Glosario de términos
Acción
Es el título o anotación contable de renta variable que representa el valor de una parte proporcional del capital social de una sociedad. Los tenedores de acciones son socios de la sociedad.
Hay diferentes tipos de acciones con más o menos privilegios: Acciones sin voto, acción rescatable, acción liberada, acción de oro, etc.
Accionista
Persona física o jurídica propietaria de acciones de una sociedad o compañía.
Activo
Es un valor del que dispone la empresa, ya sean bienes o servicios. Son un recurso por el que se obtienen beneficios. Pueden ser: financieros, de renta fija, circulante y corriente.
Amortización
Devolución parcial o total de una deuda o de una cantidad de dinero invertido en un negocio. En una hipoteca supone la devolución del dinero, en un título de renta fija la amortización la parte emisor cancela la deuda con las parte inversora.
Amortización anticipada
Devolución de un préstamo o crédito antes de su fecha de vencimiento.
Ampliación de capital
Es el incremento del capital social de una sociedad a través de la emisión de nuevas acciones o aumentando el valor nominal de las ya existentes.
Aval
Es una garantía presentada por una persona tercera por la cual se obliga a cumplir con una obligación o compromiso económico en el caso de que no pueda cumplirlo el que lo asumió.
Por ello, si la persona prestataria no puede hacer frente al compromiso o pago de la deuda, la parte acreedora puede exigir su cumplimiento al avalista.
Banco
Empresa encargada de realizar servicios de intermediación financiera; se encargan de obtener fondos que aportan los clientes y concede financiación a otros logrando con ello unos beneficios. Las principales labores a realizar son: préstamos de valores o dinero, giros, cobros y pagos, llevar cuentas corrientes y de ahorros; y concesión de créditos.
Banco Central
El Banco Central es la principal entidad bancaria de cada país; es el encargado de dirigir y controlar todas las entidades financieras que actúan en dicho país. También es el encargado de emitir y poner en circulación la moneda y conservar su valor frente a otras. El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decide el volumen de billetes en euros que se emiten cada año y aprueba el valor total de las monedas que se emitirán por cada país.
Beneficio por acción
Implica la relación del beneficio neto una vez descontados los intereses e impuestos con la cantidad de acciones que se encuentran en circulación. En definitiva, indica la compensación económica teórica que la empresa ofrece a las acciones ordinarias. Si se han producido ampliaciones de capital, será necesario aplicar un factor de ajuste.
Bolsa de valores
Mercado privado que facilita a su clientela la compra y venta de acciones, como pueden ser los bonos públicos o privados, acciones de compañías anónimas o de sociedades y una variedad de instrumentos utilizados en bolsa, proporcionando así el marco legal y operativo para efectuar el intercambio entre la oferta y la demanda.
Bono
Activo de renta fija emitido a largo plazo por un Estado, un Gobierno, una empresa o un banco, por el cual el emisor de éste se compromete a devolver el valor del bono con sus respectivos intereses.
Suele ser un instrumento que cotiza en el mercado secundario, por lo que su rentabilidad, si se vende antes del vencimiento, vendrá dada no solo por los intereses devengados sino también por la variación de patrimonio que puede producir su compraventa, dependiendo de su precio de cotización en cada momento.
Bono Basura
Bonos de renta fija emitidos por una empresa con una baja solvencia económica, que ofrecen grandes beneficios a cambio de un elevado riesgo.
Burbuja especulativa
Fenómeno que ocurre en los mercados como consecuencia de la especulación. La burbuja se produce cuando los precios suben de una forma desorbitada, sin que tales movimientos puedan asociarse a razones objetivas, por lo que posteriormente los precios suelen descender rápidamente de forma dramática.
Caja de ahorros
Empresa financiera sin ánimo de lucro, en desaparición (29/12/2014), que actúa como intermediario encargada de promover el ahorro de personas y empresas apoyándolos con créditos en su actividad financiera. En lugar de disponer de capital social cuentan con un fondo de dotación funcional.
Capital
Se trata del conjunto de bienes producidos con la finalidad de producir otros, es decir, el patrimonio susceptible de generar rentas. De una persona, es el conjunto de recursos dinerarios, o que se pueden convertir en dinero provenientes de ahorros o préstamos. En una empresa, son las aportaciones realizadas por sus socios para su creación.
