Un nuevo modelo de ciudad: rehabilitación, eficiencia energética y movilidad
- El delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha explicado estos planes en el Pleno Extraordinario "Un nuevo modelo de ciudad" celebrado hoy
- El Ayuntamiento llevará a cabo políticas de actuación urbanísticas que velen por el interés de los ciudadanos y no por el beneficio de promotoras y constructoras, como ha venido sucediendo desde los años 90
- Una de las prioridades del área es reequilibrar la ciudad y acabar con las enormes desigualdades territoriales, por lo que se pondrán en marcha planes urgentes en zonas vulnerables, en materia de rehabilitación urbanística y energética
Diversos momentos del Pleno Extraordinario "Un nuevo modelo de ciudad" celebrado hoy en Cibeles, en el que el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha explicado las líneas de actuación de su departamento.
De la expansión descontrolada a un desarrollo urbano sostenible que permita rehabilitar el patrimonio, y recuperar, reequilibrar y redistribuir la ciudad. Estos son los grandes objetivos del Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid y que se lograrán a través de la puesta en marcha de tres grandes planes de actuación: plan integral de rehabilitación, plan de eficiencia energética y plan de movilidad, proyectos que ha presentado el delegado del Área, José Manuel Calvo, en el Pleno Extraordinario "Un nuevo modelo de ciudad" celebrado hoy en Cibeles.
Calvo ha explicado que "durante mucho tiempo, y especialmente desde los años 90, concretamente con el plan general de 1997, hemos tenido una ciudad con un modelo urbano basado no en las necesidades reales de los ciudadanos, sino en la cantidad de suelo urbanizable". "A partir del 97 -ha añadido Calvo- se pusieron en marcha los PAU, una serie de proyectos de extensión del tejido urbano que representan ese modelo de crecimiento incontrolado. Madrid ha sido una ciudad no planificada urbanísticamente sino negociada, donde primaba el negocio y el beneficio de constructoras y promotoras frente al interés común de los ciudadanos, que veían cómo se construyeron primero las viviendas y luego, muy poco a poco, iban llegando los equipamientos y servicios".
José Manuel Calvo ha apuntado que "ahora hay que regenerar y reequilibrar nuestra ciudad, porque la otra cara de esta gran especulación es el abandono de la ciudad ya construida". Calvo ha mostrado algunos planos de la ciudad de Madrid que ponen de manifiesto "una evidente desigualdad territorial", según el concejal. "Vemos una ciudad central, con más alto nivel de estudios, con diversidad en la actividad económica, con comercio y servicios de proximidad, y una periferia extraordinariamente dependiente del centro, algo inadmisible".
El concejal ha señalado que hay zonas urbanas vulnerables, en las cuales hay que intervenir de forma necesaria e inmediata, ya sea para rehabilitar o establecer planes de eficiencia energética, por lo que el primer paso ha sido realizar un análisis de estas zonas para poder priorizar y definir con mayor claridad qué actuaciones llevar a cabo.
Rehabilitación energética
Calvo ha apuntado que, considerando la existencia de ayudas muy específicas para rehabilitación energética de una cuantía significativa, y a la espera de que se formalice el Plan de Vivienda en la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento apoyará los aspectos no cubiertos por estas ayudas, a través de tres vías de actuación:
- Ayuda directa para los vecinos y vecinas de zonas vulnerables, con necesidad de intervención urgente.
- Complementación de las ayudas para los ciudadanos con ingresos más bajos en las diferentes comunidades de propietarios, de manera que sea posible llevar a cabo la rehabilitación de todo el edificio.
- Información a la ciudadanía para conocer y gestionar las ayudas existentes a nivel nacional, autonómico y municipal, puesto que las ayudas serán compatibles entre sí.
Mejorar la movilidad
Calvo ha subrayado que "tenemos una ciudad con un transporte público adecuado, con buen acceso al metro, a los autobuses e incluso al transporte intermodal, pero hay que mejorarlo, y ver cómo podríamos resolver el aún elevado uso del transporte privado para los desplazamientos, si bien es esperanzador que las cifras señalan que el uso de vehículos particulares ha descendido en los últimos años". "El corte del Paseo del Prado al tráfico privado en domingos -ha evidenciado el concejal- nos ha ofrecido una imagen amable de gente paseando tranquilamente por una zona emblemática de la ciudad, al igual que ocurre en otras ciudades europeas. No estamos locos, estamos adaptando ideas que vemos que funcionan y que las queremos implementar en nuestra ciudad".
El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible también ha indicado que "sólo con una buena estrategia de movilidad conseguiremos reducir esa boina negra que a veces cubre la ciudad y que produce cada año 2.500 muertes por problemas derivados de la contaminación".
En definitiva, el nuevo modelo de ciudad estará basado en el desarrollo de una nueva estrategia municipal de rehabilitación y renovación urbana integral, con vistas al año 2020, que contribuirá a sentar las bases para conseguir que los ciudadanos de Madrid consigan mejorar sus viviendas, el entorno urbano de sus barrios y, en general, sus condiciones de vida./