Facturación

Las personas abonadas tienen derecho a recibir una factura detallada por los servicios consumidos, que debe indicar.

  • Período de facturación.
  • Los términos fijos que son los que se pagan independientemente del consumo: cargos mensuales fijos (cuota de abono, tarifa plana, servicios de mantenimiento, contestador, etc.); otras posibles  cuotas fijas puntuales (cuota de alta, cuota de instalación, etc); otros servicios distintos de las comunicaciones electrónicas (asistencia en domicilio, entrega de decodificador, etc.).
  • Información en detalle de las comunicaciones efectuadas: números de teléfono marcados indicando fecha, hora y duración de la llamada; tarifa aplicada y coste total de las llamadas.
  • Base imponible, IVA e importe total de la factura.

El operador deberá facilitar también información sobre:

  • El número telefónico de atención al cliente del operador, el precio de las llamadas telefónicas a dicho número y el nombre de su página de internet, indicando en su caso, si se encuentra adherido al Sistema Arbitral de Consumo.
  • El número de atención al usuario de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
  • El derecho a la desconexión de los servicios de tarificación adicional y de llamadas internacionales.

Además del detalle de las llamadas, se informará agrupadamente del consumo realizado en las categorías de llamadas metropolitanas, nacionales, internacionales, a móviles y de tarificación adicional. Se indicará en cada categoría el número de llamadas efectuadas, el número total de minutos y el coste total de cada grupo.

La información en detalle sobre los números de teléfono marcados no es obligatoria para las llamadas de menor cuantía (las metropolitanas; las de tarifa inferior a 3 céntimos/minuto ó a 20 céntimos por comunicación y las llamadas que tengan carácter gratuito). Esta información en detalle será ofrecida de forma gratuita en el caso del operador desginado para la prestación del servicio universal y también cuando se trate de facturas contra las que se presente reclamación ante el servicio de atención al cliente y se solicite la emisión de una factura detallada. En el resto de los casos, si el cliente desea que se le informe en cada factura de todas las llamadas efectuadas, incluyendo las de menor cuantía, puede solicitarlo al operador, pero deberá abonar el coste previsto en el contrato.

En la actualidad la mayoría de los operadores ofrecen la posibilidad de consultar de forma gratuita la factura detallada a través de internet.

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