Capital flotante
Es la parte del capital de una compañía cotizada que se encuentra en manos de pequeños inversores, y que por lo tanto es objeto de libre negociación en Bolsa (es decir, la parte que no controlan los accionistas de referencia, el “núcleo duro” de la sociedad). En principio, las empresas con mayor capital flotante ofrecen a los minoritarios más posibilidades de participar en las decisiones societarias y mayores posibilidades de liquidez
Capital de riesgo
Son fondos que un inversionista coloca en empresas o instrumentos de alto riego, para obtener rendimientos mayores a los habituales. La alta incertidumbre sobre la evolución de estas inversiones hace que sea una actividad reservada para personas inversoras profesionales o Entes Públicos.
Capital social
Son los fondos propios o aportaciones realizadas por los socios o accionistas de una sociedad. Dicha participación social otorga a los socios derechos en el reparto de beneficios, derechos de suscripción preferente en ampliaciones de capital y derechos de asistencia y voto en las juntas generales de accionistas.
Cartera
Es el conjunto de productos o activos financieros que posee una persona física o jurídica. Dichos productos varían en perfil del riesgo y las preferencias por un sector u otro. Así componen la cartera productos como las acciones, bonos, fondos de inversión, etc.
Cheque
Forma de pago que consiste en una orden escrita y girada contra un Banco para que se pague, a su presentación, la cantidad estipulada en el mismo a la persona a la que va dirigida. Los cheques pueden ser de varios tipos, los más habituales son al portador, nominativos, etc.
Cláusula
Cada una de las disposiciones de un contrato u otro documento público o privado. En ellas se muestran los pactos y acuerdos a lo que se comprometen las distintas partes del mismo.
Clientela minorista
Aquella clientela que no invierten de forma profesional; se supone que su conocimiento sobre los mercados y productos financieros es limitado. A la clientela minorista se les otorga un mayor nivel de protección que a la clientela profesional.
Las entidades financieras están obligadas a clasificar a sus clientes conforme a su experiencia, conocimiento de mercados de valores y cuantías invertidas. La inmensa mayoría de las personas inversoras son clientela minorista.
Clientela mayorista
Es la clientela financiera con mayor conocimiento y experiencia inversora y de mercados de valores. Reciben un menor grado de protección que la clientela minorista. Es clientela profesional los Bancos, Gobiernos, Fondos de Pensiones, Grandes compañías y algunos clientes/as minoristas que soliciten ser considerados como tales y cumplan una serie de requisitos específicos.
Comisiones
Gastos o retribuciones por servicios prestados que cobran las entidades bancarias a su clientela. Dependiendo del servicio, pueden ser comisiones de apertura, de cancelación anticipada, de cierre, de mantenimiento de cuenta, de estudio, etc.
Solamente podrán percibirse comisiones o repercutir gastos por servicios solicitados en firme y aceptados por la clientela, siempre que se cumpla la condición inexcusable de que estos servicios hayan sido efectivamente prestados y los gastos efectivamente se hayan generado.
Crédito
Préstamo de una cantidad de dinero concedido por una entidad bancaria a quien lo solicite, bajo la promesa de devolución en las condiciones y plazo establecidos previamente en un contrato.
Crédito bancario
El crédito bancario es un contrato en el que entidad financiera pone a disposición del cliente una determinada cantidad de dinero, que debe ser devuelta con intereses y en los plazos pactados.
Crédito hipotecario
Es el crédito concedido por una entidad bancaria para la compra de un inmueble o vivienda. Este crédito está garantizado por el inmueble.
Cuenta corriente
Contrato bancario entre una persona física o jurídica y una entidad bancaria, mediante el cual el primero puede depositar una cantidad de dinero en dicha cuenta que forma un saldo a su favor, del que puede disponer, en el momento en el que se solicite, de forma inmediata, parcial o totalmente.
Su característica principal es que la entidad presta el "servicio de caja", comprometiéndose a realizar los pagos y cobros que el cliente le encargue, los cuales pueden llevar una comisión asociada.
Cuenta de ahorro
Actualmente, la mayoría de estas cuentas son similares a las cuentas corrientes pero que están destinadas a dar una mayor permanencia al saldo y un mejor control.
En muchos casos, estas cuentas ponen restricciones a los movimientos o al servicio de caja, como por ejemplo no permitiendo domiciliar recibos, y no otorgando un talonario de cheques. Además, se entrega una libreta para anotar los movimientos de la cuenta.
