Preguntas frecuentes generales sobre el protocolo para episodios de alta contaminación 2016
El protocolo de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación vigente (de febrero de 2016) está centrado en evitar que los niveles de dióxido de nitrógeno (N02) superen límites tóxicos para la salud. Atendemos a dudas en redes sociales y a través de Líneamadrid (Oficinas de Atención a la Ciudadanía y teléfono 010), pero para responderte con más rapidez aquí publicamos las preguntas más frecuentes.
Depende de dos factores: el NO2 y las previsiones meteorológicas. El protocolo establece ciertos límites de concentración de NO2 en el aire, más restrictivos que los que establece la legislación vigente, con el objetivo de proteger la salud de los ciudadanos. Puedes consultar los detalles en este enlace. Una vez superados estos límites, miramos los informes de la Agencia Española de Meteorología. El protocolo se activa si se superan estos niveles y la previsión de la Agencia Española de Meteorología es desfavorable, es decir, si no se prevé que vaya a haber condiciones que puedan disipar el NO2 (lluvia o viento). Todos los datos son públicos: en este enlace puedes consultar las mediciones horarias y en este otro enlace las previsiones de AEMET.
En este enlace. La corporación municipal trabaja ya en otro nuevo.
Una vez superado alguno de los niveles establecidos, en función de las concentraciones de dióxido de nitrógeno y si la previsión meteorológica es desfavorable en lo que a contaminación atmosférica se refiere (es decir, la atmósfera de la ciudad no permite una correcta ventilación debido a una situación de estabilidad), se considerará iniciado un episodio de contaminación. Teniendo en cuenta los valores alcanzados así como la persistencia de las superaciones, se han establecido 4 escenarios para poner en marcha las diversas actuaciones (existiendo en todos ellos medidas informativas y de promoción del transporte público):
ESCENARIO 1
- Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M30 y accesos.
ESCENARIO 2
- Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M30 y accesos.
- Prohibición del estacionamiento de vehículos en las plazas y horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en el interior de la M30.
ESCENARIO 3
- Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M30 y accesos.
- Prohibición del estacionamiento de vehículos en las plazas y horario del SER en el interior de la M30.
- Restricción de la circulación en el interior de la almendra central (área interior de la M30) del 50% de todos los vehículos: podrán circular en días pares los vehículos cuya matrícula acabe en número par y en días impares aquellos vehículos cuya matrícula acabe en número impar.
- Se recomienda la no circulación de taxis libres, excepto Ecotaxis y Eurotaxis, en el interior de la almendra central (área interior de la M30), pudiendo estos vehículos estacionar en las plazas azules del SER, además de en sus paradas habituales, a la espera de viajeros.
ESCENARIO 4
- Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M30 y accesos.
- Prohibición del estacionamiento de vehículos en las plazas y horario del SER en el interior de la M30.
- Restricción de la circulación en el interior de la almendra central (área interior de la M30) del 50% de todos los vehículos: podrán circular en días pares los vehículos cuya matrícula acabe en número par y en días impares aquellos vehículos cuya matrícula acabe en número impar.
- Restricción de la circulación por la M30 del 50% de todos los vehículos: podrán circular en días pares los vehículos cuya matrícula acabe en número par y en días impares aquellos vehículos cuya matrícula acabe en número impar.
- Restricción de la circulación de taxis libres, excepto Ecotaxis y Eurotaxis, en el interior de la almendra central (área interior de la M30).
Es el área donde opera el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), que tiene por objeto la gestión, regulación y control del estacionamiento de vehículos en determinadas zonas de la vía pública. Está delimitada con líneas verdes o azules, que marcan distintos tipos de usos y tarifas. Más información y mapa en alta resolución en esos enlaces.
Una vez iniciado el episodio, los distintos escenarios o su desactivación dependen de la evolución de los niveles de NO2 y las previsiones meteorológicas. El NO2 suele subir por las tardes y las noches, así que no podemos saberlo con seguridad antes.
Nos hemos puesto el tope de las 12 horas del mediodía para tomar decisiones sobre el día siguiente, salvo la aplicación del límite de velocidad del Escenario 1, que se aplicará a las 6 de la mañana, después de haberse producido la superación.
