Imprimir procedimiento Procedimientos Asistenciales, SVA: Urgencias pediátricas: Valoración del niño grave

VALORACIÓN DEL NIÑO GRAVE

El procedimiento tiene como objetivo principal la identificación precoz de aquellos pacientes con potencial riesgo vital de cara a iniciar de forma urgente las medidas específicas de estabilización, las cuales serán nuestra prioridad, incluso por encima del diagnóstico.

Proceda en tres etapas:

1. ESTIMACION INICIAL. EL TRIÁNGULO DE EVALUACIÓN PEDIÁTRICA (TEP)

Llévela a cabo rápidamente (30-60 sg), mirando y oyendo al paciente exclusivamente.

Considere sus tres componentes o “lados del triángulo”: aspecto general, respiración y circulación. La gravedad de un paciente será mayor cuantos más lados del triángulo estén afectados.

Triángulo de evaluación pediátrica

1A. Valoración del aspecto

1B. Valoración de la respiración

Considere el problema respiratorio como compensado si este lado del triángulo está afectado pero no el aspecto/apariencia.

Observe y escuche el tórax del niño lo más descubierto posible.

Ruidos patológicos:

Signos visuales, que habitualmente reflejan intentos de compensación.

1C. Valoración de la circulación

Considere posibles patologías en función de los lados del triángulo afectados:

ASPECTORESPIRACIÓNCIRCULACIÓNIMPRESIÓNPOSIBLE PATOLOGÍA
Alterado Normal Normal Disfunción del sistema nervioso central
Problema sistémico
Hipoglucemia
Lesión cerebral
Postcrisis
Sepsis
Intoxicación
Maltrato
Normal Alterado Normal Dificultad respiratoria Broncoespasmo
Laringitis
Neumonía
Aspiración de cuerpo extraño
Normal Normal Alterado Shock compensado Deshidratación leve
Hemorragia
Sepsis inicial
Alterado Alterado Normal Insuficiencia respiratoria, parada inminente Asma grave
Contusión pulmonar
Neumonía
Alterado Normal Alterado Shock descompensado Hipovolemia grave
Hemorragia grave
Quemados
Sepsis
Quemadura grave
Lesión penetrante
Alterado Alterado Alterado Insuficiencia cardiocirculatoria y respiratoria Parada cardiorrespiratoria

2. VALORACIÓN PRIMARIA. “ABCDE”

CONTROLES A REALIZARINTERVENCIONES
APermeabilidad de la vía aéreaManiobras de apertura de la vía aérea
Aspiración de secreciones
Sonda nasogástrica
Cánula de Guedel
Maniobras de desobstrucción de la vía aérea
Retirada de cuerpo extraño con pinzas de Magill
Cricotiroidotomía
BRespiración
Elevación del tórax al respirar
Frecuencia respiratoria
Auscultación pulmonar en línea axilar media
SatO2
Capnografía
Administración de oxígeno
Ventilación con bolsa, mascarilla y oxígeno al 100%
Intubación endotraqueal
CCirculación
Frecuencia cardiaca
Pulso
Temperatura de la piel
Tiempo de relleno capilar
Tensión arterial
Monitorización cardiaca
Glucemia
Canalización de acceso venoso periférico
Canalización de acceso intraóseo
Administración de líquidos, fármacos vasopresores, antiarrítmicos, glucosa.
DEstado neurológico
Nivel de conciencia
Pupilas
Actividad motora: ¿simétrica?, ¿convulsiones?, ¿postura de decorticación o descerabración?, ¿flacidez?
Glucemia
GCS modificada para pediatría
 
EExposiciónRetirar ropa manteniendo dignidad y temperatura del paciente.
  1 mes1 año 5 años 10 años
Frecuencia Respiratoria (rpm) 25 - 60 20 -50 17 - 30 14 - 25
Frecuencia Cardiaca (lpm) 100 - 180 100 - 170 70 - 140 60 - 120

3. VALORACIÓN SECUNDARIA. HISTORIA DIRIGIDA Y EXPLORACIÓN GENERAL.


Ver anexo - Fármacos de emergencias pediátricas

Ver anexo - Medicación intranasal pediátrica

Ver anexo - Parámetros pediátricos en emergencia

Ver anexo - Tabla Parámetros/medicación 3 meses

Ver anexo - Tabla Parámetros/medicación 1 año

Ver anexo - Tabla Parámetros/medicación 5 años

Ver anexo - Tabla Parámetros/medicación 9-10 años