A finales de octubre está previsto aprobar inicialmente la modificación de la ordenanza fiscal del IBI

Propuesta de bajada del IBI para inmuebles de uso residencial del 7%

Nota de prensa 21/09/2015
  • Se contemplan cambios en las bonificaciones y exenciones y en las tasas diferenciadas de inmuebles no residenciales

El Área de Economía y Hacienda trabaja en la modificación de la ordenanza fiscal del IBI para establecer una reducción del 7% en el gravamen aplicable a todos los bienes inmuebles de uso residencial y a la gran mayoría de usos no residenciales. Se contemplan cambios en las bonificaciones y en los tipos diferenciados de inmuebles no residenciales.

La bajada del IBI será porcentualmente igual para todas las viviendas y otras edificaciones de uso residencial, de acuerdo al marco de actuación que permite la legislación vigente. Por lo tanto, el 100% de los recibos en inmuebles residenciales se beneficiarían de una reducción del 7%, de acuerdo a la propuesta presentada hoy por el concejal Carlos Sánchez Mato en la Comisión de Economía y Hacienda.

Progresividad en los inmuebles de uso no residencial

El texto refundido de la Ley de Haciendas Locales es el marco normativo básico en el que ha de encuadrarse obligatoriamente la modificación de la Ordenanza sobre el Impuesto sobre Bienes Inmuebles. El margen de actuación que deja la ley a los ayuntamientos permite cambios en el tipo de gravamen y algunas bonificaciones y exenciones. En este caso, el tipo de gravamen general afecta a todos los inmuebles urbanos residenciales y no residenciales, que son los que se van a beneficiar de la bajada.

Habrá un pequeño porcentaje de inmuebles de carácter no residencial con muy altos valores catastrales para los que se propone un aumento del 10% en el tipo, siguiendo la Ordenanza de tipos de gravamen diferenciados por usos.

Cambios en las bonificaciones

También se propone una bonificación del 95% a favor de los organismos  públicos de investigación y un aumento en la bonificación por la instalación de sistemas de aprovechamiento de la energía solar, que pasará del 25 al 40%.

Se prevé una reducción de los tramos de bonificación para las familias numerosas de tal forma que tengan derecho a la bonificación los sujetos pasivos cuya vivienda tenga valores catastrales más bajos.

Las modificaciones propuestas responden al margen de actuación de la legislación vigente, el acuerdo alcanzado en el pleno del pasado mes de julio y la voluntad de establecer un marco redistributivo más justo. Las modificaciones se llevarán al Pleno, previsiblemente, en el mes de octubre.

Madrileñas y madrileños con escasos recursos

En cuanto a la subvención en el IBI para los madrileños con escasos recursos ya se está trabajando desde el Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo.

A través de la Dirección General de Familia se estudian las ayudas que se conceden a familias con ingresos reducidos y que, este año, se pretende que lleguen a mayor número de personas y especialmente a los menos favorecidos.

Las zonas más desfavorecidas de la ciudad

El Área de Economía y Hacienda se dirigirá al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (o a través de la FEMP/FMM) para instar al Gobierno de la nación a modificar el TRLRHL (texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales) con el fin de que se puedan establecer tipos diferentes para las zonas más desfavorecidas de la ciudad.

Se creará una comisión técnica para debatir estas cuestiones con todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Madrid./

(*) Se adjunta Tabla con datos IBI

Más documentos