Cuota
Es el pago periódico realizado para la devolución de un préstamo o crédito. Las cuotas están formadas por el capital prestado más por los intereses generados. Las cuotas pueden ser constantes, crecientes o decrecientes.
Débito
Deuda y obligación. Se realiza una anotación en el “debe” de una cuenta. Implica cualquier cantidad que, al asentarse o registrarse, incrementa el saldo de un pasivo o disminuye el saldo de un activo.
Defensor del Cliente Bancario
Figura creada por una o varias entidades financieras para atender las quejas y reclamaciones de su clientela, así como para promover las buenas prácticas bancarias. En cualquier caso, sí es obligatorio para las entidades financieras disponer el Servicio de Atención al Cliente.
El Servicio del Defensor del Cliente Bancario dispone de hasta dos meses para contestar a las reclamaciones; si éstas no se resolvieran, posteriormente se puede acudir a la entidad superior correspondiente.
Demora
Es el cumplimiento tardío de una obligación exigible, es decir, el tiempo que pasa después de la fecha en la que se debe cumplir una obligación sin que ésta se cumpla.
La demora puede conllevar, además de una serie de responsabilidades civiles, el pago de unos intereses llamados “intereses de demora”.
Depósito
Cantidad de dinero o bien, depositado en una entidad bajo custodia para su custodia. En los de dinero éstos deben ser devueltos, cuando sean solicitados, en la misma cantidad más un determinado interés. La remuneración de la rentabilidad es pactada al inicio del depósito.
Depósito a plazo
Es un depósito contratado durante un determinado período de tiempo, durante el cual éste genera intereses. Si el depósito es retirado antes de la fecha establecida, la persona ahorradora puede ser penalizada, si así lo indican las condiciones de su contratación.
Depreciación
Es el descenso del valor de una divisa, activo o valor.
Deuda
Obligación de pago o reintegro, en un plazo determinado, que tiene una persona, empresa o país a favor de otra; constituye obligaciones que se deben saldar en un plazo determinado.
Deuda subordinada
Instrumento de renta fija con características inferiores a las emisiones normales, al quedar su titular por detrás de todos los acreedores comunes en preferencia de cobro.
En entidades de crédito esta deuda es, al igual que las participaciones preferentes, un instrumento híbrido de capital, cumple requisitos que lo asemejan parcialmente al capital ordinario de las entidades de crédito, y es computable como recursos propios de las entidades.
Diferencial de tipos de interés
Conocido también como “prima de riesgo”, es la diferencia entre los tipos de interés de los distintos países. Dicho diferencial es el que los inversores exigen a los activos de renta fija de un determinado país, en relación con otro que se considera más solvente.
Se exige una rentabilidad superior a la del país cuya economía se considera menos sólida.
El término diferencial, cuándo se habla de tipos de interés, también se puede referir a la cantidad que se suma al valor del índice de referencia utilizado en un contrato de préstamo de tipo variable o mixto
Dividendo
Parte del beneficio de una compañía que se reparte entre las persona accionistas proporcionalmente al número de acciones que cada una posea. El dividendo varía conforme a los resultados de la empresa en cada ejercicio.
Divisa
Las divisas son todas las monedas extranjeras o cualquier otro instrumento o valor expresado en una moneda extranjera.
Efectos devueltos
Efectos cuyo cobro no se ha hecho efectivo al llegar la fecha de vencimiento; y son devueltos impagados al presentador.
Ejecución hipotecaria
Pérdida del inmueble a causa de impagos del crédito hipotecario. El banco tiene derecho a ejecutar la hipoteca y posteriormente saldrá a subasta pública para saldar la deuda de la identidad.
Entidades de crédito
Empresa cuya actividad consiste en recibir depósitos y fondos reembolsables que se aplican a las concesiones de créditos.
Son consideradas como tales los bancos, cajas de ahorro, cooperativas de crédito, establecimientos financieros de crédito y el Instituto de Crédito Oficial.
Establecimiento financiero de crédito
Entidad de crédito que no puede captar depósitos del público y cuya actividad principal consiste en alguna o varias de las siguientes actividades: préstamos y créditos, arrendamiento financiero, emisión y gestión de tarjetas de crédito o concesión de avales y garantías.
