Instalaciones
Para disponer de agua cuando se abra un grifo, o para que ésta alimente la lavadora o el lavavajillas, etc., es necesario unir la red general de distribución, con las instalaciones comunes del edificio de donde saldrán las derivaciones individuales para cada vivienda. Como norma general, cada finca tendrá su propio ramal independiente.
El suministro de agua a un edificio requiere una instalación compuesta de acometida, instalación interior general, contador e instalación interior particular.
Elementos de la red de distribución
Esta formada por las tuberías enterradas que a lo largo del trazado de las calles forman el entramado de la red de distribución.
Acometida
Se llama ACOMETIDA al tubo que enlaza la tubería de la red de distribución con la instalación general interior del inmueble, atravesando el muro de cerramiento del edificio por un orificio realizado por la persona propietaria o abonada, de modo que el tubo quede suelto y le permita la libre dilatación, si bien deberá ser rejuntado de forma que a la vez el orificio quede impermeabilizado. En relación con la acometida podemos distinguir las siguientes llaves:
- Llave de toma que se encuentra colocada sobre la tubería de la red de distribución y abre el paso a la acometida. Su instalación es conveniente, porque permite hacer tomas en la red y maniobras en las acometidas, sin que la tubería deje de estar en servicio.
- Llave de registro estará situada sobre la acometida en la vía pública, junto al edificio. Como la anterior, la maniobrará exclusivamente la empresa suministradora o persona autorizada, sin que personas abonadas, propietarias ni terceras personas puedan manipularla. A continuación se encuentra el conjunto de aparato de medida, válvula de retención, accesorios, grifo de comprobación y la tercera llave de paso en donde finaliza la acometida.
- Llave de paso estará situada en la unión de la acometida con el tubo de alimentación, junto al umbral de la puerta en el interior del inmueble. Si fuera preciso, bajo la responsabilidad de la persona propietaria del inmueble o persona responsable del local en que estuviese instalada, podrá cerrarse para dejar sin agua la instalación interior de todo el edificio. Quedará alojada en una cámara impermeabilizada construida por la persona propietaria o abonada. Esta llave es el punto en que se realiza el suministro y en el que terminan las instalaciones del Canal.
Instalación particular
En sentido genérico la acometida es el conjunto tuberías que introducen el agua en los lugares de consumo, llamándose Acometida particular al tramo de la misma situado después del conjunto de los dispositivos de medición previstos por la entidad gestora del abastecimiento para la determinación de los volúmenes suministrados a la persona abonada.
Responsables de la reparación de un tramo de tubería
En inmuebles de una sola persona propietaria, como sucede en los viviendas unifamiliares, el elemento frontera entre la instalación propiedad y responsabilidad de Canal y la instalación privativa de la persona usuaria es la llave situada después del contador, considerando esta llave de paso propiedad y responsabilidad del Canal, por tanto a partir de la tubería ensamblada a esta llave comienza la instalación de la persona usuaria.
En inmuebles en régimen de copropiedad, edificios de viviendas con distintos propietarios, podemos hablar de dos situaciones diferenciadas delimitadas por la fecha de obtención de la licencia de obras:
-
Edificios con licencia de obras anterior al 1/4/1988: En estos edificios el abonado para el Canal es la comunidad de propietarios y las instalaciones que dan servicio a cada una de las viviendas o locales a abastecer (Los locales comerciales podrán o suministrarse por la toma de usos domiciliarios, si la persona abonada a la misma accede a ello, o solicitar toma independiente para su propio-abastecimiento) pueden disponer o no disponer de contadores individuales o divisionarios:
- Cuando no existen contadores individuales, la llave de paso que nos permite cortar el agua a cada vivienda o local abastecido, es el último elemento propiedad y responsabilidad de la comunidad de propietarios, o de la persona propietaria en el caso de un inmueble de un sólo propietario que tiene arrendados los pisos y/o locales. En el supuesto de avería ésta tendría que ser reparada por la comunidad o por la persona propietaria. A este respecto se debe recordar que la reparación de la instalación individual de cada piso en inmuebles arrendados tiene la consideración de obra de conservación.
- Cuando existen contadores individuales, normalmente colocados en los cuartos de baño o debajo del fregadero, la llave de paso que nos permite cortar el agua a cada vivienda o local abastecido, ésta llave anterior al contador , es el último elemento propiedad y responsabilidad de la comunidad de propietarios, o de la persona propietaria en el caso de un inmueble de un sola persona propietaria que tiene arrendados los pisos y/o locales, en caso de avería tendría que ser reparada por la comunidad o por la persona propietaria. La reparación de la instalación individual de cada piso en inmuebles arrendados tiene la consideración de obra de conservación.
Contadores individuales
-
Situación diferenciada para el Ayuntamiento de Madrid. La Ordenanza de Gestión y Uso Eficiente del Agua de la Ciudad de Madrid (BOCM 21/06/06) establece (Art. 10), que cada unidad de consumo, incluidas las viviendas, susceptibles de individualización, deberá disponer de un contador individual de agua. En relación con las viviendas y unidades de consumo ya existentes, establece, además, que dispondrán de un plazo máximo de tres años a contar desde la entrada en vigor de la Ordenanza, plazo que se cumplirá a mediados del año 2009.
- Edificios con licencia de obras posterior al 1/4/1988: En estos edificios el Canal además del contador general, instala una batería de contadores que intervienen el consumo de cada una de las viviendas, locales y servicios del inmueble, de manera que cada persona vecina dispone de un contrato individual, y de la consiguiente facturación individual por parte del Canal.
Batería de contadores divisionarios
Cuando se emplee este sistema, se instala al final de tubo de alimentación. Esta formada por un conjunto de tubos horizontales y verticales que alimenta los contadores divisionarios, sirviendo de soporte a dichos aparatos y a sus llaves, Estas llaves situadas a la salida del contador permiten averiguar si la identificación del contador es la correcta, ya que su cierre debe impedir la entrada de agua por los grifos de la vivienda en cuestión, detectando su errónea identificación en caso contrario, lo que debe ser inmediatamente comunicado al Canal. Los tubos que integran la batería formarán circuitos cerrados, habiendo como máximo tres tubos horizontales. En todos los casos, la puerta del armario o cámara destinada a la ubicación de la batería deberá ser de una o más hojas que, al abrirse, dejen libre todo el ancho del cuadro. En el caso de instalación sobreelevadora han de mantenerse libres para las baterías los espacios necesarios, con independencia del que ocupe aquella. Las cámaras quedarán situadas en un lugar de fácil acceso y de uso común en el inmueble, estando dotadas de iluminación eléctrica, desagüe directo a la alcantarilla, con cota adecuada y suficientemente separadas de otras dependencias destinadas a la centralización de contadores de gas y electricidad. La instalación de baterías de contadores divisionarios requerirá previa autorización de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid.
Presión de suministro
El Canal debe garantizar la presión hasta la segunda planta, debiendo, la persona propietaria o la comunidad de propietarios, colocar grupo de sobreelevación en todos los inmuebles a partir de dos alturas.