Central de Comunicaciones: Gestión de llamadas de emergencia
GESTIÓN DE LLAMADAS DE EMERGENCIA
Ver Protocolo de Activación en caso de Emergencia
Análisis de llamada:
- Responda con la siguiente fórmula: Buenos días / tardes / noches, SAMUR. ¿Dígame?
- Obtenga y/o confirme la ubicación exacta (¿Dónde está pasando?) y los mejores accesos , prestando especial atención a datos relativos a:
- Edificios significativos.
- Elementos urbanos singulares.
- Elementos rurales singulares.
- Cursos de agua.
- Carriles de circulación.
- Sentidos de circulación.
- Puentes.
- Nombre / actividad del comercio del suceso.
- Túneles.
- Cruces de calles / viales.
- Detección de dirección errónea en su caso y su corrección.
- Con el fin de tranquilizarle, Informe al demandante de que La ambulancia está de camino, con el fin de tranquilizarle. Reitere esta información cuantas veces sea necesario.
- Identifique el motivo de la demanda ¿qué está pasando?. Detecte signos de prioridad:
- Alteraciones del nivel de conciencia.
- Dificultad respiratoria.
- Sangrados importantes.
- Dolor torácico.
- Identifique el número de pacientes aproximado, prestando especial atención a datos relativos a:
- Vehículos de alta ocupación.
- Número de vehículos implicados.
- Grandes aglomeraciones de personas.
- Posibilidad de IMV.
Obtenga y registre la información.
- Identifique la relación del alertante con la víctima.
- Si no dispone del número de teléfono, pídalo.
- Preste especial atención a las llamadas realizadas desde cabinas telefónicas pues estas no permiten la rellamada de soporte.
En situaciones de enfermedad:
- Detecte signos de prioridad:
- Alteraciones del nivel de conciencia.
- Dificultad respiratoria.
- Sangrados importantes.
- Dolor torácico.
- Trate de identificar inmediatamente situaciones de compromiso vital que requieran la prestación de recomendaciones telefónicas. Tales como:
- Parada cardiorrespiratoria.
- Obstrucción de vía aérea.
- Sangrados importantes.
- Identifique antecedentes personales. Consiga en la medida de lo posible información sobre:
- Enfermedades previas.
- Tratamientos y alergias.
- Identifique edad y sexo.
- Valore la existencia de:
- Bajo nivel de conciencia.
- Dolor torácico.
- Dolor abdominal.
- Ictus.
- Síncope.
- Problemas cardiacos.
- Reacciones alérgicas.
- Intoxicaciones por alcohol o drogas de abuso.
- Intoxicaciones por inhalación.
- Sobredosis.
- Problemas diabéticos.
- Convulsiones.
En situaciones de accidente:
- Detecte signos de prioridad:
- Alteraciones del nivel de conciencia.
- Dificultad respiratoria.
- Sangrados importantes.
- Dolor torácico.
- Identifique el tipo y las características del accidente y mecanismo lesional.:
- Atrapamientos/enterramientos.
- Incendios.
- Explosiones.
- Materiales peligrosos.
- Accidente industrial.
- En accidentes de tráfico obtenga tipo y características:
- Colisión.
- Alcance.
- Salida de vía.
- Vuelco.
- Atropello.
- Motorista.
- Número de víctimas.
- Víctimas atrapadas o proyectadas.
- Vehículos de alta ocupación.
- Vehiculos pesados.
- Número de vehículos implicados
- Identifique inmediatamente situaciones de compromiso vital que requieran la prestación de recomendaciones telefónicas. Tales como:
- Parada cardiorrespiratoria.
- Obstrucción de vía aérea.
- Sangrados importantes.
- Identifique tipo de lesión:
- Heridas.
- Fracturas.
- Quemaduras.
- Trauma penetrante.
Identifique ubicación anatómica de las lesiones.
- Identifique antecedentes personales. Consiga en la medida de lo posible información sobre enfermedades previas, tratamiento y alergias especialmente lo referido a la toma de antiagregantes o anticoagulantes.
- Identifique edad y sexo.
- Identifique riesgos posibles para las dotaciones. Prestando especial atención a datos relativos a:
- Presencia de fuego.
- Accidentes en túneles.
- Alteraciones de la visibilidad.
- Accidentes en curvas.
- Accidentes en cambios de rasante.
- Condiciones metereológicas adversas.
- Nivel de trafico.
- Vías de alta velocidad.
- Existencia / sospecha de elementos tóxicos.
- Existencia de agresores.
- Existencia de animales peligrosos.
- Pacientes psiquiátricos potencialmente violentos y/o agresivos.
- Alteraciones de la vía por nieve, agua, barro, aceite derramado.
- Estructuras inestables.
- Accidentes en Vías de tren, metro.
- Disturbios sociales
- Confirme con el demandante la información recibida asegurándose de haberlo entendido (motivo de la demanda y localización).
- Asegúrese que el puesto de Radio dispone de toda la información y de que se ha activado el recurso sanitario más idóneo (proximidad y nivel asistencial) y otros servicios de emergencia si se precisan.
- Rellame al demandante cuando sea necesario para ampliar información y/o aclarar cualquier dato concerniente al suceso como la localización o la naturaleza del suceso o para ofrecer nuevas recomendaciones.
- Proceda en todo momento conforme a lo indicado en el apartado Técnicas de comunicación.
- Despida la llamada agradeciendo la colaboración del llamante una vez obtenida toda la información posible, o necesaria. Informe de la necesidad de mantener la línea libre y de llamar de nuevo en el caso de que la situación del paciente varíe, con el fin de que SAMUR pueda ofrecer nuevas recomendaciones.
|
|
Manual de Procedimientos SAMUR-Protección Civil · edición 2015 0.0 |