Euribor
Tipo de interés promedio interbancario en la zona euro. Esto es, el interés al que las entidades de crédito están dispuestas a prestarse fondos entre sí. Es el índice más utilizado como referencia (para calcular la revisión de los tipos de interés variable) en los préstamos hipotecarios. El oficial es el Euríbor a un año.
Fecha de vencimiento de la garantía
En un fondo garantizado, es el momento futuro en que son exigibles los términos de la garantía: la conservación del capital inicial y, en su caso, la obtención de una rentabilidad adicional.
Cuando se llegue a dicha fecha, si el fondo sigue existiendo y se cambian las características, éstas deben ser comunicadas al partícipe con antelación, para que decida si mantiene la inversión o no.
Fondo de inversión
Es un patrimonio sin personalidad jurídica constituido por aportaciones o participaciones de múltiples inversores. Una sociedad gestora administra y representa el fondo, y se encarga de invertir dichas aportaciones en diferentes mercados e instrumentos financieros.
Dependiendo de la evolución del mercado, positivo o negativo, así serán los resultados obtenidos por los partícipes de dicho fondo.
Fondo abierto
Es un fondo de inversión que permite la entrada y salida de partícipes en cualquier momento, sin suponer estas variaciones de participaciones cambios para el resto de inversiones.
Fondo de acumulación o de capitalización
Son fondos de inversión que reinvierten los rendimientos obtenidos, de forma que éstos aumentan el patrimonio del fondo y en consecuencia el valor liquidativo de las participaciones.
Fondo de renta fija
Fondo que invierte la mayoría de su patrimonio en activos de renta fija como obligaciones, bonos y letras. Su rentabilidad depende de la evolución de los mercados de renta fija en los que está invertido.
Fondo de renta variable
Fondo que invierte la mayoría de su patrimonio en activos de renta variables o productos similares tales como warrants.
Fondo de garantía de depósitos
Fondo creado para asegurar los depósitos de la clientela de una entidad bancaria hasta un límite de 100.000 euros. Su utilización está dirigida a los supuestos de quiebra, suspensión de pagos o si la entidad no puede atender al pago de los depósitos exigibles y el Banco de España considera que debido a su situación financiera tampoco podrá restituirlos a corto plazo.
Fondo de pensiones
Patrimonio sin personalidad jurídica creado con el objeto exclusivo de dar cumplimiento a un plan de pensiones. Es administrado por una entidad gestora con el concurso de una entidad depositaria.
FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria)
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria es una entidad de Derecho Público con personalidad jurídica propia y plena capacidad pública y privada para el desarrollo de sus fines.
El FROB tiene por objeto gestionar los procesos de reestructuración y resolución de las entidades de crédito y contribuir a reforzar sus propios recursos.
Garantía
Aseguramiento de una obligación principal suscrito por un tercero para garantizar a una entidad financiera el buen fin de una operación de crédito de un cliente. Se garantiza así el cumplimiento de las obligaciones contraídas.
Garantía bancaria
Aval o garantía que emite una entidad financiera a favor de su clientela y que le obliga a responder ante un tercero en caso de que sea necesario.
Gestión de cartera
Servicio de inversión por el cual una entidad adopta todas las decisiones sobre la composición y administración de una determinada cartera de valores.
Las decisiones son discrecionales, permitiendo a la entidad adoptar las decisiones que considere oportunas y más convenientes en cada momento. De esta manera, la persona inversora delega, en favor de la entidad, la decisión y adopción de medidas sobre dicha cartera.
Hipoteca
Es un derecho real que grava bienes inmuebles, se utiliza para responder por el cumplimiento de una obligación, generalmente del pago de la financiación necesaria para la compra de dicho inmueble.
Imposición a plazo fijo
Es un depósito a plazo fijo, por lo que no es no reintegrable hasta su vencimiento, salvo que se haga frente a una penalización estipulada contractualmente.
Instrumento financiero
Contrato que genera, al mismo tiempo, un activo financiero para una de las partes y un pasivo financiero para la otra. Por ejemplo, en el ámbito de los mercados de valores, un valor de renta fija es un instrumento financiero: el titular tiene derecho a percibir una remuneración mientras mantenga la inversión, y la entidad que lo ha emitido tiene la obligación de abonar dicha remuneración a la persona titular hasta el momento del vencimiento.
