Parque Dehesa de la Villa
La Dehesa de la Villa está situada al noroeste de la ciudad de Madrid, junto a Ciudad Universitaria. Su principal característica es que mantiene su condición de bosque, con espacios ajardinados en las zonas colindantes a los espacios urbanos, donde podemos destacar las plantaciones de cedros.
En tiempos de Isabel II se comenzó la repoblación con pinos, principalmente piñoneros y carrascos, actualmente los más comunes del parque. También hay almendros, sobre todo amargos, y acacias, habituales sobre todo cerca de la calle Francos Rodríguez.
En las vaguadas húmedas aparecen chopos, fresnos y olmos. En las zonas ajardinadas se encuentran cedros y ciruelos de Pissardii. El sustrato arbustivo está principalmente compuesto por jaras, retamas, romero y zarzamoras, entre otras.
La Dehesa de la Villa tiene una importante variedad de avifauna; se han avistado en ella más de 70 especies de aves, lo que la convierte en una joya dentro de todos los parques de Madrid. Los vecinos y usuarios la perciben como un auténtico bosque dentro de la ciudad.
Instalación parcialmente accesible para personas con movilidad reducida
El parque es accesible en la mayor parte de los recorridos y partes principales.
Datos de localización y contacto
- Dirección
- CARRETERA DEHESA DE LA VILLA, 1 28040 MADRID
- Madrid
- España
- Barrio / Distrito
- CIUDAD UNIVERSITARIA / MONCLOA-ARAVACA
Transporte más próximo
- Metro: Francos Rodriguez y Valdezarza (línea 7).
- Autobús: 44, 64, 82, 126, 127 y 132
- Servicio Bicimad, para consultar la estación más cercana, acceda al mapa de geolocalización de las estaciones.
Itinerario
- Zonas infantiles
- Zonas de mayores
- Instalaciones deportivas
- Puntos de información ambiental
- Carril Bici
- Kioscos
Conservación: Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes. Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad
- Superficie: 645.309 m2
- % Especies predominantes (nombre común) con respecto a especies principales:
Árboles. Nº total de unidades arbóreas: 9240
Pino piñonero 56%
Pino carrasco 8%
Almendro 7%
Olmo de Siberia 4%
Arbustos. Nº total de unidades arbustivas: 481
Espirea 12%
Adelfa 9%
Tuya 9%
Macizos arbustivos. Superficie total de macizos arbustivos:17.580m2
Jara 10%
Romero 9%
Jara pringosa 7%
ENCLAVES DE ESPECIAL SIGNIFICACIÓN
A.- Monumento a Andrés Bello. Andrés de Jesús María y José Bello López, filósofo, poeta, educador y jurista venezolano, considerado como uno de los humanistas más importantes de América Latina.
B.- Placa a Martín Alzaga. Comerciante y político español de importante actuación en el Río de la Plata, especialmente por su participación en el rechazo de invasiones inglesas.
C.- Cerro de los Locos. Es uno de los parajes más emblemáticos de la Dehesa de la Villa, y un mirador natural desde el que se divisa todo el oeste de la ciudad hasta las estribaciones de la sierra.
Los vecinos bautizaron así a este lugar hace unos 30 años, cuando la gimnasia al aire libre se consideraba estrambótica, refiriéndose a los que practicaban sus ejercicios en este cerro, antes llamado de las Balas. Vecinos y visitantes siguen dándose hoy cita en dicho emplazamiento para jugar al frontón o a la petanca, o simplemente tomar el sol.
D.- Fuente de la Tomasa. Zona de vaguada al oeste donde manaba una antigua fuente. En la actualidad lugar de observación y anidamiento de aves.
E.- Mojones de deslinde. Se observan en todo el entorno de la Dehesa los mojones de deslindes de la finca, elementos imprescindibles en las zonas rurales y desaparecidos en los espacios urbanos.
F.- Capirotes del viaje de Agua. Podemos también encontrar en el trazado del antiguo viaje de agua los capirotes de piedra que marcaban en superficie su trazado.
G.- Centro de Información y Educación Ambiental Dehesa de la Villa. Desde abril del 2007 se cuenta con el Centro de Información y Educación Ambiental Dehesa de la Villa, ubicado en el interior del parque en el lugar correspondiente al número 81 de la Calle Francos Rodríguez. Se expone el origen del parque, características, se organizan talleres y paseos guiados.
H.- Mirador. Situado en la antigua carretera, es otro mirador natural desde en que se puede divisar el propio parque y toda la zona Oeste de Madrid hasta la sierra. Las vistas son impresionantes, y la puesta de sol, una de las mejores de Madrid. En este mirador hay un cartel explicativo que nos cuenta la historia de este gran parque madrileño.