El Pleno ratifica la creación de la nueva empresa funeraria 100% municipal
- Será una empresa de capital 100% municipal. Los 529 trabajadores de la actual empresa mixta pasarán a estar subrogados a la empresa pública
- La nueva sociedad pública aglutinará la gestión de los 14 camposantos, dos tanatorios y dos crematorios
- Se dejará de pagar al socio privado el canon de gestión, que estaba fijado en un 20% de los beneficios antes de impuestos
- La empresa municipal disfrutará de una bonificación del 99% en el impuesto sobre sociedades y estará exenta del IBI
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy (miércoles 25 de mayo) la modificación de la forma de gestión de los Servicios Funerarios y Cementerios, así como la creación de una empresa de capital íntegramente municipal a partir del próximo mes de septiembre, cuando concluya la concesión. La municipalización de la gestión garantizará, entre otras cosas, la prestación de servicios funerarios de carácter social y la adecuación de los precios a la realidad económica y social de la ciudadanía.
La nueva sociedad aglutinará la gestión de los 14 cementerios, dos tanatorios y dos crematorios municipales. El Ayuntamiento subrogará a los 529 trabajadores de actual Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid (EMSFM).
El Pleno ratifica así el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno el pasado 17 de marzo, que contempla el cambio de la forma de gestión de estos servicios, cuya documentación ha sido sometida a información pública durante 30 días.
La empresa mixta se creó en 1966 con una duración de 50 años, que expiran el 15 de septiembre de 2016. En diciembre de 1992 el Ayuntamiento privatizó el 49% de la misma por tan solo 0,6 euros (100 pesetas). El 51% de las acciones quedó en manos municipales y el otro 49%, en las de Funespaña, el socio privado.
El artículo 24 de los Estatutos de la sociedad determina que a la finalización de la concesión, el activo y el pasivo de la compañía retornarán al Ayuntamiento. Es decir, la totalidad del patrimonio revertirá a la Administración municipal.
Nueva empresa municipal
La nueva empresa municipal nacerá el próximo 16 de septiembre con capital íntegramente público y 529 trabajadores municipales. La memoria que detalla su creación incluye un proyecto de nuevos estatutos, un reglamento de prestación de servicios y un presupuesto económico de la nueva sociedad.
Concentrará la gestión de los 14 cementerios, 2 tanatorios y 2 crematorios municipales. El Ayuntamiento subrogará a los 529 trabajadores (144 en cementerios, 115 servicios funerarios y 270 servicios de carácter transversal) contratados actualmente por la EMSFM que gestiona el servicio, al considerar que esta plantilla es adecuada para seguir dando respuesta a la demanda existente.
La nueva sociedad mercantil recibirá los activos actualmente en el balance de la empresa mixta que se extinguirá el día 15 de septiembre de 2016. Solo se excluirá de esta transmisión de activos 4 parcelas que quedarán en el seno del patrimonio municipal.
La remunicipalización de la que hasta ahora era una sociedad mixta supone una ventaja económica clara. Se dejará de pagar al socio privado el canon de gestión, que estaba fijado en un 20% de los beneficios antes de impuestos. Además la nueva sociedad disfrutará una bonificación del 99% en el impuesto sobre sociedades. Dejarán de pagarse dividendos (la mitad de los beneficios cada año) y la nueva empresa municipal estará exenta del IBI.
El plan de negocio contempla un esfuerzo inversor adicional por parte de la nueva sociedad pública ante el deficiente estado de conservación en los cementerios. Un informe presentado el pasado mes de febrero reveló la necesidad de acometer obras de reparación por valor de casi 24 millones de euros ante la dejación de responsabilidades de los últimos años. La falta de mantenimiento se registró mientras el socio privado de la empresa mixta recibía dividendos.
Funespaña ha recibido dividendos y el 20% del resultado de la explotación a lo largo de las últimas décadas. El socio privado ha conseguido un rendimiento extraordinario con la Funeraria: invirtió 1,2 millones de euros (200 millones de pesetas) y a cambio ha obtenido 64,6 millones de euros.
Para el equipo de Gobierno, la prestación de este servicio por una entidad pública aportará transparencia, revertirá positivamente en las arcas municipales y favorecerá la asistencia a personas con dificultades económicas. En este sentido, la futura empresa íntegramente pública pondrá especial empeño en garantizar los entierros de caridad. /