Cómo impulsar el uso de la bicicleta en un día

A través de esta propuesta se presentan diferentes iniciativas para que el alumnado pueda poner en la agenda de su comunidad una jornada de impulso del uso de la bicicleta. Se trata de una buena herramienta de sensibilización para incluir dentro de la campaña de comunicación y plan de acción del centro.

Para

Primaria, ESO, Bachillerato, Ciclos formativos.

Objetivos

  • Hacer reflexionar al grupo de embajadores y/o Comité Ambiental sobre el impacto ambiental positivo del uso de la bicicleta como medio de transporte.
  • Dotar al grupo de embajadores y/o Comité Ambiental de herramientas para crear una campaña de sensibilización y motivación de la movilidad activa y sostenible.
  • Fomentar participación, cooperación y diálogo entre los miembros del grupo de embajadores y /o Comité Ambiental.

Contenidos

  • Movilidad activa y sostenible.
  • Consecuencias de la movilidad motorizada.
  • Contaminación atmosférica.
  • Contaminación acústica.

Ámbitos de experiencia, Áreas de conocimiento, Materias

  • Ciencias naturales.
  • Lengua castellana y literatura.
  • Ciencias sociales.
  • Educación artística.
  • Valores Sociales y Cívicos.
  • Educación física. 

Contribución de la actividad al desarrollo de las competencias básicas

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Aprender a aprender.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Competencia cultural y artística.

Lo que necesitamos (personas, tiempo, material, espacios...)

  • Recursos humanos: Grupo de embajadores y/o Comité ambiental, una persona dinamizadora de la actividad (champion o docente relacionado).

  • Espacios: aula o sala, entorno escolar.

  • Tiempo: recomendable tres sesiones de 45/60 minutos

  • Materiales:
  1. Cámara de fotos o móvil.
  2. Acceso a internet y biblioteca.
  3. Materiales de papelería..

Paso a paso (metodología, tiempo, material, espacios…)

Sesión 1: INTRODUCCIÓN (45-60 minutos)

  • Investigamos sobre la historia de la bicicleta.

Una semana antes del día elegido se propondrá al grupo que por parejas o en pequeños equipos investiguen sobre la bicicleta: origen, evolución histórica, impacto social, personajes históricos ligados a este medio de transporte, relación con una mejor calidad del aire urbano…

Cada grupo puede elegir un tema y preparar un pequeño informe para presentar a sus compañeros y colgar en el Rincón STARS o en el Rincón Ambiental de centro.
Con el resultado de las investigaciones se puede elaborar un vídeo u otro soporte audiovisual para proyectar en las aulas el día de la jornada de impulso a la bici. También se pueden elaborar diferentes carteles e infografías.

Aquí podéis ver un ejemplo con el vídeo preparado por el Equipo Técnico del Programa con motivo de la celebración del Día Mundial de la Bicicleta el curso 2020-2021.

Sesión 2: UN HIMNO PARA LA CELEBRACIÓN (45-60 minutos)

  • Versionamos una canción de moda.

Una buena idea para la celebración de esta fecha destacada es acompañar las diferentes iniciativas de un hilo musical pegadizo que nos sirva a la vez de himno y de elemento de sensibilización. Para ello se puede versionar una canción que esté de moda entre el alumnado incluyendo en la letra claves relacionadas con la movilidad sostenible, la pacificación del entorno escolar, la contaminación atmosférica…

Una vez realizada la versión se puede grabar y difundir por la megafonía del centro el Día Mundial de la Bicicleta aprovechando momentos destacados como la entrada y salida al centro o el comienzo del recreo.

Un ejemplo de himno es la “versión bicicletera” de la eurovisiva canción Ay mamá de Rigoberta Bandini realizada por el Programa con motivo de la celebración del Día Mundial de la Bicicleta en el curso 2021-2022:

Tú que has rodado tantos meses de tu vida, perdóname si no reparo tu avería y lo sabes bien.

Tú que te mueves siempre con cero emisiones, y que levantas en Madrid tantas  pasiones,

escúchame.

