Estrategia de Transformación Digital de la Ciudad de Madrid

15 CAPITAL DIGITAL Madrid se posiciona como capital digital nacional, europea e internacional. Sin embargo, la digitalización, además de otorgar oportunidades, plantea nuevos y múltiples desafíos. En consonancia con las Estrategias nacionales y europeas, algunos de estos desafíos se pueden resumir en los siguientes: el acceso por parte de la población y empresas a nuevas herramientas digitales; la formación en competencias digitales para adquirir habilidades para el desarrollo personal y profesional; la preparación para el máximo aprovechamiento de las plataformas digitales; así como el posible impacto en los derechos digitales individuales y colectivos de las personas que representa el entorno online, como el riesgo a la pérdida de privacidad, entre otros. Una de las principales preocupaciones del avance y la disrupción de las soluciones tecnológicas es la aparición de problemáticas relacionadas con la transformación digital, siendo necesario prestar especial atención a la ética y los derechos digitales. Para minimizar esta posible repercusión, en caso de no poder reducirlo a un impacto 0 , el Ayuntamiento de Madrid ahonda en un procedimiento de transformación cuyo centro es la persona, un proceso de digitalización inclusivo y humano. Por esta razón, todas sus acciones sitúan a las personas como centro de la transformación digital. Los principales retos a los que se enfrenta Madrid como Ciudad Digital de referencia y, por ende, el Ayuntamiento de Madrid, son los que se mencionan a continuación: Aumento del % de personas que interactúan con la Administración Pública a través de Internet Incremento del % de personas que obtienen información de páginas web de la Administración Desarrollo y multiplicación del número de servicios inteligentes de Madrid (alumbrado inteligente, etcétera) Crecimiento del % de personas con habilidades digitales avanzadas Ampliación del % de empresas que emplean especialistas en Tecnologías de la Información y Comunicaciones Ampliación del gasto total en bienes de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Importantes retos donde todos estemos incluidos • Incremento de las personas que demandan una atención digital y servicios digitales que respondan a sus necesidades en tiempo y forma. • Mayores y mejores capacidades digitales de los ciudadanos y, como consecuencia, de sus necesidades y requerimientos y con especial atención a la inclusión y cohesión digital. • Mayor grado de utilización de la tecnología en las actividades diarias. Retos para la Estrategia Digital Lo digital por y para las personas. A través de la superación de estos retos, la Ciudad de Madrid busca reforzar e impulsar el liderazgo digital de un Madrid digital para todos. De igual manera, se pretender reducir la brecha digital, que continúa siendo evidente en algunos sectores de la población, mediante el acercamiento de la tecnología a la ciudadanía: la tecnología por y para las personas .

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