La Oficina de Mediación

La Oficina de Mediación es una unidad administrativa encargada de gestionar los procesos de mediación y ofrecer este servicio a los ciudadanos. Para ello cuenta con mediadores que actúan de modo imparcial, independiente y neutral, ayudando a las partes a alcanzar un acuerdo en el curso de un procedimiento o actuación administrativa, poniendo fin, en caso de acuerdo, al conflicto suscitado en el mismo.

Misión

Ofrecer a los ciudadanos de la Ciudad de Madrid un servicio de mediación dirigido a facilitar la resolución eficaz de conflictos.

Criterios de actuación de la Oficina de Mediación

La Oficina de Mediación presta el servicio de mediación conforme a los principios de voluntariedad, confidencialidad, neutralidad e imparcialidad, independencia flexibilidad, transparencia y agilidad en el servicio. 

Funciones de la Oficina de Mediación 

  • Atender y potenciar la resolución de conflictos entre Administración y ciudadanos y entre los particulares para la solución de controversias que, sin estar estrictamente vinculadas a un procedimiento o actuación administrativa municipales, estén relacionadas con materias competencia del Ayuntamiento de Madrid a través de la mediación.
  • Coordinar la actividad mediadora que viene desarrollándose por distintos departamentos del Ayuntamiento, unificando criterios y elaborando manuales de buenas prácticas y protocolos de actuación en materia de mediación administrativa.
  • Potenciar, difundir y divulgar la mediación administrativa para el conocimiento de ciudadanos y servicios del Ayuntamiento de Madrid dando a conocer el servicio, organizando jornadas y cursos de formación.
  • Asesorar en la producción normativa municipal con el fin de generalizar, en la medida de lo posible, la resolución convencional de conflictos entre la administración y el ciudadano.
  • Poner en marcha un sistema de información que permita disponer de una evaluación permanente de la situación de los programas de mediación existentes y diseñar herramientas para mejorar su gestión y garantizar su eficacia.
  •  Representación del Ayuntamiento de Madrid en los foros del sector.
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