Madrid inaugura un nuevo modelo de parking
- El abono laboral, de 12 horas, validado entre lunes y viernes, está dirigido a aquellos ciudadanos que trabajan en la ciudad y que acceden por la A-5
- Tiene 870 plazas: 437 de residentes, 433 de rotación y 18 para minusválidos
- Dispone de 20 puntos de recarga para vehículos eléctricos
- Satisface las demandas de los más de 20.000 vecinos del barrio de Puerta del Ángel
Imágenes de la inauguración del nuevo estacionamiento de la avenida de Portugal. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, presidió el acto
Acercarse hasta el mismo centro de Madrid en coche, estacionarlo en el nuevo parking subterráneo de la avenida de Portugal y desplazarse por la ciudad a pie o en transporte público ya es posible. Ha nacido un nuevo concepto de movilidad, "el aparcamiento de proximidad", cuya ubicación a las puertas de la almendra central facilita la comodidad en los desplazamientos, a la vez que limita la entrada de vehículos privados al interior de la ciudad. Esta infraestructura incorpora otra novedad: un abono laboral de 12 horas dirigido a aquellos ciudadanos que desarrollan su actividad profesional en la ciudad y que acceden por la A-5.
Pero este aparcamiento no es disuasorio como los que se deben construir en el entorno del cinturón de la M-40. Es de proximidad, ya que su cercanía a la almendra central facilita desplazarse hasta la misma sin que el vehículo entre en ella, disminuyendo por tanto la presión del tráfico. Es una nueva alternativa no sólo dirigida a los ciudadanos de Madrid, sino, sobre todo, a los procedentes de otros municipios que acceden diariamente a la ciudad.
Dispone de 870 plazas, de las que 437 son para residentes, 433 de rotación, y 18 reservadas a minusválidos. Ocupa más de 24.000 metros cuadrados distribuidos en una sola planta de 950 metros de longitud, lo que facilita su uso y accesibilidad. Asimismo, está equipado con sistemas de última tecnología para lectura y digitalización de matrículas, guiado e indicación de plazas, o captura de imágenes de vehículos. Y está preparado para satisfacer la creciente demanda de vehículos eléctricos al estar dotado de 20 puntos de recarga.
La obra ha contado con una inversión superior a los 5,8 millones de euros, una cifra que ha permitido multiplicar la oferta de aparcamiento en una zona que, gracias al soterramiento de un tramo de la autovía de Extremadura, ha visto desaparecer prácticamente el tráfico rodado en superficie.
Multifunción
El nuevo aparcamiento cumple múltiples funciones. Su uso rotatorio da servicio a los restaurantes y al recinto ferial de la Casa de Campo, donde se celebran exposiciones y acontecimientos deportivos que generan una importante afluencia de público. También facilita a los ciudadanos procedentes de otros municipios el desplazamiento por el centro de la ciudad gracias a su cercanía con la red de Metro, en concreto a las estaciones de Puerta del Ángel y Alto de Extremadura de la línea 6, o a través de las numerosas líneas de la EMT que pasan por las inmediaciones.
Abono laboral
De lunes a viernes, los usuarios de parking pueden beneficiarse del abono laboral de 12 horas. Tiene un precio de 65 euros al mes, que se reduce a 45 euros si el usuario dispone del abono transporte.
Finalmente, satisface las demandas de los más de 20.000 vecinos del barrio de Puerta del Ángel, una zona de intenso uso residencial y comercial.