Barceló, un mercado y mucho más
• El conjunto estará integrado por dos edificios superpuestos, con mercado y polideportivo, y un tercer volumen separado de éstos por una plaza verde que acogerá una biblioteca
• La cubierta será una gran plaza-mirador a 13 metros de altura y 1.400 metros cuadrados de superficie en la que se podrá jugar, hacer deporte o asomarse al paisaje urbano
• Funcionalidad, transparencia y luminosidad serán los signos de identidad de los nuevos edificios cuyas fachadas de vidrio permitirán iluminar el interior con luz natural
· El diseño del conjunto se corresponde con la propuesta ganadora del concurso de ideas, presentada por los arquitectos Nieto y Sobejano con el lema "Instrucciones de uso"
Centro Polivalente Barceló
Tras la aprobación por la Junta de Gobierno del contrato de obras para la construcción del centro polivalente de Barceló y del gasto plurianual de 43.258.838 euros como presupuesto de los trabajos, la transformación del mercado y de su entorno comenzará a hacerse realidad el próximo otoño y finalizará en la primavera del 2011. La remodelación del ámbito supondrá la creación de un mercado más moderno y funcional y aportará nuevos equipamientos deportivos y culturales al barrio.
También conllevará una profunda transformación del espacio urbano de la plaza de Barceló a la que se suman la renovación de la plaza de Santa Bárbara, actualmente en ejecución, y la rehabilitación de las Escuelas Pías que mejorará el nivel de equipamientos del barrio de Justicia.
Una vez llevado a cabo el traslado de los comerciantes al nuevo mercado temporal que ya se está levantando frente al colegio Isabel la Católica y cuya finalización está prevista para septiembre, comenzará la demolición del actual mercado. Con las obras, el solar hasta ahora ocupado por éste se articulará en un conjunto integrado por dos volúmenes superpuestos e independientes que acogerán el nuevo mercado y el polideportivo, y por un tercer edificio ubicado junto al colegio Isabel la Católica que albergará una biblioteca. Las tres edificaciones estarán conectadas mediante una plaza verde longitudinal.
Funcionalidad, transparencia y luminosidad serán las características de esta singular pieza urbana que ofrecerá, compartiendo una escena común, nuevos espacios para el estudio, las compras, el ocio, el deporte, el paseo o el descanso.
El diseño del conjunto se corresponde con la propuesta ganadora del concurso de ideas convocado para la remodelación del mercado y su entorno, presentada por los arquitectos Nieto y Sobejano con el lema "Instrucciones de uso".
Nuevo mercado
El nuevo mercado de Barceló tendrá 7.150 metros cuadrados distribuidos en tres niveles y una cuarta planta, con acceso independiente, destinada a uso comercial distinto del mercado y que admitirá múltiples configuraciones para locales de mayor tamaño.
La cubierta del edificio se ha concebido como gran plaza-mirador elevada a 13 metros de altura y con 1.400 metros cuadrados de superficie, a la que se podrá acceder mediante un núcleo de comunicación independiente y una larga rampa mecánica. En ella se podrá jugar, hacer deporte, tomar el sol o asomarse al paisaje urbano del entorno.
El mercado, de planta trapezoidal, presenta fachadas a todas las calles circundantes: Mejía Lequerica, Beneficencia, Barceló y a la calle cubierta conformada por su fachada posterior y la del polideportivo. Esta calle cubierta, eje del conjunto, será una elevada galería de 18 metros de altura, donde esbeltas escaleras mecánicas conectarán la plaza-mirador y los comercios de las plantas superiores. A través de ella se podrá acceder desde Mejía Lequerica hasta la nueva plaza de la biblioteca.
La transparencia será uno de los signos de identidad del nuevo mercado. Así, la fachada estará cubierta por grandes paños de vidrio que dejarán ver los puestos interiores y aportarán iluminación natural al edificio, en cuyo interior, un vacío vertical permitirá percibir la dimensión espacial en sus tres plantas, comunicadas a través de escaleras mecánicas.
Las áreas de carga y descarga, almacenes, cámaras frigoríficas, aparcamiento de personal, instalaciones y recogida de basuras se situarán en el primer sótano, liberando de este modo las calles de la presencia de vehículos y elementos de servicio del mercado.
El zócalo de planta a nivel de calle se revestirá con paneles de aluminio fundido, protegiendo de este modo las áreas más expuestas del edificio. En dicha planta habrá quince locales comerciales exteriores con acceso directo, que se ubicarán en las fachadas de las calles de Barceló, Mejía Lequerica, y Beneficencia.
Polideportivo sobre los tejados
El nuevo polideportivo de Barceló tendrá 2.850 metros cuadrados y estará situado "sobre los tejados de Madrid", asomado a la plaza pública conformada por la cubierta del mercado.
Con acceso independiente desde el exterior por medio de núcleos verticales y escaleras mecánicas, el polideportivo servirá tanto a los vecinos, como a los alumnos del colegio Isabel la Católica, que tendrán una conexión subterránea directa desde el patio de juegos.
En plantas inferiores el polideportivo acogerá parte del programa comercial que completa el mercado, mientras que en la parte superior conectará con la plaza-mirador del mismo.
Un café acristalado quedará bajo una gran losa sobre la que se situará el pabellón cubierto. El núcleo de escaleras y ascensores llegará hasta el último nivel -y lo hace desde el aparcamiento-, dividiendo el espacio en dos áreas: las salas de gimnasia hacia la calle de Barceló y el pabellón polideportivo propiamente dicho -que se abre en un gran ventanal de 32 metros de longitud y 7 de altura hacia las azoteas de la ciudad-. Una sala situada en la planta tercera complementará la instalación deportiva.
Biblioteca
La biblioteca, con 1.950 metros cuadrados construidos, configurará en su volumen lineal la manzana del Colegio Isabel La Católica, al que complementa. Concebida como un edificio-puente, se apoyará sobre dos cuerpos que albergarán los núcleos de comunicación, espacios de acceso y servicios. De esta forma se libera el espacio inferior, lo que permitirá ampliar el patio de juegos del colegio. Con acceso desde la calle de Barceló, su fachada longitudinal define la nueva plaza verde que da acceso al mercado.
Las dos plantas superiores, longitudinales, albergarán los espacios de lectura y reunión. Sus fachadas, al igual que los otros dos edificios, estarán cubiertas por paneles de vidrio, lo que otorgará transparencia y luz natural a las áreas de lectura.
Aparcamientos
Bajo rasante la parcela contará con 26.868 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas. La primera de ellas albergará las áreas de carga y descarga del mercado, zonas de almacenes, cámaras e instalaciones y aparcamientos de personal. En la segunda planta habrá 198 plazas de aparcamiento en régimen rotatorio, y las plantas tercera y cuarta tendrán 438 plazas para residentes./