¿Qué sabemos sobre la energía?

Esta actividad resulta muy apropiada para dar inicio al trabajo en el aula, con objeto de detectar conocimientos e ideas previas, y saber cómo se comportan los alumnos y alumnas en su vida cotidiana. También es útil para motivar y despertar el interés y la curiosidad del alumnado sobre el mundo de la energía y las consecuencias ambientales de un uso inadecuado.

Para

Educación primaria.

Objetivos

  • Averiguar los conocimientos e ideas previas del alumnado sobre la energía

  • Averiguar los hábitos y costumbres cotidianas en el uso de la energía

  • Despertar el interés y la curiosidad del alumnado.

  • Reflexionar sobre la importancia de la energía en nuestra vida.

  • Sensibilizar sobre la responsabilidad individual en la resolución del problema energético.

Contenidos

  • Conocimientos previos sobre energía.
  • Energías renovables y no renovables.
  • Problema energético actual.

Ámbitos de experiencia, Áreas de conocimiento, Materias

  • Conocimiento del Medio / Science.
  • Lengua Castellana y Literatura.
  • Educación Artística.

Contribución de la actividad al desarrollo de las competencias básicas

  • Competencia social y ciudadana.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia artística y cultural Autonomía e iniciativa personal.
  • Competencia para aprender a aprender.

Lo que necesitamos (personas, tiempo, material, espacios...)

  • Personas: una persona que dinamice la actividad.
  • Tiempo: una sesión de una hora y media.
  • Material:
  1. Encuesta "¿Qué sabemos sobre la energía?".
  2. Lápices, pinturas, rotuladores, ceras,....
  3. Pizarra o papel continuo.
  • Espacio: una sala con mesas y sillas.

Paso a paso

  • Presentación de la actividad: se reparten los cuestionarios a cada alumno/a y se leen en alto las preguntas con objeto de resolver en grupo las dudas que puedan ser planteadas. Posteriormente, se les informa que deberán rellenar el cuestionario de manera individual y que tendrán un tiempo determinado para completarlo. El tiempo asignado dependerá de la edad de los alumnos y de las características específicas de caga grupo.
  • Una vez respondido el cuestionario de forma individual, se abrirá un espacio en gran grupo para la presentación de las ideas aportadas por cada alumno/a, recogiendo sus aportaciones en la pizarra o en papel continuo, trabando alrededor de dos grandes grupos de ideas:

  1. LO QUE SABEMOS/ LO QUE NO SABEMOS.
  2. LO QUE HACEMOS/ LO QUE PODEMOS CAMBIAR.
  • Para comprobar que han entendido los conceptos y animar a desarrollar argumentos, se abrirá un debate finalsobre las ideas y conceptos expuestos. 

  • Como ejercicio final, se propone proporcionar un tiempo para que los alumnos puedan esbozar ideas para sensibilizar y concienciar a sus compañeros de la importancia de hacer un uso responsable y eficiente de la energía, transmitiendo el mensaje a través de un dibujo, slogan, logo, poema, canción,…..

La metodología se adaptará en cada caso a sus destinatarios, promoviendo el aprendizaje social y cooperativo. Se tomará como referente los principios de intervención educativa que procuran potenciar la participación, la curiosidad natural y los deseos de aprender, basados en las ideas constructivistas sobre el aprendizaje y el aprendizaje social.

Evaluación

Se evaluará la atención prestada, el grado de participación y la motivación del alumnado, tanto en la realización del cuestionario, como en la puesta en común y debate final.

Al finalizar la actividad, se realizará un rápido sondeo a todo el grupo, sobre el grado de acuerdo alcanzado en la exposición de las conclusiones y si les ha resultado interesantes los temas planteados.

A tener en cuenta

Sugerencias:

  • Actividad para detectar conocimientos y hábitos.
  • Actividad de sensibilización ambiental.
  • Actividad para realizar en grupo aula (deseable: mínimo 6 alumnos y máximo de 30).

Elaborado por

Equipo técnico Educar Hoy por un Madrid más Sostenible

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