Madrid a vista de pájaro
- Un avión Aerocomander AC-690, equipado con una cámara de última tecnología ha sobrevolado Madrid y tomado 7.666 fotografías de toda la ciudad
- El vuelo permitirá tener una vista completa de la ciudad, actualizar la cartografía municipal y los inventarios urbanos, analizar la situación de zonas verdes y detectar los cambios que se han producido en la trama urbana
- La obtención de nubes de puntos de alta densidad y modelos digitales de superficies, permite la navegación virtual por la ciudad en 3D con un altísimo nivel de detalle
- La información obtenida será útil también para múltiples aplicaciones y utilidades, basadas en la información geográfica, como la consulta de la disponibilidad de aparcamientos o el estado del tráfico en tiempo real
El Ayuntamiento de Madrid ha realizado un nuevo vuelo fotogramétrico con un avión Aerocomander AC-690, que permitirá obtener una vista completa de la ciudad en alta definición, actualizar la cartografía municipal y los inventarios urbanos, analizar la situación de zonas verdes y detectar los cambios que se han producido en la ciudad desde el último vuelo, realizado en 2013, lo que permitirá mantener al día la información geográfica.
Volando a una altura aproximada de 3.600 metros y con una cámara Ultracam-Eagle 210 de última tecnología, se han obtenido 7.666 fotografías que cubren toda la ciudad.
También se obtendrá un modelo de alta definición en tres dimensiones, que posibilita la navegación virtual por la ciudad en 3D y la definición de volúmenes con una resolución de 9x9 centímetros, información que ya se emplea, por ejemplo, para estudiar el potencial fotovoltaico de los tejados y que puede ser útil para analizar zonas de sombra de antenas de telefonía o para emergencias.
El vuelo fotogramétrico, con un presupuesto de 204.622 euros, se ha realizado recorriendo el municipio por líneas o pasadas en dirección este-oeste, de forma que cada fotograma se solapa un 80% con el siguiente, tanto longitudinal como transversalmente o entre líneas. Esta técnica permite obtener una media de 25 fotografías distintas de un mismo punto, con diferentes perspectivas.
Ortofoto verdadera
Gracias a ello, se obtendrá también una ortofotografía aérea de tipo true-ortho, es decir, una fotografía corregida geométricamente de forma que cada punto que se visualiza en la imagen está situado en su posición espacial correcta.
En las ortofotos urbanas tradicionales la perspectiva no es completamente cenital porque los puntos del suelo están correctamente posicionados, pero los correspondientes a los tejados de las edificaciones se encuentran desplazados respecto a su posición correcta. Por eso, en ese tipo de fotos quedan visibles parte de las fachadas de los edificios y parte de las calles quedan tapadas por éstos.
Con la nueva metodología esta desviación ha desaparecido y se obtiene la denominada ortofoto verdadera, que reduce al mínimo la ocultación por edificaciones y consigue una vista cenital casi perfecta. Con ello Madrid continúa siendo una de las primeras ciudades del mundo capaz de disponer de una ortofoto verdadera de alta resolución (9 centímetros de píxel sobre el terreno).
La ciudad en tres dimensiones
A partir de las imágenes obtenidas, también se obtendrán nubes de puntos coloreadas según el punto corresponda a un edificio, terreno o vegetación, con una densidad de 16 puntos/m². Estas nubes de puntos permiten crear imágenes en 3D y servir de base para generar modelos digitales más elaborados de determinadas edificaciones, una herramienta que a buen seguro será del interés de numerosos profesionales relacionados con la arquitectura.
En las imágenes, además de los canales visibles por el ojo humano -rojo verde y azul-, se ha obtenido el canal infrarrojo cercano. La información proporcionada por este canal tiene mucho interés para obtener datos relacionados con el medio ambiente, como la identificación de árboles o el estado de la vegetación.
Toda esta información, además, permite observar y conocer la ciudad, y beneficiarse de múltiples aplicaciones y utilidades, municipales o no, basadas en la información geográfica, tanto de carácter profesional como de ocio, tales como la consulta de la disponibilidad de aparcamientos o el estado del tráfico en tiempo real, entre otras cosas.
I+D+I
En el conjunto de este proyecto, entre datos originales, intermedios y finales, se generará un volumen de información superior a 20 Terabyte (equivalente a un billón de bytes).
El desarrollo de tecnologías y aplicaciones capaces de sacar nuevos aprovechamientos a esta información, tendría un perfecto encaje dentro de los objetivos estratégicos del programa I+D+i de la Unión Europea Horizonte 2020, en particular en los proyectos relacionados con Big Data (grandes datos) o Smart Cities (ciudades inteligentes).
El proyecto se ha realizado en el marco del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea, que facilita la reutilización de la información con la Comunidad de Madrid y con el Ministerio de Fomento a través del Instituto Geográfico Nacional.
Tras la recogida y el procesado de datos, sus resultados podrán consultarse y descargarse a partir de este mismo otoño desde la web del Ayuntamiento www.madrid.es y serán la base del visualizador urbanístico municipal./