Estrategia de Transformación Digital de la Ciudad de Madrid

4 CAPITAL DIGITAL “Madrid, Capital Digital” es la Estrategia de Transformación Digital para la Ciudad de Madrid, diseñada por el Ayuntamiento a través de su Oficina Digital y en colaboración con todas las Áreas de Gobierno y Distritos que forman parte del Consistorio. Lo digital es capital para Madrid. Con este planteamiento en mente creamos, al inicio del actual mandato 2019-2023, la Oficina Digital dependiente directamente de Alcaldía porque entendimos que la digitalización es estratégica para Madrid, y porque sabemos que debe ser transversal en toda la ciudad y en el conjunto del Ayuntamiento. Alcalde Una gran parte de este mandato ha venido marcado por la crisis sanitaria, social y económica provocada por la pandemia y, por ello, los esfuerzos municipales han estado centrados, primero en minimizar el impacto de la misma en las familias y empresas de Madrid y, en paralelo, en trabajar en la recuperación y reactivación social y económica de la ciudad. En la respuesta del Ayuntamiento a dicha crisis, la digitalización ha tenido un papel relevante. En especial, en lo referente a proponer soluciones técnicas para superar las barreras que el distanciamiento social planteaba a la hora de acceder o utilizar los múltiples servicios municipales a disposición de la ciudadanía. Con la crisis sanitaria superada y habiendo sido capaces de responder de forma inmediata ayudándonos de la digitalización, llegaba el momento de realizar una reflexión estratégica sobre el papel que lo digital desempeña en Madrid, en el corto y medio plazo. “Madrid, Capital Digital” , es la estrategia que el Ayuntamiento ha definido para seguir siendo una ciudad referente en el ámbito digital, pensada para todas las personas y empresas que forman parte de Madrid, para sus barrios y distritos, y para el propio Ayuntamiento, como un dinamizador clave de la transformación digital de la capital. Esta estrategia establece tres objetivos fundamentales: 1) más y mejores servicios digitales pensados para todos los ciudadanos; 2) impulso de la digitalización para lograr mayor inteligencia en la planificación y gestión de la ciudad; y 3) una ciudad atractiva para el talento, la inversión y la innovación digital. Se trata de una estrategia ambiciosa, pero realista. Busca seguir liderando lo digital en Madrid, pero siendo conscientes de lo que tenemos que mejorar y de que de la estrategia debemos pasar a los hechos a través de un conjunto de Planes de Acción y de un mapa estructurado de proyectos a poner en marcha o a desarrollar en los próximos años. Madrid no parte de cero. La estrategia recoge y aprovecha el trabajo que el Ayuntamiento viene haciendo en materia de digitalización porque entendemos que la transformación digital es un proceso continuo y transversal que debe estar en constante revisión y actualización. Queremos que Madrid siga siendo la capital digital de España y que, precisamente gracias a ello, cumplamos nuestro objetivo de que la transformación digital de la ciudad sirva para hacer la vida más fácil a ciudadanos y empresas de Madrid. José Luis Martínez-Almeida Alcalde de Madrid

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