Así celebramos el día sin ruido 2023

¿Te imaginas una ciudad sin ruido? Recordar el efecto que tiene este “veneno invisible” se abre paso un año más en nuestras agendas, y como siempre, el Día internacional de la Concienciación sobre el Ruido llegó el último miércoles del mes de abril.

 En el balcón

De esta manera queremos reivindicar el impacto que supone para la sociedad la exposición a altos niveles de ruido en nuestro día a día. Una situación de la que muchas personas no somos conscientes y que ya hemos normalizado. Pero la realidad es que convivir prolongadamente con altos niveles de ruido afecta directamente a nuestro sistema inmune, incidiendo en un aumento de problemas cardiovasculares, insomnio, ansiedad, incluso depresión. El tráfico rodado juega un papel protagonista en toda esta problemática.

Pedimos silencio

Los centros educativos del programa Educar hoy por un Madrid más Sostenible se han hecho eco de esta problemática y han querido implicarse en la extensión de este mensaje, concienciando de esta problemática de la siguiente manera:

Un año más, los pasillos y aulas de los centros educativos amanecieron llenos de los carteles con mensaje. Además, este año se difundieron miles de octavillas de la campaña “Salimos sin molestar”, que tuvieron también repercusión en la decoración de ese día. Es el caso del IES San Isidro, que además tomó medidas con los sonómetros del kit en préstamo.

Cartel Shhh

En el caso del Colegio Nuestra Señora de la Consolación y el Colegio Sagrados Corazones la propuesta tuvo una buenísima acogida entre los alumnos y profesores al repartir el merchandasing proporcionado para que se ampliara esta motivación a toda la comunidad educativa. Se aprovechó esta conmemoración para realizar distintos debates sobre la temática, como fue el caso del CEIP Claudio Moyano.

El CEIP El Greco elaboró una presentación Canva para trabajar en las aulas el día de la Tierra y el día de la concienciación del ruido. Respecto a este último, informaron de cómo afecta la contaminación acústica a nuestra salud y al medio ambiente, así como de las medidas que tomaron en el centro para mitigarlo y recomendaron la lectura de algunos cuentos online de “DeCi y BeLia”

En el CEIP Bartolomé Cossio, el alumnado de 3º y 4º hicieron pequeñas insignias y carteles para concienciar al resto de alumnos del colegio sobre la importancia del ruido en nuestras vidas.

En el Colegio Estudiantes Las Tablas realizaron un interesante experimento en el patio: jugaron un rato haciendo ruido y otro rato en silencio. ¡Podéis verlo en un vídeo que grabaron!

En el Colegio San Alberto Magno también son conscientes de lo que supone tener un patio ruidoso, por eso permanecieron en absoluto silencio durante cinco minutos para poder atender las diferencias entre ruido y sonido ambiental. Aquí puedes echar un ojo a su acción.

En el CEIP De Prácticas Asunción Rincón, el alumnado elaboró sus propios carteles de sensibilización sobre esta problemática ambiental. Se creó un espacio en la entrada del colegio en el que se colocaron los carteles informativos y las diferentes clases fueron pasando por allí para debatir y reflexionar sobre cómo nos afecta el ruido. Algo parecido realizó el CEIP Breogán.

En clase

En el caso del Colegio Obispo Perelló, hicieron sentada en el patio en cada recreo tanto de primaria como de secundaria. Un minuto de silencio escuchando el silencio a nuestro alrededor. En infantil, en la rutina diaria, también por un momento se pararon a escuchar el silencio alrededor de ellos.

El IES Isabel la Católica, veterano en celebrar este día, realizó un vídeo sobre el tema.

En el Colegio Jesús Maestro intentaron transmitir este mensaje al vecindario, y por eso salieron a los balcones con este mensaje.

Finalmente, centros como el IES San Isidoro de Sevilla o CEIP Eduardo Rojo, reivindicaron a través de pasaclases de miedo.

Pidiendo silencio

 ¿Y a ti te asusta el ruido?

Seguimos trabajando  con responsabilidad, por la convivencia y el respeto. Sólo así Madrid es mejor.

Subir Bajar