Definiciones

Billete aéreo

Todo documento válido que da derecho al transporte expedido o autorizado por el/la transportista aéreo/a o por el/la agente autorizado/a. Puede tener forma impresa o electrónica.

Cancelación

Es la no realización de un vuelo programado y en el que había reservada al menos una plaza.

Check-in

Es el proceso por el que la compañía aérea asigna asiento a la persona pasajera en el avión y calcula el peso y dimensiones de su equipaje. Se puede realizar en los mostradores de facturación del aeropuerto o a través de Internet.

Compañía aérea

Toda empresa de transporte aéreo que posea una licencia de explotación válida.

Compañía aérea comunitaria

Toda empresa de transporte aéreo que posea una licencia de explotación válida concedida por un Estado miembro de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (CEE) Nº 2407/92.

Convenio de Montreal

Acuerdo internacional, firmado en Montreal el 28 de mayo de 1999,  que unifica de ciertas reglas para el transporte aéreo internacional.

Denegación de embarque

Negativa a transportar pasajeros/as en un vuelo, pese haberse presentado al embarque disponiendo de una reserva.

Destino final

Destino que figura en el billete presentado en el mostrador de facturación o, en caso de vuelos con conexión directa, el destino correspondiente al último vuelo.

DEG

Derechos Especiales de Giro. Es una unidad de cuenta establecida por el Fondo Monetario Internacional (FIM), cuyo valor es determinado periódicamente por dicha entidad.

Equipaje

Las maletas u objetos que el pasajero quiera trasladar en el avión.

Equipaje de mano

Las maletas u objetos que la persona pasajera no factura y lleva consigo en la cabina del avión.

Facturación de equipaje

Es el procedimiento por el que la persona pasajera entrega a la compañía aérea su equipaje para que sea transportado en la bodega del avión

Handling (empresas de)

Empresas que se encargan del traslado del equipaje dentro de las instalaciones aeroportuarias hasta la bodega del avión o desde ésta hasta la entrega a las personas pasajeras.

Operador/a turístico/a

Persona física o jurídica que organiza de forma no ocasional viajes combinados y los vende u ofrece en venta directamente o por medio de un/una detallista.

Overbooking

Situación que se produce cuando se presentan a embarcar más pasajeros/as que las plazas con que cuenta el avión porque la compañía aérea ha vendido más billetes que plazas existentes.

Persona con movilidad reducida

Toda persona cuya movilidad esté reducida a efectos de la utilización de un medio de transporte, debido a cualquier deficiencia física (sensorial o de locomoción, permanente o temporal) o mental, a su edad o a cualquier otra causa de discapacidad, y cuya situación necesite una atención especial y la adaptación a sus necesidades de los servicios que se ponen a disposición de todos los/las pasajeros/as.

PIR

Parte de Irregularidad del Equipaje. Impreso que se debe cumplimentar antes de abandonar el aeropuerto para dejar constancia de las averías o desperfectos con los que es entregado el equipaje

Reserva

El hecho de que la persona pasajera disponga de un billete o de otra prueba que demuestre que la reserva ha sido aceptada y registrada por la empresa de transporte aéreo o la empresa operadora turística.

Voluntario/a

Es toda persona que se haya presentado para el embarque en las condiciones establecidas y acceda, a petición de la empresa transportista aérea, a renunciar voluntariamente a su reserva a cambio de determinados beneficios.

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