Estrategia de Transformación Digital de la Ciudad de Madrid

9 CAPITAL DIGITAL La Estrategia digital de Madrid se construye sobre las orientaciones y prioridades digitales de la Unión Europea, alineándose con los planes y hojas de ruta de digitalización para Europa, y sus Estados Miembros, regiones y municipios. Madrid refuerza su competitividad digital para mantenerse como referente de ciudades. Prueba de ello es su sintonía, entre distintas Estrategias europeas, con la hoja de ruta de 2030 para la digitalización de la Unión Europea, la Digital Compass o Brújula Digital. El transcurso del tiempo ha cambiado radicalmente la función y percepción de la digitalización en la economía y la sociedad, acelerando su implantación y convirtiendo a las tecnologías digitales en imprescindibles para cualquier actividad del día a día. A la luz de este reto, Europa pone el foco en potenciar políticas y derechos digitales que capaciten a las personas y a las empresas para aprovechar un futuro digital. Para lograrlo, la Comisión Europea presentó su Brújula Digital, en la que se exponen los objetivos digitales para 2030, estableciendo un sistema de seguimiento y esbozando los hitos clave y los medios para alcanzarlos. Los cuatro puntos cardinales en torno a los que esta Brújula Digital gira son: 1. Una población capacitada digitalmente, 2. Infraestructuras digitales seguras y sostenibles, 3. La Transformación digital de empresas y 4. La digitalización de los servicios públicos. De ella, se concretan los siguientes objetivos para 2030: • 80% de adultos con habilidades básicas • 20 millones de especialistas en Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Unión Europea y convergencia de género • 100% de áreas pobladas cubiertas por 5G • 10.000 nodos de borde seguros y neutros • Primera computadora de aceleración cuántica • ¾ de empresas de la UE utilizan Cloud/IA/Big Data • Más del 90% de las pymes alcanzan un nivel básico de intensidad digital • Duplicar el número de empresas unicornio de la UE • 100% de los servicios públicos clave en línea • 100% de ciudadanos con acceso a historiales médicos • 80% de ciudadanos que utilizan identificación digital Asumiendo los retos digitales globales y europeos como propios Sobre la Brújula Digital Capacidades digitales Infraestructuras digitales Transformación de empresas Servicios públicos Aspectos clave para la Estrategia Digital • Las tecnologías deben proteger los derechos de las personas, y los ciudadanos tener el control sobre sus datos. • El acceso en línea a los servicios públicos debe de estar garantizado. • Los dispositivos digitales deben favorecer la sostenibilidad y la transición ecológica. • El entorno digital debe ser seguro, ofrecer protección y reforzar la ética y los derechos digitales.

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