Preguntas frecuentes
¿Qué diferencia existe entre venta a domicilio y venta ambulante?
La venta a domicilio es la que se realiza cuando la parte vendedora se desplaza al domicilio de la parte compradora. Es necesario que siempre se pida a la parte vendedora su acreditación, para asegurarse de que realmente representa a la empresa vendedora. En este tipo de ventas el consumidor dispone de 14 días naturales para decidir si quiere devolver el producto.
Por venta ambulante se entiende la venta de mercancías que se hace en los mercados semanales u ocasionales y en los vehículos-tienda que se sitúan en zonas autorizadas por los ayuntamientos.
Me llamaron por teléfono para ofrecerme un aparato de televisión. A pesar de rechazar la oferta me lo han mandado a casa. ¿Qué puedo hacer?
El artículo 66 quáter del Real Decreto Legislativo 1/2007, prohíbe enviar a la persona consumidora artículos o mercancías no pedidos por él cuando incluyan una petición de pago. En caso de que así se haga, la persona receptora de esos artículos no estará obligado a su devolución ni a su pago.
He firmado un contrato con una empresa de venta a distancia y no aparece el documento de desistimiento. ¿Es esto legal?
No. El contrato debe contener una referencia clara y precisa a su derecho a desistir. Además, en el documento de desistimiento debe figurar el nombre y dirección de la persona a quien debe enviarse, así como los datos de identificación del contrato y de los/las contratantes.
El incumplimiento de este requisito le da derecho a solicitar la anulación del contrato.
He efectuado una compra por teléfono, ¿puedo desistir del contrato también por teléfono?
Usted dispone de un plazo de 14 días para poder desistir del contrato, pero para hacerlo, debe enviar el documento de desistimiento o devolver la mercancía la empresa vendedora, si este no se hubiera ofrecido a recogerla él mismo, acreditando el envío mediante telegrama, burofax, etc. Al efecto, podrá utilizar el modelo de formulario incluido en el anexo B de la Ley 3/2014, de 27 de marzo. A su vez, el vendedor deberá efectuar el reembolso de lo pagado utilizando el mismo medio de pago empleado por la persona consumidora o el que sea de su preferencia.