El Belén de la Villa de Madrid se traslada este año al Palacio de Cibeles
- El Belén, propiedad del Ayuntamiento, está compuesto por 278 figuras y 15 construcciones, obra del maestro escultor José Luis Mayo, quien lo finalizó la pasada Navidad
- El diseño del espacio donde se exhibe el Belén vuelve a estar firmado, una vez más, por el escenógrafo Paco Azorín. En esta ocasión se trata de una escultura circular que permitirá a los madrileños rodear por completo la instalación
Por vez primera, el Palacio de Cibeles, nueva sede del Consistorio madrileño, será el escenario del Belén del Ayuntamiento de Madrid. Ya han pasado cuatro años desde que se encargó la realización del Belén de la Villa de Madrid al escultor José Luis Mayo Lebrija, que culminó la obra las navidades pasadas.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha inaugurado esta mañana el Belén, que permanecerá abierto hasta el próximo 6 de enero de 10 a 22 horas, excepto el 24 y 31 de diciembre que sólo abrirá de 10 a 16 horas.
Este Belén municipal, finalizado por José Luis Mayo las navidades pasadas, está formado por un total de 278 figuras y 15 construcciones, todas ellas moldeadas a mano, con arcilla, y policromadas con pintura al óleo, que componen las siguientes escenas: Natividad, Grupo en la fuente, Cabalgata, Pueblo de Belén, Anunciación a los pastores, Castillo de Herodes, Grupo arriero, Anunciación a María, Huida a Egipto y Pidiendo posada.
El diseño del espacio donde se exhibe el Belén vuelve a estar firmado por el escenógrafo Paco Azorín. En esta ocasión, se trata de una estructura circular, de 13 metros de diámetro y 6 de altura. Una lona exterior y otra interior, iluminadas, rodean toda la estructura, quedando instaladas a 2,5 metros de altura. Ambas están decoradas, la interior reproduce una pintura infantil de un cielo estrellado, mientras la exterior es la imagen de la Campaña de Navidad 07/08.
La plataforma donde está ubicado el Belén es también circular, con un diámetro de ocho metros. De esta manera, los madrileños rodearán completamente la instalación en su visita, que estará amenizada con música navideña. El acceso a la instalación se realiza por la calle de Alcalá, número 50.
Dentro del itinerario de belenes diseñado por el Área de Las Artes, cabe destacar el otro nacimiento de propiedad municipal: un belén napolitano, que data del siglo XVIII, que se expondrá en el Museo de Historia. Esta obra muestra, de forma exquisita, el esplendor que alcanzó la escuela barroca naturalista, durante la segunda mitad del siglo XVIII. También se podrá ver el belén tradicional que se expone en el Museo de los Orígenes./