El Ayuntamiento y Cátedra China favorecen el intercambio y las relaciones con la jornada “One Belt, One Road”

Madrid, Ciudad Ruta de la Seda

Nota de prensa 13/06/2016
  • La Nueva Ruta de la Seda es un proyecto global que aglutina a 75 países de la zona euroasiática para favorecer el comercio mundial, el turismo, las comunicaciones y los intercambios culturales
  • Cátedra China apuesta por Madrid como destino estratégico de inversiones chinas, pero también respalda que las empresas de la capital se abran camino en el mercado asiático
  • Carlos Sánchez Mato ha abierto la jornada y el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, la ha clausurado
  • El Ayuntamiento trabaja desde hace tiempo en impulsar las relaciones comerciales entre empresarios chinos y españoles

 

Galería de imágenes

Madrid es ya una de las principales estaciones de Ruta de la Seda, una iniciativa transnacional para incrementar el intercambio y las relaciones en todos los ámbitos. El Ayuntamiento de Madrid y la Cátedra China han celebrado hoy (lunes 13 de junio) la Jornada Nueva Ruta de la Seda en el Palacio de Cibeles, para dar a conocer este proyecto global de infraestructuras terrestres y marítimas. Un plan que aglutina a 75 países de la zona euroasiática para expandirse y conectar con todo el mundo.

La Nueva Ruta de la Seda, “One Belt, One Road”, busca favorecer el comercio mundial, el turismo, las comunicaciones y los intercambios culturales. La jornada ha reunido a académicos y empresarios en el auditorio de CentroCentro y se enmarca en una propuesta estratégica de oportunidades y posibilidades para la capital española. China invita a la ciudad de Madrid a que forme parte de este proyecto global, en el que la inversión del país asiático alcanza los 40.000 millones de dólares.

El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha presentado la iniciativa, junto con el presidente de Cátedra China y decano de los empresarios españoles en China, Marcelo Muñoz. Sánchez Mato ha subrayado que el objetivo es impulsar las relaciones comerciales entre Asia, Europa y África y que afectará a 75 países que representan el 75% de la población mundial, un 60% del PIB global y un 40% del comercio en todo el mundo.

Se trata de la iniciativa más importante de China para los próximos años –ha apuntado el delegado de Economía y Hacienda–, cuyo objetivo es crear un corredor económico que, recreando la antigua Ruta de la Seda, una el Extremo Oriente con Europa. Esto se logrará mediante la implantación de extensas redes de transporte, comunicaciones e infraestructuras que parten de China y, por vía terrestre y marítima, lleguen a Europa, lo que permitirá dinamizar la actividad comercial china a través de Asia Central y Europa.

El Gobierno chino ha dispuesto un fondo de 40.000 millones de dólares. El proyecto se realizará a lo largo de los próximos 30 años y tiene previsto mover en los cinco primeros años un volumen de inversiones cercano a los 5 billones de euros. China ha impulsado el nuevo Banco Asiático de Desarrollo e Infraestructuras, creado específicamente como soporte financiero de este proyecto, con 100.000 millones de capital inicial y la participación de 57 países como accionistas.

Cátedra China apuesta por Madrid como Ciudad Ruta de la Seda al ser una metrópoli abierta al comercio internacional y ubicada en el entorno geográfico de “One Belt One Road”. La labor de Cátedra China en este sentido pasa por apoyar a Madrid como destino de inversiones chinas, pero también va a favorecer que las empresas madrileñas se abran camino en China. Se trata de impulsar las relaciones económicas y fomentar aún más la colaboración desde el punto de vista turístico y el desarrollo de proyectos conjuntos educativos y sociales, entre otros.

El Ayuntamiento en la Ruta de la Seda

Carlos Sánchez Mato ha constatado que el Ayuntamiento trabaja desde hace meses en la promoción económica entre China y España, auspiciando las relaciones comerciales entre ambos países en colaboración con Cátedra China. El concejal de Economía y Hacienda ha apuntado que España cuenta con un innegable valor añadido, su estratégica situación geográfica, que la convierte en puerta de acceso a tres mercados diferenciados, como son el europeo, el latinoamericano y el mediterráneo, lo que implica llegar a unos 1.300 millones de personas.

Y es Madrid como capital la que canaliza esta situación geoestratégica de España. En palabras de Sánchez Mato, la ciudad se caracteriza por su red de infraestructuras físicas y tecnológicas, que se encuentra entre las mejores de Europa; por su capital humano, altamente cualificado, creativo y emprendedor, muy apreciado por empresas nacionales e internacionales. Madrid es una metrópoli dinámica, vital y acogedora, moderna, cosmopolita y abierta, lo que la convierte en uno de los destinos predilectos de las mayores firmas internacionales.

De hecho, apuntó el concejal, Madrid aglutina la mayor concentración empresarial de España: una de cada cinco empresas se ubica aquí, y de las  2.000 mayores, Madrid es sede del 72%. De las 35 empresas en el IBEX, 24 tienen oficina central en Madrid.

Otro aspecto importante es que durante los últimos años Madrid ha venido canalizando más del 65% de la inversión extranjera directa en España. En términos de localización de activos fijos, la capital supone más del 24% del total español.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid promueve este clima idóneo para los negocios, impulsando el desarrollo económico, principalmente a través de la Dirección General de Comercio y Emprendimiento, con un modelo, una estrategia y políticas basados en:

  • Concertación entre agentes socioeconómicos para lograr un clima social y laboral que favorezca la iniciativa empresarial.
  • Fomento del Conocimiento y la Investigación como base de la competitividad de su economía y de sus empresas.
  • Reequilibrio territorial mediante actuaciones que busquen la cohesión entre los diferentes distritos metropolitanos.
  • Grandes inversiones en infraestructuras de comunicación y en medios de transporte colectivo.
  • Posicionamiento internacional entre las ciudades líderes del mundo, atrayendo a empresas y a profesionales de talento.

 Ponencias

 La jornada ha incluido tres intervenciones para conocer más a fondo el plan y un coloquio posterior:

 .- “La nueva Ruta de la Seda: el mayor proyecto global para el siglo XXI”, a cargo del economista y profesor financiero del Instituto de Estudios Bursátiles de Madrid y miembro del claustro senior de Cátedra China, Javier Santacruz.

.- “Oportunidades de las Empresas Españolas en la Nueva Ruta de la Seda”, por el director de Relaciones Institucionales de Cátedra China, Enrique Fanjul.

.- “Madrid y la Nueva Ruta de la Seda”, del vicepresidente de Cátedra China, Víctor Cortizo”.

 El tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, ha clausurado el encuentro. / 

Subir Bajar