Contrato compraventa - Información previa

La compra de un vehículo implica muchas más decisiones que la simple elección de marca,modelo o precio. A la importancia de valorar cuestiones como las necesidades familiares o las prestaciones y equipamiento, hay que sumar otras que en un futuro podrían ser muy significativas para tanto a nivel económico como medioambiental.

Información antes de formalizar la compra

Es preciso que la información se formalice por escrito. Dicha información debe facilitarse de forma gratuita y, al menos, en castellano. Deberá contener como mínimo: identificación de la parte vendedora, precio, impuestos y tasas desglosando cada concepto, las posibilidades en cuanto a la forma y medios de pago, características principales del vehículo (marca, modelo, equipamiento de serie, accesorios, prestaciones, consumo, emisiones de C02 ... ), descripción y precio de las opciones fuera del equipamiento de serie y plazo de entrega del vehículo.

Formalización de la compra - Contrato

Tiene derecho a recibir un contrato o documento acreditativo, firmado y sellado por la persona vendedora, con las condiciones esenciales de la operación: identificación de la persona vendedora, precio con impuestos y tasas desglosadas y la cantidad entregada a cuenta, documento referente a la financiación si procede, documento de garantía comercial si procede, características del vehículo (marca, modelo, color de la carrocería, tipo y color de la tapicería), fecha de entrega y, si procede, equipamiento opcional solicitado.

La publicidad tiene carácter contractual por lo tanto se puede exigir todo aquello que conste en ella, ahora bien, si el contrato celebrado contiene cláusulas más beneficiosas para la persona consumidora, prevalecen éstas.

Así mismo tiene derecho a recibir factura en papel sin que se le pueda exigir ningún precio por ello. La expedición de factura electrónica está condicionada al consentimiento expreso de la persona consumidora.

Junto con el vehículo se entregará el manual de la persona usuaria y el libro de revisiones así como la tarjeta de inspección técnica de vehículos y documentación relativa al permiso de circulación y a la matriculación, si se han encargado estos trámites a la persona vendedora.

Subir Bajar