los detalles. Pero todo depende de la pericia y/o dedicación que tenga la persona atacante.

Consejos para detectar y protegernos del pharming:

  • Un antivirus actualizado nos ayuda a protegernos si el/la ciberdelincuente utiliza un adjunto infectado como método para acceder a nuestro equipo y después, llevar a cabo el ataque de Pharming.
  • Si la página que se carga al acceder a una dirección web tiene una apariencia diferente a la que estamos acostumbrados, no debemos introducir ningún dato personal, bancario o sensible.
  • Siempre que debamos introducir un usuario y contraseña en una página web, debemos comprobar que la página web utiliza HTTPS.
  • No introducir datos personales o bancarios en páginas web cuyo certificado digital no sea reconocido de forma automática por nuestro navegador.
  • Si la página de nuestro banco cambia de apariencia, debemos contactar con su servicio de atención al cliente para confirmar estos cambios antes de introducir nuestros datos de acceso.

Si nuestro banco nos informa de que su página web no ha cambiado su aspecto recientemente, debemos buscar la ayuda de profesionales en informática, que nos indicarán si el origen del problema está en nuestro ordenador o debemos contactar con nuestro proveedor de Internet.

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