Procedimientos Asistenciales, Técnicas: Cardiacos: Desfibrilación de Doble Secuencia (DDS)
DESFIBRILACIÓN DE DOBLE SECUENCIA (DDS)
Consideraciones previas:
Esta técnica sólo se realizará en situaciones de PCR en ritmo desfibrilable desde el inicio (FV o TV sin pulso) y que dicho ritmo desfibrilable siga presente (persistente) después de 3 análisis consecutivos de ritmo y sus correspondientes desfibrilaciones en modo estándar (con los electrodos en posición anterolateral -fig.1-) separadas por intervalos de 2 minutos de resucitación cardiopulmonar.
Fig. 1: Cheskes S, Verbeek PR, Drennan IR, McLeod SL, Turner L, Pinto R, et al. Defibrillation strategies for refractory ventricular fibrillation. New England Journal of Medicine. 2022;387(21):1947–56. Pág. 3
Tras haber aplicado estas 3 desfibrilaciones en modo estándar, si el paciente aún se encuentra en ritmo desfibrilable, las siguientes descargas se realizarán según esta técnica de desfibrilación de doble secuencia (DDS).
La DSD consiste en la aplicación de dos pulsos casi-simultáneos (con una diferencia menor de 1 segundo entre ellos) de corriente eléctrica directa sobre el tórax con la utilización de dos monitores. Con el objetivo de lograr la recuperación espontánea de la circulación.
Material: 2 Monitores desfibriladores, 2 juegos de electrodos de desfibrilación, rasuradora.
Técnica:
- Coloque al paciente en posición supina, en lugar seguro (evitar superficies húmedas o metálicas no aisladas).
- Encienda el primer monitor/desfibrilador (comunicar la situación de PCR lo antes posible a la Central de Comunicaciones, con el objetivo de que se activen los recursos correspondientes y poder contar con un segundo monitor desfibrilador para poder realizar la DDS).
En las 3 primeras desfibrilaciones estándar:
- El electrodo con el dibujo “bajo la clavícula derecha”, se situará en posición horizontal bajo la clavícula derecha. Y el electrodo con el dibujo “bajo la mamila izquierda” se situará en posición horizontal en la línea axilar anterior izquierda 5º espacio intercostal, bajo la mamila.
A partir de la 4ª descarga y siguientes, las desfibrilaciones serán con la técnica de doble secuencia:
- Encender el segundo monitor desfibrilador y tener preparados los electrodos para su utilización.
- Los electrodos utilizados para la desfibrilación estándar seguirán en el mismo lugar.
- Durante el intervalo de 2 minutos de reanimación que sigue a la 3ª desfibrilación estándar, se aprovechará para añadir los electrodos del segundo monitor desfibrilador de la manera en que aparecen en la fig. 2, para realizar la DDS.
Fig. 2: Cheskes S, Verbeek PR, Drennan IR, McLeod SL, Turner L, Pinto R, et al. Defibrillation strategies for refractory ventricular fibrillation. New England Journal of Medicine. 2022;387(21):1947–56. Pág. 3
- Se añadirán los electrodos del segundo monitor desfibrilador:
- El electrodo con el dibujo “bajo la mamila izquierda” se situará en posición vertical en la zona paraesternal izquierda, sin llegar a tocar el electrodo próximo.
- El electrodo con el dibujo “bajo la clavícula derecha”, se situará en posición vertical en la espalda, bajo la escápula izquierda. Esto se realizará con ayuda, coordinación y procurando minimizar la interrupción de las compresiones.
- El segundo monitor desfibrilador, se colocará en posición de desfibrilación y con la misma energía que tenga el primero.
- Confirme que el ritmo sea desfibrilable.
- Durante la DDS, los dos monitores serán utilizados por una misma persona que se encargará de:
- Advertir que va a realizar dos descargas seguidas.
- Advertir de la primera descarga y pulsar el botón de desfibrilación del primer monitor.
- Inmediatamente después (con 1 segundo aproximado de diferencia), advertirá de la segunda descarga y pulsará el botón de desfibrilación del segundo monitor.
|
|
|
Manual de Procedimientos SAMUR-Protección Civil · edición 2022 8.0 |