Tarifas en el mercado regulado y mercado libre
En el año 1998 se inicia en España el proceso de liberalización del mercado energético que entró en vigor el 1 de enero de 2003. Desde entonces los consumidores pueden elegir a la empresa proveedora que quieren que les suministre tanto el gas natural como la electricidad, recordemos que antes este suministro era un monopolio territorial, así, en función del lugar de suministro, la única opción existente era contratar con al empresa suministradora de la zona en cuestión.
Gracias a este proceso, desde el 1 de julio de 2008 el usuario puede optar por adquirir la energía en el mercado regulado por el Gobierno, o bien, escoger alguna de las tarifas que ofrecen las diferentes compañías comercializadoras, cuyo precio es libre (mercado libre).
Hasta ese momento, la misma empresa se encargaba tanto de llevar la energía como de cobrar por ella a los consumidores. A partir de la liberalización, aparecen dos figuras: la empresa distribuidora (lleva el gas hasta las casas) y la comercializadora (factura el combustible consumido).
El mercado regulado
Las tarifas del mercado regulado se denominan “tarifas de último recurso” (TUR) y son el precio regulado al que las empresas comercializadoras de último recurso venden el gas natural al consumidor final. Las fija el Gobierno.
Solamente se pueden acoger a esta tarifa los consumidores conectados a gasoductos cuya presión sea menor o igual a 4 bar y cuyo consumo anual sea inferior a 50.000 kilovatios/hora (kWh)
Existen 3 tipos tarifa dependiendo del consumo anual:
- Tarifa de Último Recurso 1 (TUR 1): para un consumo inferior o igual a 5.000 kWh/año.
- Tarifa de Último Recurso 2 (TUR 2): para un consumo superior a 5.000 kWh/año e inferior o igual a 15.000 kWh/año.
- Tarifa de Último Recurso 3TUR 3): para un consumo superior a 15.000 kWh/año e inferior o igual a 50.000 kWh/año.
Las empresas comercializadoras de último recurso son:
- Baser COR (EDP).
- Energía XXI (Endesa).
- Gas & Power (Naturgy).
- Curenergía (Iberdrola).
El mercado libre.
Los precios de venta de gas natural, con carácter general, se establecen de manera libre por las comercializadoras. Las empresas ponen a disposición de los clientes diferentes planes de precios, con nombres comerciales distintos según cada comercializadora.
Las empresas comercializadoras de gas a precio libre son las siguientes.
En la ciudad de Madrid operan dos compañías distribuidoras de gas, según la zona: Nedgia y Madrileña Red de Gas.