Intereses
El interés bancario es el dinero que se obtiene o se paga por la cesión temporal de un capital. Éste puede ser fijo o variable.
Interés fijo
En este tipo de intereses, las mensualidades serán siempre las mismas durante todo el tiempo que dure el préstamo, independientemente del nivel del mercado inmobiliario.
Esto nos permitirá asegurarnos de que, aunque los tipos de interés fluctúen, nuestras condiciones del préstamo no variarán y que nuestro pago será siempre el mismo.
Interés variable
Los intereses variables son aquéllos que varían en su operación financiera a lo largo de su vida dependiendo de lo pactado en relación con un índice de referencia. Este índice evoluciona dependiendo de los movimientos del mercado al alza o a la baja. A este índice de referencia hay que sumarle un margen, estableciéndose una revisión periódica de actualización del índice.
Leasing
El Leasing es una un arredramiento financiero. Se utiliza como forma de financiación para la adquisición de activos fijos, mediante un contrato consistente en alquilar un bien a cambio del pago de un canon, o cantidad estipulada, otorgando la opción de compra a favor de la persona usuaria.
Letra de cambio
Es un título-valor que autoriza un mandato de pago de una cantidad determinada y que debe pagarse en el momento de su presentación o en la época fijada. La persona beneficiaria puede estar designado o ser al portador.
Liquidez
Cualidad de una inversión, por la cual es posible su transformación inmediata en efectivo. Para los valores cotizados, un buen grado de liquidez significa en general elevados volúmenes y frecuencias de contratación, y escasa diferencia entre los precios de compra y venta. Eso significa que se pueden comprar y vender valores, de forma instantánea, sin que el precio de la operación se vea afectado por ausencia de contrapartidas
Línea de crédito
Contrato por el que una entidad se compromete a facilitar crédito a al/la cliente/a hasta un límite determinado. Durante el período de vigencia de la línea de crédito, el prestatario puede disponer del mismo automáticamente.
Compromiso de un banco o de otro prestamista de dar crédito al/la cliente/a hasta por un monto determinado, a petición de éste/a.
No acumulativo
En el ámbito de los mercados de valores, hace referencia a aquellos derechos de cobro que se pierden si no se hacen efectivos en los plazos establecidos. Por ejemplo, la remuneración de las participaciones preferentes suele ser no acumulativa; por tanto, si en un ejercicio no hay suficientes beneficios distribuibles, se pierde el derecho a su percepción.
Novación
Acuerdo de las partes que han suscrito un contrato para modificar una parte de su contenido. Se aplica, por ejemplo, a la modificación de las condiciones de un préstamo hipotecario.
Obligación
Las obligaciones son una deuda que tiene la empresa que las emite y las coloca. Las personas propietarias de estos valores tienen derecho al cobro de unos intereses y a la devolución de la cantidad aportada en la fecha establecida para el vencimiento de los títulos, puede tener un interés fijo o variable. Oferta pública de venta de valores,
Obligaciones subordinadas
Son productos de renta fija con los que se obtiene una gran rentabilidad aunque conlleva un alto riesgo y una baja liquidez. Son las que, a efectos de la prelación de créditos, se sitúan detrás de todos las partes acreedoras comunes. Es decir, si la sociedad emisora de los valores no pudiera hacer frente a sus pagos, los acreedores comunes y los titulares de obligaciones simples tendrían preferencia en el cobro.
Opción
Instrumento financiero por el que su tenedor adquiere el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender un activo específico a un precio especificado previamente en una fecha determinada o hasta esa fecha.
Pacto de recompra
Acuerdo por el que la persona vendedora de un activo financiero se compromete a volvérselo a comprar a la parte adquirente, en una fecha y a un precio predeterminado. Denominadas operaciones dobles.
Pagarés
Título de valores extendidos de forma legal, por el cual un emisor se obliga a pagar a un beneficiario cierta cantidad de dinero a su vencimiento en unos plazos estipulados. Los pagarés son activos durante un corto plazo. Su duración es, como máximo, de 18 meses.
Participación
Representa las partes en las que está dividida un fondo; son las partes iguales en las que se fragmenta el patrimonio y es considerado un valor negociable; el precio de éste se denomina liquidativo.
Participaciones Preferentes
Son valores emitidos por una sociedad que no confieren participación en su capital ni derecho de voto. Tienen carácter perpetuo, y su rentabilidad, generalmente de carácter variable, no está garantizada.Son considerados instrumentos complejos y de alto riesgo.