Bici, vélo or bike, cambiemos la ciudad. Aunque sea- en- eléctrica puro estilo Bicimad.

Bici, vélo or bike.

Por tantas bici-bici-bici-bici-bici-bici-bici-bici-bici-bici rodando por la ciudad. Todas las bici-bicibici-bici-bici-bici-bici-bici es lo que nos gusta más.

Tú que me llevas a clase por la mañana, gracias a ti empiezo siempre con más ganas, escúchame.

Bici, vélo or bike, cambiemos la ciudad. Aunque sea- en- eléctrica puro estilo Bicimad.

Bici, vélo or bike.

Por tantas bici-bici-bici-bici-bici-bici-bici-bici-bici-bici rodando por la ciudad.

Todas las bici-bici-bici-bici-bici-bici-bici-bici es lo que nos gusta más.

Bici-bici-bici-bici-bici-bici-bici-bici-bici-bici-bici-bici-biiiiiiiii

Vivan las bici-bici-bici-bici-bici-bici-bici-bici-bici-bici-bici-bici-biiii

No sé por qué dan tanto miedo nuestras ruedas,

Sin ella en nuestra ciudad no habría belleza y lo sabes bien.

Lo,lo, lo, lo, lo, lo, lo, lo, lo, lo, lo, lo, lo, lo, looo

Escúchame.

Bici, velo or bike.

Sesión 3: YINCANA FOTOGRÁFICA (45-60 minutos)

Os proponemos realizar esta yincana fotográfica que se compone de 10 pruebas y que os puede ser útil para concienciar al alumnado sobre el uso de la bicicleta. Podéis realizarla el mismo día por aulas o incluso en los días previos como actividad para casa y hacer así partícipes a las familias también.

Con el resultado de las pruebas podéis realizar un collage por aula y luego colocarlo en el Rincón STARS.

También os servirá de herramienta de reflexión acerca de la movilidad sostenible.

Aquí os dejamos 10 ejemplos de pruebas:

  1. Consigue la foto de un docente que haya llegado al centro en bicicleta.
  2. Consigue la foto de un alumno o alumna que haya llegado al centro en bicicleta.
  3. Consigue la foto de un equipamiento exterior al centro que facilite el uso de la bici. Por ejemplo un aparcabicis, una estación de BiciMad, un carril bici…
  4. Consigue la foto de una persona desconocida montando en bici. Si no la encuentras, tal vez le puedas prestar tu bici a algún transeúnte y aprovechar para explicarle la importancia de este día.
  5. Realiza una foto divertida relacionada con la bicicleta
  6. Realiza una foto denuncia relacionada con la bicicleta
  7. Oro: las siguientes pruebas más las seis anteriores
  8. Realiza una composición artística con la que consigáis recrear una bicicleta con vuestros cuerpos, mochilas, vuestros nombres, tapones…
  9. Realiza una foto de vuestro grupo explicando a alguien que va en coche que hoy es el Día Mundial de la bicicleta y por qué es importante usarla en la ciudad.
  10. Realiza una foto en la que consigáis que aparezcan el máximo número de bicicletas (reales, en  camisetas, abalorios…).  

Evaluación

  • Observación sobre el grado de conocimientos previos, la sensibilidad hacia el tema tratado y la participación en las dinámicas propuestas.
  • Motivación del alumnado en la preparación de las diferentes actividades.
  • Capacidad de trabajo en equipo, investigación y calidad en el discurso en la puesta en común.

A tener en cuenta

Sugerencias:

  • El día 3 de junio, Día Mundial de la Bicicleta o la semana del 16 al 22 de septiembre, Semana Europea de la Movilidad, son fechas destacadas que podéis elegir para celebrar esta jornada.
  • Podéis completar la propuesta realizando actividades de capacitación ciclista para el alumnado como el Test de Pauwels.
  • Actividad de sensibilización para que lidere el grupo de embajadores o comité ambiental.
  • Es aconsejable que el alumnado tenga suficiente autonomía durante la investigación.

Elaborado por

Equipo técnico Educar Hoy por un Madrid más Sostenible

Subir Bajar