Estrategia de Transformación Digital de la Ciudad de Madrid
24 CAPITAL DIGITAL La Estrategia Madrid, Capital Digital también se centra en impulsar la digitalización de la Ciudad. Por y para ello, uno de los objetivos estratégicos se enfoca en desarrollar una inteligencia de Ciudad, es decir, crear una Ciudad más capaz y tecnológica. Para ello, se tomarán decisiones más conscientes, ajustadas y óptimas a partir de la recopilación de datos generados por la aplicación de tecnologías disruptivas como Internet de las cosas (IoT), Blockchain , Edge Computing, Inteligencia Artificial o realidad virtual. En otras palabras, la misión de este objetivo radica en lograr una planificación y gestión eficiente y eficaz gracias al uso intensivo y la disposición de los datos de situaciones cotidianas de la Ciudad de Madrid. Este objetivo se alcanzará mediante una inversión de más de 388 millones de euros, que irán destinados a obtener información en tiempo real sobre tráfico, infraestructuras e instalaciones, calidad del aire, alumbrado, gestión de residuos, energía y demás servicios de Ciudad para tomar el pulso a Madrid y avanzar en la gestión automatizada de los servicios. En este sentido, la puesta en marcha del Cerebro Digital permitirá el procesamiento de los datos de forma ética y segura, así como facilitar la gestión y prestación de los servicios a través de su digitalización integral y monitorización permanente. Además, se pondrá en marcha un Gemelo Digital de la Ciudad para analizar el impacto de la planificación de actuaciones y la toma de decisiones transversales que permitan mejorar la acción coordinada de diferentes servicios ante una incidencia, contingencia o demanda. De esta forma, se construirá el #metaversoMadrid, tanto para la mejora de los servicios municipales y de Ciudad como para el desarrollo de productos y servicios. La tecnología, presente en las decisiones para construir una mejor Ciudad El Ayuntamiento de Madrid ya apuesta por la inteligencia de datos, como resulta de los siguientes proyectos: • Madrid Mobility 360 : Permitirá reforzar la Ciudad como referente en movilidad sostenible y conectada, con un servicio de transporte público puntero y de calidad. • Madrid Data Lake: Permitirá crear un entorno de datos abiertos y compartidos que permite la automatización de búsquedas y análisis de la información, impulsando una cultura de gestión basada en datos y evidencias. Para continuar con la conversión hacia una inteligencia de Ciudad, este objetivo se apalanca en dos ejes estratégicos: Que genera confianza a las personas, siendo referente en ciberseguridad y en el uso de la tecnología para reforzar la seguridad y resiliencia de la Ciudad. Con capacidad de respuesta inmediata a los cambios en el entorno. Referente en ciencia y en conocimiento. Para ello, sedesarrollarándos programas: • Inteligencia digital y sostenibleen la gestión. • Madridmás segura y confiable. Con el desarrollo del Gemelo Digital de la Ciudad, y entendiendo los datos como la materia prima que permita una gestiónmás eficaz y eficiente y favorezca el crecimiento económico. Para ello, sedesarrollarándos programas: • Los datos comoenergía de la Ciudad. • Planificación y gestiónbasada en evidencias. Objetivo estratégico 2: Inteligencia de Ciudad Ciudad segura, resiliente y capacitada Nuestro avance Gestionada en base a evidencias y datos #Connectedness #MetaversoMadrid #MadridDataDriven #SmartMobility
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDg3ODQ=