Prima de riesgo
Es el recargo que el inversor reclama a la persona deudora en función del menor o mayor riesgo posible de que éste no pueda satisfacer las obligaciones de la parte inversora. Sobreprecio que exigen las personas inversoras para comprar la deuda de un país cuyos activos son considerados arriesgados comparados a los países libre de riesgo
Pasivo
El pasivo es la financiación que provee una persona acreedora y representa lo que la empresa de debe a terceros; cuando el contrato no es un derivado, éste podrá obligar a entregar una parte del capital propio. Conjunto de deudas y obligaciones pendientes de pago.
Perfil de inversión
Conjunto de características que definen a una persona inversora. Son los siguientes: tolerancia o aversión al riesgo (capacidad de asumir pérdidas), horizonte temporal de la inversión (tiempo durante el que se puede mantener la inversión), expectativas de rentabilidad, etc. Con carácter general, puede hablarse de perfil conservador, medio o arriesgado. La definición del perfil de una persona inversora determinará el tipo de productos de inversión más apropiados, según el riesgo asociado, la liquidez.
Plusvalías
Es un tipo de ganancias que obtiene quien vende un título, bien o valor por encima del precio que lo adquirió. Está considerado un aumento del valor del bien.
Plan de pensiones
Es un contrato por el cual una persona se obliga voluntariamente al pago de una renta a una entidad financiera con el fin de obtener ese plan de pensiones por jubilación, incapacidad permanente o fallecimiento. Los recursos necesarios para la financiación, cobertura y efectividad de los planes de pensiones se integran en los fondos de pensiones.
Precio de reembolso
Es el que recibe un inversor en el momento de la amortización o vencimiento del valor. Está determinado por las condiciones iniciales de la emisión, y aunque suele coincidir con el valor nominal, puede ser inferior o superior, según los casos.
Producto complejo
Aquéllos cuyas características no están suficientemente difundidas entre las personas inversoras, para los que no existe un precio públicamente disponible y que pueden dar lugar a pérdidas reales o potenciales superiores al coste de la inversión inicial. Para las partes inversoras que quieren adquirir este tipo de productos, la empresa les realiza el correspondiente test de conveniencia. Se consideran productos complejos las opciones, los futuros, los warrants y otros derivados, así como aquellos instrumentos financieros cuya estructura contenga algún derivado.
Reembolso
El reembolso es la operación a través de la cual se recuperan las aportaciones económicas del patrimonio del fondo. Es la cancelación de una deuda devolviendo la suma principal y los intereses pactados de antemano.
Reintegro
En general, se aplica al pago o devolución de lo que se debe. En el contexto de cuentas bancarias se aplica a una disposición de efectivo.
Rentabilidad
La rentabilidad es la relación entre el rendimiento económico que proporciona una inversión y lo que se ha invertido en ella, representa la ganancia obtenida por la compra de un producto financiero. La rentabilidad suele estar representada en porcentaje.
Renta variable
La renta variable es un tipo de inversión que no permite al inversor conocer previamente la rentabilidad que obtendrá de la misma, es decir, los beneficios que obtendrá con esa determinada inversión.
La rentabilidad de este tipo de rentas variará con respecto a determinados factores, determinados por la marcha de la empresa y los beneficios o dividendos de la misma.
Renta fija
La renta fija es una inversión con una rentabilidad cierta. Su característica principal es que le ofrece al inversor una remuneración fija. Esta remuneración está fijada en el momento de la emisión.
La renta fija son títulos representativos de obligaciones a mediano y largo plazo que están destinados a financiar distintas actividades productivas o de vivienda. De todas formas, la renta fija no implica la seguridad de cobro, que dependerá en última instancia de la solvencia del emisor.
Renting
Al contrario del leasing o arrendamiento financiero, el arrendamiento operativo es un contrato de alquiler sin la posibilidad final de adquirir el producto.
Está estipulado el pago de las cuotas sin opción de compra tras la finalización del contrato. Con este tipo de alquiler la persona arrendataria se beneficia del bien olvidándose por completo de posibles actividades administrativas u operativas que requiera o que puedan surgir de su uso.
Seguro
Contrato por el cual una compañía aseguradora a cambio de una cuantía económica se hace cargo de los posibles daños establecidos por el asegurado en caso de que sucediera alguno de los siniestros descritos en la póliza.
