Gallardón presenta un plan para este eje comercial, que coincide con la recta final de unas obras que han aumentado un 50% la superficie peatonal

‘Estrena Serrano’

Nota de prensa 07/07/2010
  • El Ayuntamiento quiere convertir Serrano en un eje comercial del nivel de Bond Street en Londres, Fouburg-Saint Honoré en París o la Quinta Avenida en Nueva York
  • El arbolado viario se ha incrementado en un 50%, hasta alcanzar los 2.300 ejemplares. Además,  se ha renovado el mobiliario urbano
  •  Se han sustituido 952 plazas de aparcamiento en superficie por 3.000 subterráneas, una cuarta parte de ellas rotatorias, en tres aparcamientos
  •  Serrano cuenta desde ahora con un carril bici de 2,3 kilómetros y dos carriles reservados al transporte público
  •  El 9 de septiembre, Madrid se unirá a otras 16 ciudades como Londres, Tokio, Milán o Nueva York en la celebración de la Fashion´s Night Out
  •  Y el 25 de septiembre, las principales calles comerciales de la ciudad se cerrarán al tráfico, una iniciativa inspirada en el Vip Day de Londres

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Imágenes de la presentación de las medidas para apoyar el pequeño comercio y del nuevo plan para dinamizar y promocionar la actividad comercial de la calle Serrano. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha detallado las actuaciones municipales en el Palacio de Cibeles y, a continuación, ha realizado una visita por los establecimientos de la conocida como 'Milla de Oro' de Madrid, acompañado por varios de los concejales de su equipo de Gobierno.

‘Estrena Serrano' es el nombre del plan que acaba de poner en marcha el Gobierno de la Ciudad de Madrid, orientado a dinamizar este eje comercial, a fomentar Madrid como destino turístico, y a fortalecer el movimiento asociativo. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado la propuesta, que coincide con la recta final de unas obras que estarán concluidas, excepto en zonas puntuales, en septiembre. Tras la completa renovación del tramo comprendido entre María de Molina y la plaza de la Independencia -que supone un aumento del 50% de las zonas peatonales y la mejora de la movilidad y accesibilidad de toda el área, "queremos hacer de Serrano y su zona de influencia un eje comercial del mismo nivel que Bond Street en Londres, Fouburg-Saint Honoré en París o la Quinta Avenida en Nueva York".

"La honda transformación de Serrano -ha continuado el alcalde- es un excelente ejemplo de una forma de generar nuevas oportunidades de progreso y empleo para los ciudadanos -y en ese caso de forma especial para los comerciantes-, así como de aumentar la calidad de vida de todos los vecinos".

Más espacios peatonales

Con la remodelación de esta vía, uno de los principales ejes comerciales de la ciudad, se ha  perseguido, en palabras de Ruiz-Gallardón-, alcanzar la excelencia en el espacio público a través de un paisaje urbano en el que el ciudadano, como peatón, se convierte en el gran protagonista. "Un atractivo que, junto a la mejora de la movilidad, refuerza notablemente el poder de convocatoria de todos los comercios de Serrano y su entorno". Los trabajos han afectado a más de 146.000 m2, de los que más de la mitad -75.000- corresponden a espacios peatonales, un 50% más que antes. Ahora, las aceras alcanzarán los 5 mts de ancho en los números impares y 10 en los pares. Asimismo, se ha mejorado la calidad estética y ambiental de todo el ámbito, que comprende las calles perpendiculares entre la Castellana y Claudio Coello. Para ello, entre otras cosas, se ha aumentado el arbolado viario en un 50%, pasando de 1.500 a 2.300 ejemplares, y se ha renovado todo el mobiliario urbano.

Para ir a Serrano con comodidad y sin agobios era fundamental mejorar la movilidad, por lo que ha sido necesaria una reforma global. Así, por un lado, se han sustituido 952 plazas de aparcamiento en superficie por 3.000 nuevas subterráneas. Esta actuación permite ganar espacio y reducir la presión del tráfico y la contaminación, gracias a tres aparcamientos subterráneos que estarán terminados en marzo, con una cuarta parte de las plazas de uso rotatorio. Y, por otra parte, se ha creado un carril-bici de 2,3 km, y se ha reducido el número de carriles de circulación de 6 a 5, dos de los cuales estarán reservados al transporte público -en los impares para los autobuses, y en los pares para los taxis-, que representa el 20% de todos los vehículos que circulan por Serrano. "Un proyecto muy avanzado, en fin, y sin coste para los ciudadanos, pues la financiación de los 110 millones de euros de inversión está vinculada a la explotación de los aparcamientos subterráneos", ha explicado el alcalde.

Nueva imagen de marca

Entre las acciones de ‘Estrena Serrano', plan al que se han destinado 500.000 euros, destaca la creación de una nueva imagen de marca y una serie de actividades, partir de septiembre, como la edición de un nuevo plano-guía, y la organización de una nueva edición del programa "De compras por el barrio de Salamanca", en el que el año pasado participaron más de 400 comercios.

El plan ‘Estrena Serrano' incluye, también dos propuestas que van a reforzar la imagen de Madrid y de esta calle "como uno de los espacios de moda más importantes y atractivos del mundo". En primer lugar, el 9 de septiembre, dos días antes de la Noche en blanco, Madrid se unirá a otras 16 ciudades como Londres, Tokio, Milán o Nueva York en la celebración de la Fashion´s Night Out -la noche de la moda- promovida por la revista Vogue. Este acontecimiento global consiste en la apertura hasta media noche de los comercios de la zona, en la convocatoria de diversas actuaciones que animen las ventas y en el uso exclusivo para peatones del tramo de Ortega y Gasset, entre Velázquez y Serrano, a partir de las 20 horas de la tarde. La otra propuesta, que tendrá lugar el 25 de septiembre, está inspirada en el Vip Day (Very Important Pedestrian Day) de Londres, por el que las principales calles comerciales de la ciudad, como Oxford, Regent o Bond se cierran al tráfico. En el caso de Madrid será una invitación directa a estrenar Serrano, que se ese día lucirá una ambientación especial.

"Madrid estrena Serrano es, pues, la frase en la que podemos resumir ese espacio de oportunidades que hemos hecho real en una calle que, siendo muy buena, podía ser aún mejor. Y es el resultado de dos compromisos: el de el Ayuntamiento con los comerciantes, y el de estos con la modernización de la ciudad", ha finalizado el alcalde./

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