Programa de Aparcamientos Disuasorios Municipales
Mediante Acuerdo de 14 de julio de 2016 la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid ha aprobado el Programa de Aparcamientos Disuasorios Municipales
Objetivos del Programa:
El principal objetivo es el de proteger la salud de los ciudadanos madrileños y mejorar la calidad del aire evitando que los vehículos privados entren en la almendra central, a través de la puesta a disposición de plazas de aparcamiento en las entradas a la ciudad situadas junto a intercambiadores, estaciones o paradas de transporte público colectivo (cercanías, metro y autobuses).
El Programa materializa el compromiso municipal de dar cumplimiento a los valores límite de dióxido de nitrógeno establecidos en la Directiva 2008/50/CE. Su aprobación, desarrollo y ejecución figura como una de las medidas esenciales de sostenibilidad medioambiental de la ciudad, tanto en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Ciudad de Madrid (PMUS), como en el vigente Plan de Calidad del Aire 2011-2015 y en el Plan de calidad del Aire 2016-2020 que se elabora en la actualidad.
El Programa incorpora las aportaciones formuladas por la ciudadanía y las Administraciones Públicas que formularon alegaciones en el trámite de información pública.
Objeto del Programa y su ejecución:
Este Programa prevé la construcción de 12 nuevos aparcamientos con los que dotar a la ciudad de 9.570 plazas de aparcamiento destinadas a uso rotacional disuasorio.
Los aparcamientos se situarán en Pitis (M-40), Paco de Lucía (M-40), Fuente de la Mora (M-40), Valdebebas (M-11), Canillejas (A-2),Estadio Olímpico (A-2), Santa Eugenia (A-3), San Cristóbal (A-4), Villaverde Alto (A-42), Villaverde Bajo Cruce (A-4), Aviación Española (A-5) y Colonia Jardín ( M-502/M-511).
La construcción de los aparcamientos se llevará a cabo de forma escalada para responder a la demanda ciudadana. A tal efecto se prevé ejecutar el Programa en dos fases de 7.142 y 2.428 plazas respectivamente.
De los doce aparcamientos, nueve se construirán en superficie, uno en altura (Canillejas) y los dos restantes bajo rasante (Colonia Jardín y Villaverde Bajo Cruce). En todos ellos se sobredimensionarán los accesos y se optimizarán los costes constructivos y operativos.
Coste de construcción de los aparcamientos:
La ejecución de este Programa se llevará a cabo con cargo a los presupuestos municipales, previéndose que supondrá ejecutar inversiones por una cuantía total estimada de 139.757.193 euros.
Sostenibilidad ambiental de estas infraestructuras:
Los nuevos aparcamientos disuasorios se conciben como elementos de regeneración urbana que minimizan los posibles impactos medioambientales asociados tanto a su construcción como a su gestión y uso.
Además de ofrecer al usuario las condiciones de confort necesarias, integrarán elementos vegetales, optimizarán la gestión de recursos hídricos, reducirán el consumo energético y las emisiones asociadas mediante la absorción de CO2, reduciendo la temperatura superficial y su impacto sonoro.
Coste previsto del servicio de estacionamiento disuasorio:
Los aparcamientos disuasorios tendrán, siempre que el usuario esté en posesión del título de transporte con el que el aparcamiento estuviera conectado y dentro del margen temporal mínimo y máximo de estacionamiento, un coste muy asequible, entre 0,50 y 1,50 euros día o abono, pudiendo incluso llegar a ser gratuitos en las condiciones que se establezcan específicamente para cada aparcamiento.
Se dotará a los aparcamientos de sistemas de pago serán ágiles, cómodos y eficientes, posibilitando el pago a distancia de forma telemática. Para incentivar el uso de estos aparcamientos se proporcionará a los ciudadanos y conductores que circulan por las vías de acceso información en tiempo real sobre la disponibilidad de plazas, sobre el tiempo estimado de llegada y el trayecto más rápido.
Servicio adicionales de movilidad sostenible:
El Programa también contempla la posibilidad de implantar sistemas de recarga energética de vehículos eléctricos y la reserva de espacio para los servicios de estacionamiento público de bicicletas municipales y paradas de taxis.
Asimismo contempla la posibilidad de implantar usos ligados a la distribución local de mercancías, usos comerciales asociados vinculados al automóvil (lavado de vehículos), así como la implantación de un aparcamiento disuasorio para caravanas.
Órganos competentes para la ejecución del Programa:
La dirección, coordinación gestión e impulso de la ejecución del Programa de Aparcamientos Disuasorios Municipales se llevará a cabo por el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, a través de la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación, que contará con la colaboración de la Empresa Municipal de Transportes, S.A. (EMT) para la gestión de los aparcamientos.
Todo ello sin perjuicio de la colaboración del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible en el ejercicio de sus competencias para la obtención del suelo previsto y la tramitación del planeamiento urbanístico.
En la ejecución de Programa, el Ayuntamiento de Madrid contará con la colaboración de todas las Administraciones Públicas implicadas, tanto estatales, especialmente el Ministerio de Fomento, ADIF y RENFE Cercanías, como autonómicas, contando para ello con las Consejerías competentes de la Comunidad de Madrid, el Consorcio Regional de Transportes y Metro de Madrid.