Servicio de atención al cliente
Departamento que las entidades disponen para atender las consultas, quejas y reclamaciones de sus clientes/as, en el ámbito de los productos y servicios financieros. La normativa obliga a estas entidades a disponer de un servicio de atención al cliente, los cuales deben ofrecer información suficiente de sus productos en su página web o en sus oficinas. Las entidades que pertenezcan a un mismo grupo pueden disponer de un único Servicio de Atención al Cliente para todo el grupo.
Sociedad de valores
Una Sociedad de Valores es una sociedad que actúa como intermediario financiero y bursátil pero que también se ocupa de gestionar carteras de activos financieros y de asesorar financieramente.
Estas sociedades, además de intermediar entre su clientela y la bolsa de valores, también pueden opera por cuenta propia. Son sociedades autorizadas por el Ministerio de Economía.
Subrogación
Es el cambio a través de la cual se sustituye en el contrato una de las personas jurídica o física por otra. El cambio de las hipotecas bancarias nos permite conservar las mismas condiciones de la hipoteca inicial aunque podrían cambiar los tipos de interés.
Si se trata de una compraventa de una vivienda ya hipotecada, la subrogación obliga al comprador a hacerse cargo del crédito con el mismo banco y con las mismas condiciones hipotecarias.
SWAPS
Son operaciones de compraventa de una divisa por otra realizadas simultáneamente, al contado y a plazo.
TAE (tasa anual equivalente o tasa anual efectiva)
El TAE es el coste efectivo anual del préstamo y está presente en productos ahorro y en préstamos (tanto hipotecarios como de consumo). Esta tasa tiene presente, no tan sólo el tipo de interés inicial del préstamo, sino también sus posibles revisiones, el plazo de amortización y las comisiones ligadas a la operación. Es el porcentaje real que se va a aplicar a la operación a final de año.
Tarjeta de crédito
Instrumento electrónico que permite efectuar el pago (normalmente diferido al final del mes) de bienes de consumo y servicios sin disponer de dinero en efectivo. También permite extraer dinero en efectivo de cajeros automáticos, aunque esta operación comporta el cobro de una comisión.
Tarjeta de débito
Similar a la tarjeta de crédito, sólo que el cargo contra los fondos de los que el titular disponga en una entidad financiera se hace de manera instantánea. Permite extraer efectivo de cajeros automáticos (puede comportar el cobro de una comisión).
Transferencia
Traspaso de fondos ordenado por un cliente desde su cuenta a la de un beneficiario (en la misma u otra entidad bancaria). Esta operación comporta normalmente el cobro de una comisión por parte de la entidad.
Test MiFID (Test de idoneidad)
Conjunto de preguntas que las entidades financieras realizarán a su clientela para obtener información sobre sus conocimientos y experiencia previos, así como sobre sus objetivos de inversión y su situación financiera. Estos datos permitirán a la entidad recomendar las inversiones más adecuadas para el inversor. Dicho test se realizará con carácter previo a la prestación de los servicios de asesoramiento o de gestión de carteras.
Tipo de interés
Es el precio pagado por utilizar el uso de una cantidad de dinero durante un cierto periodo de tiempo. Los tipos de interés son de distintos tipos. Pueden ser fijos, variables o mixtos.
Precio del dinero
Se puede definir como la suma que se paga por obtener en préstamo una cantidad de dinero (o que se recibe por prestarlo), expresada como porcentaje de esa cantidad.
Tipo de interés fijo
Es una operación que se mantiene inalterable a lo largo de todo el periodo en el que está activo.
Tipo de interés legal
Interés fijado por el Estado para determinar los intereses que devengan las deudas, recargos y costas para la administración.
Tipo de interés nominal
Es el que comunican los bancos y que aparecen en los medios de comunicación o contratos; se caracteriza porque en él no se descuenta la tasa de inflación.
Tipo de interés variable
Es aquél en que la tasa se modifica de acuerdo a una base preestablecida durante la vigencia del crédito.
Vencimiento
Fecha en la que expira un contrato financiero y se hace exigible un compromiso u obligación de pago.
Warrant
Es un valor negociable que incorpora el derecho de comprar o vender un activo subyacente a un determinado precio. Es un producto derivado cuya evolución depende del activo subyacente.