Pavimentos renovados, 222 nuevos árboles, mobiliario urbano de estreno y eliminación de barreras arquitectónicas, entre las mejoras previstas

Más de 13 millones para la tercera fase de la rehabilitación de San Cristóbal de los Ángeles

Nota de prensa 22/02/2007
  • El acuerdo de la Junta de Gobierno incrementará la calidad de vida de los vecinos
  • La intervención mejorará sustancialmente la trama urbana, necesaria para la rehabilitación de edificios y viviendas prevista en el barrio
  • Los espacios verdes experimentarán una importante mejora con la introducción de una red de riego automatizada para las nuevas plantaciones
  • San Cristóbal de los Ángeles se construyó entre las décadas de los cincuenta y los sesenta. En 1999 fue declarado Área de Rehabilitación Integrada para eliminar las deficiencias de sus 42 hectáreas y mejorar la habitabilidad de sus 5.886 viviendas

Galería de imágenes

El Ayuntamiento invertirá más de 13 millones para la tercera fase de la rehabilitación de San Cristóbal de los Ángeles

El Ayuntamiento prosigue con la recuperación de San Cristóbal de los Ángeles. Tras la inversión aprobada hoy por la Junta de Gobierno de la Ciudad, que asciende en total a 13.413.001 euros (el 55% la aporta el Ayuntamiento; el 20%, la Comunidad, y el 25% Fomento), el barrio ganará calidad para los vecinos. Las mejoras se van a plasmar en la renovación de pavimentos en las calles; alumbrado y mobiliario urbano de estreno; nuevas áreas verdes; 222 árboles plantados y zonas de juegos infantiles. Una mejora que también incluye la eliminación de barreras arquitectónicas, de la que se beneficiará la zona delimitada por las calles de Moncada, Rocafort y Paterna, y los Cuarteles del Parque Automovilístico del Ejército.

Esta inversión plurianual corresponde a la tercera fase del proyecto de urbanización e infraestructuras en el Área de Rehabilitación Integrada de San Cristóbal de los Ángeles. Un nuevo paso con el que culminarán los trabajos iniciados en 2003 en este barrio perteneciente al distrito de Villaverde, donde ya se han ejecutado dos fases.

La intervención mejorará sustancialmente la trama urbana (actualmente con grandes carencias), necesaria para la rehabilitación de edificios y viviendas prevista en el barrio. Se reordenará el espacio viario de las zonas terrizas y estanciales y los espacios verdes experimentarán una importante mejora con la introducción de una red de riego automatizada para las nuevas plantaciones.

El Ayuntamiento también va a crear espacios con juegos infantiles y adoptará medidas para facilitar la accesibilidad a través de la eliminación y atenuación, en la medida de lo posible, de las barreras arquitectónicas. Por último, renovará parcialmente la red de alcantarillado existente, así como el resto de las redes de servicios correspondientes de agua, energía eléctrica, gas, telefonía y comunicaciones.

Área de Rehabilitación Integrada
En mayo de 1999 San Cristóbal de los Ángeles fue declarado Área de Rehabilitación Integrada. El Ayuntamiento de la Ciudad, la Comunidad de Madrid, y más tarde el Ministerio de Fomento, suscribieron un convenio para eliminar las deficiencias que existen en este barrio de 42 hectáreas, y mejorar las condiciones de habitabilidad de las 5.886 viviendas (con graves deficiencias) que lo forman.

San Cristóbal de los Ángeles fue construido entre las décadas de los cincuenta y los sesenta. Posteriormente se añadieron otros edificios residenciales. Está formado por tres zonas: una, perteneciente a la Organización de Poblados Dirigidos, creada en 1957 y dependiente hoy del Ministerio de Fomento; otra, denominada de Renfe, junto a las vías del ferrocarril, y una tercera denominada Norah, colindante a la de Renfe.

La construcción de las edificaciones, por lo general, es de baja calidad. Las deficiencias más habituales son estructuras muy livianas en relación con su altura, falta de aislamiento y de ascensor, grietas en las fachadas y humedades.


 

Subir Bajar