Aprovisionamiento
Gas natural
Proviene de la degradación de materia orgánica. En muchos casos va asociado a yacimientos de petróleo, aunque en otras ocasiones se descubre aislado. El gas natural consiste en una mezcla de gases, en proporciones variables, pero donde el metano (CH4) constituye más del 70%. Otros gases que pueden estar presentes en proporciones apreciables son el nitrógeno (hasta el 20%), dióxido de carbono (hasta el 20%) y etano (C2H8 , hasta el 10%). El componente fundamental del gas natural, el metano, también puede producirse artificialmente mediante la fermentación bacteriana, en ausencia de oxígeno, de materia orgánica (por ejemplo en una depuradora de aguas residuales). El gas natural puede utilizarse tal como sale del yacimiento.
El gas natural que se suministra en España procede principalmente de Argelia ( yacimiento Hassi r mél) (48,7%), después del Golfo Pérsico (22,3%), Nigeria (17,5%), Noruega (8,1%), Libia (2,3%) y de yacimientos nacionales el 1,1% restante.
Transporte
El problema principal es su transporte. Puede hacerse a través de gasoductos o licuando primero el gas (comprimiéndolo y bajando mucho su temperatura), cargando el líquido en un buque metanero y regasificándolo en el punto de destino.
El gas natural, tanto si es regasificado como si ha sido transportado en buques metaneros, como si llega a través de gaseoducto, en su transporte hacia los lugares de consumo va siendo sometido a diferentes presiones hasta llegar a los lugares de suministro.
Los suministros de uso doméstico se hacen en baja presión, por tanto en el BOE de actualización de tarifas debemos ir a las tarifas correspondientes a presiones = 4 bar (tarifas grupo 3)
Gases licuados del petróleo (GLP), propano y butano
GLP, denominación aplicada a diversas mezclas de propano y butano que alcanzan el estado gaseoso a temperatura y presión atmosférica, y que tienen la propiedad de pasar a estado líquido a presiones relativamente bajas, propiedad que se aprovecha para su almacenamiento y transporte en recipientes a presión. Los GLP pueden encontrarse formando parte del crudo y del gas natural; sin embargo existen diversos procesos de refinería que los pueden producir. Comercialmente hablando, cuando nos referimos a propano hablamos de una mezcla del 80% de propano y un máximo del 20% de butano. Por su parte, lo que se vende bajo la denominación butano es un líquido que consta de un mínimo del 80% de butano y un máximo del 20% de propano. Las proporciones anteriores pueden variar en función de la aplicación que se dé al gas.