Parque de la Cuña Verde de O´Donnell

El Parque de la Cuña Verde de O'Donnell se extiende entre los distritos de Moratalaz y Ciudad Lineal, ocupando terrenos situados al sur y al este del Cementerio de la Almudena. En el Distrito de Moratalaz, se encuentra delimitado por la prolongación de la calle O'Donnell al norte, la calle Doctor García Tapia y la calle José Bergamín al sur, la calle Fuente Carrantona al este y la calle Arroyo de la Media Legua al oeste. En Ciudad Lineal, el parque abarca el área sur y este del Cementerio, delimitado por la prolongación de la calle O'Donnell, la Avenida Daroca y la calle Fuente Carrantona, en lo que ha venido a denominarse Cuña Norte de O'Donnell.
Este parque forma parte del sistema de espacios libres integrado en el modelo urbanístico del Plan General, que busca conectar y penetrar áreas verdes dentro del entorno urbano. Las cuñas verdes surgen en los instrumentos urbanísticos como elementos de conexión de zonas verdes, y la Cuña de O´Donnell estaba recogida ya en el Plan General de 1963. Proviene de espacios degradados que en muchos casos se utilizaban como vertederos, y se construyó mucho más tarde y en varias fases, la primera inaugurada en 2005 y la quinta en 2021, quedando aún pendiente una zona en el extremo oeste sin desarrollar, así como por finalizar completamente, integrada en el Bosque Metropolitano, la Cuña Norte de O'Donnell. Con un diseño que alterna áreas forestales y de recreo, el Parque de la Cuña Verde de O'Donnell se configura como un espacio donde se combinan instalaciones deportivas como un skate park y uno de los pocos pump track para bicis bmx que hay en Madrid, zonas de descanso y áreas infantiles, así como un mirador, un auditorio y plataformas habilitadas como recinto ferial. Está poblado por abundante arbolado compuesto de pinos piñoneros, encinas, olivos, robles, plátanos de sombra, alcornoques, cedros, almeces y melias, entre otros, y también dispone de zonas arbustivas y de césped.
Con las fases de consolidación previstas, el parque tiene como objetivo convertirse en un lugar de actividad continua, promoviendo tanto el deporte como la convivencia, y ofreciendo un espacio de encuentro para el vecindario. Las fases ya ejecutadas permiten que este parque sea un referente para actividades al aire libre, favoreciendo la interacción y el disfrute en un entorno natural dentro de la ciudad.
Instalación parcialmente accesible para personas con movilidad reducida
El parque es accesible en la mayor parte de los recorridos y partes principales.
Datos de localización y contacto
- Dirección
- CALLE FUENTE CARRANTONA, 61 28030 MADRID
- Madrid
- España
- Barrio / Distrito
- MARROQUINA / MORATALAZ
Transporte más próximo
- Bus: 140
- Servicio Bicimad, para consultar la estación más cercana, acceda al mapa de geolocalización de las estaciones.
Itinerario
- Zonas infantiles
- Zonas de mayores
- Zonas caninas
- Instalaciones deportivas
- Puntos de información ambiental
- Auditorios
- Circuito Biosaludable
- Carril Bici
Conservación: Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes. Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad
- Superficie. 413.588 m2
- Especies predominantes (% con respecto a especies principales)
Árboles. Nº total de unidades arbóreas: 11.802
Pinos 22%
Robles 11%
Almez 9%
Encinas 3%
Arbustos Nº total de unidades arbustivas: 132.000
Escalonias 24%
Photineas 22%
Viburnum 20%
Macizos arbustivos. Superficie de macizos arbustivos: 33.000 m2