Si quieres que te avisemos, puedes recibir un SMS gratuito, usar la aplicación para móviles o suscribirte a Twitter Alerts de @EmergenciasMad. También estamos avisando a través de miles de paneles situados en la M30, paradas de la EMT, el metro, la red de trenes de cercanías y en los intercambiadores. E informan los agentes de movilidad y los policías municipales, así como los medios de comunicación que colaboran.
- La limitación de velocidad a 70 km/h se aplica a partir de las 6 de la mañana del día de entrada en vigor y termina con el cese del episodio de contaminación.
- Las medidas de restricción de circulación, a partir de las 6:30 y hasta las 21 horas.
- Las medidas de restricción del aparcamiento en zona SER en su horario, de 9 a 21 horas de lunes a viernes y de 9 a 15 los sábados.
En el horario del SER, que es el siguiente:
- Lunes a viernes, no festivos: de 9:00 a 21:00 horas.
- Sábados: de 9:00 a 15:00 horas.
- Mes de Agosto (de lunes a sábado, no festivos): de 9:00 a 15:00 horas.
- Los días 24 y 31 de diciembre: de 9:00 a 15:00 horas.
- Domingos y festivos: Sin servicio.
Los dispositivos mostrarán la alerta o bien el display o bien con una pegatina.
Los vehículos híbridos, y los propulsados con gas licuado de petróleo o gas natural comprimido, son los que tienen el certificado ECO otorgado por la DGT. Cuando se restrinja el tráfico en el centro o en la M30 podrán seguir circulando, pero no podrán aparcar en zona SER.
Los vehículos eléctricos son los que no sean de combustión interna: eléctricos, de pila de combustible o de emisiones directas nulas, así como vehículos eléctricos enchufables y vehículos eléctricos de rango extendido, siempre que hayan obtenido la correspondiente autorización otorgada por el Ayuntamiento de Madrid. Tanto estos, como todos los que tengan el distintivo “Cero emisiones” de la DGT sí podrán aparcar en zona y horario SER cuando esté prohibido, así como circular siempre por la almendra central y la M30.
Desde el Ayuntamiento reforzamos líneas de autobuses de la EMT y solicitamos al Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid que adopte medidas para maximizar la capacidad del resto de transportes públicos.
Niveles elevados de dióxido de nitrógeno pueden irritar los pulmones, disminuir la función pulmonar así como disminuir la resistencia a infecciones respiratorias. La irritación que provoca este contaminante se relaciona con un aumento de la mucosidad de las vías altas respiratorias, lo que puede hacer aumentar las infecciones respiratorias y agudizar los síntomas de pacientes con enfermedades crónicas respiratorias, asmáticos y alérgicos. De hecho, recientes estudios científicos relacionan la exposición a NO2 con una mayor incidencia de bronquitis, especialmente en mayores e inmunodeprimidos así como de bronquiolitis en niños. Otros estudios apuntan también a relacionar contaminación atmosférica con un bajo peso al nacer y mayor probabilidad de parto prematuro, por lo que las embarazadas son un colectivo de especial protección ante estos episodios. Madrid Salud ofrece recomendaciones sanitarias al respecto.
Puedes leer consejos para una conducción eficiente en la web de Madrid Salud.
Mediante un Sistema de Vigilancia que dispone de 24 estaciones distribuidas por toda la ciudad que toman mediciones cada hora. Estos valores se publican en tiempo real y puedes consultar el histórico, en la web o a través de una aplicación para móviles.
Tiene que ver con la inversión térmica, un proceso natural que afecta a la circulación del aire en las capas bajas de la atmósfera y sucede cuando hace frío, en las noches despejadas de invierno. En esos momentos, el gas NO2 queda cerca del suelo y respiramos un aire más contaminado. Aquí lo explicamos con más detalles.
Las restricciones son medidas puntuales que se aplican en casos excepcionales de alta contaminación, cuando los niveles de NO2 en el aire son tóxicos según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pueden causar molestias, pero se trata de reducir un riesgo muy alto de salud para la población en general.