Facturación de la electricidad

 A partir del 1 de junio de 2021 se ha aplicado un nuevo sistema de facturación que afecta a todos los consumidores de electricidad y a todos los suministros con potencia contratada inferior a 15 kW.

La nueva tarifa para consumidor doméstico es única y se denomina 2.0TD.

 Este nuevo sistema establece tres tramos horarios (valle, punta y llano) para la energía y dos tramos para la potencia contratada, con distintos precios.

 La POTENCIA se divide en dos periodos (anteriormente no había diferencia horaria):

  • La potencia punta desde las 8 a las 24 horas.
  • La potencia valle, con un precio mucho más barato, se aplica de 12 de la noche a 8 de la mañana y a todas las horas de sábados, domingos y festivos nacionales.

 El CONSUMO ENERGÉTICO se diferencia en tres periodos:

  1.  Periodo punta: con el precio más elevado, de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 6 de la tarde a 10 de la noche de lunes a viernes no festivos.
  2. Periodo llano: con un precio intermedio de 8 a 10 horas, de 2 a 6 de la tarde y de 10 a 12 de la noche.
  3. Periodo valle: de 12 de la noche a 8 de la mañana y todas las horas de sábados, domingos y festivos nacionales.

En cualquier caso, se recomienda visitar la web de Red Eléctrica de España o descargar las aplicaciones para Android o IOS, a fin de comprobar los períodos en los que el precio de la electricidad es más económico a lo largo del día.

La factura con una potencia contratada inferior a 15 kW se seguirá emitiendo y cobrando mensualmente.

En el proceso de adaptación al nuevo sistema tarifario, dependiendo de las fechas de lectura, la mayoría de los consumidores recibirán dos facturas, una correspondiente a su consumo desde la última lectura hasta el 30 de mayo y la otra, con el nuevo sistema tarifario que recoja su consumo a partir del 1 de junio.

El resto de las cuestiones aplicables a la facturación se mantienen:

Desde enero de 2019, todos los equipos de medida tienen capacidad para telemedida y telegestión, lo que permite que la lectura del contador se realice de manera remota, y sea real, acabando con las lecturas estimadas.

  • Si es un consumidor en el mercado regulado, el periodo de pago es de veinte días naturales desde la emisión de la factura. Podrá hacer el ingreso mediante domiciliación bancaria o en las oficinas de la empresa. 
  • Si es consumidor en el mercado libre, las condiciones se pactan en el contrato con la compañía. 

En ambos casos, en caso de que el pago se realice por domiciliación bancaria, el cargo no podrá hacerse antes de 7 días naturales desde la emisión de la factura. 

 Modelos de factura

Existen cinco modelos de facturas regulados en función del tipo del tipo de tarifa que tenga contratada:

  • Si el consumidor está acogido al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).
  • Si tiene bono social.
  • Si es transitorio sin contrato de suministro y se le aplica provisionalmente el PVPC.
  • Si está acogido al precio fijo anual dentro del PVPC.
  • Si ha contratado en el mercado libre.

Independientemente del tipo de tarifa que contrate, la factura de la electricidad debe incluirle los conceptos de identificación del Código Unificado de Punto de Suministro (CUP), tipo o modalidad de contrato, potencia contratada en cada período horario, datos de la comercializadora de referencia  y de la empresa distribuidora a la que esté conectado el punto de suministro, fecha final del contrato, fecha de fin de validez del bono social, cuando proceda, información sobre el consumo eléctrico, el impuesto de electricidad, el IVA y el pago del alquiler de los equipos de medida (en el supuesto de que no sean de su propiedad), así como los impuestos, e información sobre el destino de los importes facturados.

Asimismo, se fija la incorporación en la factura de electricidad de los consumidores domésticos de información sobre el consumo medio de los consumidores que compartan el mismo código postal. De esta manera, los consumidores tendrán acceso a información de utilidad a la hora de valorar posibles mejoras de eficiencia energética y de un consumo más responsable.

Se incluirán, además, recomendaciones de ahorro y eficiencia energética para los consumidores finales de electricidad.

 Consejos

Es conveniente que revise sus facturas periódicamente.

  • Compruebe que la lectura que aparece en la factura es correlativa con la de la última pagada. Para ello, puede comparar con la factura anterior que los datos de lectura actual y la lectura anterior coinciden y no se ha producido un salto entre una y otra.
  • Revise que no le han incluido ningún servicio que no tenga contratado. Si ve algún dato que no reconoce en el resumen o en el detalle de la factura contacte con su comercializadora para que se lo aclare.
  • Revise la potencia contratada porque si es demasiado elevada para sus necesidades, estará pagando un coste fijo mensual que no necesita. El nuevo sistema tarifario permite tener dos potencias distintas para las horas valle y las punta.
  • Cambie sus hábitos de uso de la energía eléctrica y procure usar los aparatos de gran consumo eléctrico en los periodos valle y llano. Tenga en cuenta que el periodo valle en el que la energía es mucho más barata comprende actualmente todas las horas sábados, domingos y festivos de carácter nacional.
  • Aplique medidas de eficiencia energética como el uso de bombillas de bajo consumo, electrodomésticos eficientes y aislamiento de la vivienda.

Medidas en vigor para reducir el coste de la factura de electricidad sobre los consumidores finales

Con el objetivo de garantizar el suministro a los consumidores vulnerables de agua, electricidad y gas natural, se han publicado en el BOE distintas medidas de protección de los consumidores vulnerables, en línea con el marco efectivo desarrollado para identificar, reducir de forma estructural el fenómeno de la pobreza energética, así como mitigar los efectos indeseables de la escalada de precios sobre los consumidores finales, y especialmente en aquellas personas en situación de vulnerabilidad energética:

Por otra parte, hasta el 31 de diciembre de 2024, el IVA de la electricidad pasará a ser un de 10% para todos los consumidores con potencia contratada de hasta 10 kW, siempre que el precio en el mercado mayorista se mantenga por encima de los 45 euros por MWh.

En paralelo, se mantiene, hasta el 31 de marzo de 2024, la reducción del Impuesto especial sobre la electricidad en el 2,5%,y, desde el 1 de abril hasta 30 de junio de 2024 pasará a ser de un 3,8%. Esta reducción debe reflejarse en la factura de electricidad.

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