Planes de acción local de la Agenda Urbana Española.
Componente 2 del PRTR: Implementación de la Agenda Urbana Española: Plan de rehabilitación y regeneración urbana.
C2.I6 Inversión 6: Programa de ayudas para la elaboración de proyectos piloto de Planes de Acción local de la Agenda Urbana Española.
Coste total del proyecto: 232.501 euros.
Subvención recibida: 232.501 euros.
El 13 de diciembre del 2021 se firma por la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Resolución definitiva por la que se concede una subvención al Ayuntamiento de Madrid con el objeto de financiar la elaboración de proyectos piloto de Planes de Acción local de la Agenda Urbana Española.
El Plan de Acción de la Agenda Urbana de la Ciudad de Madrid constituye una estrategia global que persigue dotar de coherencia a todas las áreas de gobierno y políticas públicas de la ciudad y que está, a su vez, vinculada con los Objetivos de la Agenda Urbana Española, la Agenda Europea y la Agenda de las Naciones Unidas.
La ciudad de Madrid ha obtinido financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Fondos Next Generation para preparar el proyecto piloto del Plan de Acción local de la Agenda Urbana de la Ciudad de Madrid.
El resultado de los trabajos financiados y aprobados por la Junta de Gobierno el 8 de septiembre del 2022, puedes encontrarlos descargando el Plan de Agenda Urbana en: Fondos Next Generation EU - Ayudas para la elaboración de proyectos piloto de planes de acción local de la Agenda Urbana Española - Ayuntamiento de Madrid.
Los objetivos cubren todos los aspectos y ámbitos de las áreas urbanas de nuestro país, recogen desde el modelo urbano a la población y el territorio, pasando por la economía y la sociedad, el medio ambiente, el cambio climático y la energía, la movilidad, la vivienda y los instrumentos de intervención.
Ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo
Fomentar la cohesión social y buscar la equidad
Evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente
Impulsar y favorecer la economía urbana
Prevenir y reducir los impactos del cambio climático y mejorar la resiliencia
Garantizar el acceso a la vivienda
Hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular
Liderar y fomentar la innovación digital
Favorecer la proximidad y la movilidad sostenible
Mejorar los instrumentos de intervención y la gobernanza