Organismos públicos relacionados
Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
Es un organismo oficial integrado en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital encargado de velar por el cumplimiento de los compromisos de la actividad de la persona asegurada.
Las competencias fundamentales de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones son las siguientes:
- regular las condiciones de acceso a la actividad aseguradora y de mediación.
- sanear el sector, evitando en lo posible situaciones de insolvencia.
- proteger al máximo los intereses de las personas aseguradas y de beneficiarias.
Consorcio de Compensación de Seguros
Es una entidad de Derecho Público, es decir, una entidad oficial, adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, pero con personalidad jurídica propia y plena capacidad de actuar para el cumplimiento de sus fines.
Entre las funciones que desarrolla está la cobertura de siniestros que afecten a personas o bienes asegurados que tengan su origen en riesgos denominados extraordinarios:
- Los siguientes fenómenos de la naturaleza: los terremotos y maremotos, las inundaciones extraordinarias, las erupciones volcánicas, la tempestad ciclónica atípica y las caídas de cuerpos siderales y aerolitos.
- Los ocasionados violentamente como consecuencia de terrorismo, rebelión, sedición, motín y tumulto popular.
- Hechos o actuaciones de las Fuerzas Armadas o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en tiempo de paz.
El Consorcio, en el ámbito del seguro de responsabilidad civil de automóviles, y como asegurador, asume la cobertura obligatoria de los vehículos a motor no aceptados por las entidades aseguradoras, así como la de los vehículos a motor del Estado, Comunidades Autónomas, Corporaciones Locales y Organismos Públicos que lo soliciten.
El Consorcio indemnizará los daños en los supuestos de vehículo causante desconocido, sin seguro o robado; o en casos en que la Entidad aseguradora hubiera sido declarada en quiebra, en suspensión de pagos o se encontrara en situación de insolvencia con liquidación intervenida o asumida por el propio Consorcio.