Personal municipal de la Junta del distrito repartirá carteles en los locales de ocio, especialmente los nocturnos, explicando en qué consiste

Centro lanza la campaña “La calle y la noche también son nuestras”

Nota de prensa 15/01/2016
  • Se han hecho carteles, postalfree y un sello que identificará a los locales que se adhieran a la campaña
  • La campaña quiere recuperar los espacios públicos para las mujeres, especialmente aquellos, como los bares nocturnos, en los que a veces se cuestiona su presencia o tienen que soportar  comportamientos machistas

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El distrito Centro pone en marcha hoy la campaña "La calle y la noche también son nuestras. Por un Madrid libre de violencias machistas", que se desarrollará principalmente en locales de ocio nocturno y que tiene como objetivo la recuperación de los espacios públicos para las mujeres.

El concejal presidente del distrito Centro, Jorge García Castaño, explica que "la campaña nació a raíz de los actos por el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, en la que el Ayuntamiento propuso que los distritos  ideáramos alguna campaña de sensibilización sobre el tema, y se nos ocurrió visibilizar estos comportamientos que se dan a veces en los locales de ocio nocturnos, en cómo se cuestiona a veces la presencia de mujeres, solas o acompañadas, en este tipo de locales".

García Castaño señala que "los espacios públicos son de mujeres y hombres, hay que recuperar para las mujeres aquellos espacios en los que a veces se cuestiona su presencia y que son, por otra parte, donde más habitualmente se producen este tipo de situaciones de violencia machista contra las mujeres". "La violencia -apostilla el concejal- tiene muchos niveles. No estamos hablando de agresiones sexuales o violencia física, sino de una violencia de más baja intensidad, quizá a veces solo verbal pero que por eso, precisamente, pasa más desapercibida y es igualmente grave y peligrosa".

La campaña -para la que se ha contado con la colaboración de asociaciones feministas del distrito- consta de carteles y postalfree que se distribuirán en un buen número de locales de ocio del distrito. Se hará poco a poco porque tal como señala García Castaño "el personal municipal que reparte estos carteles no solo van y los colocan, sino que informan a los responsables de los bares en qué consiste la campaña".

Los locales que participen en la misma también exhibirán en un lugar visible un sello que les identifica como colaboradores. Y no será un simple adhesivo sino toda una declaración de intenciones porque, tal como señalan fuentes municipales, el sello quiere indicar "si tienes comportamientos machistas y no respetas a  las mujeres, mejor quédate en casa, porque en este local no eres bien recibido"./

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