Línea Madrid ha recibido 14.636 consultas y se han realizado 659 casos de información y acompañamiento desde los Centros de Madrid Salud

Balance positivo de la campaña Madrid sí cuida, Madrid libre de exclusión sanitaria

Nota de prensa 19/01/2017
  • La protección del derecho a una atención universal, pública y de calidad, objetivo de una campaña que se desarrolla desde febrero de 2016 para personas que sufren exclusión sanitaria
  • La campaña se inició con talleres de formación para 300 trabajadores y trabajadoras municipales de los Centros de Madrid Salud (CMS) y de Línea Madrid
  • Los CMS han gestionado 659 casos derivados de las consultas de Línea Madrid y han resuelto 191 casos de exclusión a personas que no habían podido conseguir de manera autónoma la atención sanitaria

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Cartel de la campaña "Madrid sí cuida" y fotografías de la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, en la que han participado el delegado del Área de Salud, Seguridad y Medio Ambiente, Javier Barbero, y la portavoz municipal, Rita Maestre.

El delegado del área de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, ha calificado hoy de “muy positivo” el balance anual de la campaña Madrid Sí Cuida, Madrid libre de exclusión sanitaria, que se presentó en diciembre de 2015 con el objetivo de acabar con la exclusión sanitaria en la ciudad de Madrid.

Barbero ha presentado hoy el balance de la campaña en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por Mercedes Martínez, jefa del Servicio de Prevención y Promoción de la Salud de Madrid Salud y coordinadora de la campaña.

“Con que sólo haya una persona que no tenga asistencia sanitaria, ya hay una situación de riesgo”, ha dicho Barbero, quien ha insistido en que toda acción que se refiere a los derechos humanos es competencia del Ayuntamiento.

Durante los doce meses iniciales de la campaña, que sigue vigente, se han registrado 14.636 consultas sobre atención sanitaria en las oficinas y atención telefónica de Línea Madrid. Este tipo de consultas se han incrementado desde que se inició la campaña y se informó de ellas a la población a través de medios de comunicación, de redes sociales y de publicidad hasta llegar a las 2000 llamadas de media al mes. Por ejemplo, entre febrero y marzo de 2016, coincidiendo con el lanzamiento de la campaña en soportes publicitarios, la cifra aumentó de 1198 consultas a 2838.

De las 14.636 consultas registradas en este primer año, 493 incidencias correspondieron a exclusión sanitaria, provocada por la alta o el rechazo de atención en centros de salud u hospitales o facturación ilegal.

659 casos

La campaña se inició a finales de 2015 con la organización de 11 talleres de formación en los que recibieron formación 300 profesionales de distintos servicios municipales, según ha explicado Mercedes Martínez. También se editaron 300 carteles y 63.900 dípticos informativos sobre el derecho a la asistencia sanitaria en cinco idiomas: chino, árabe, francés, inglés y español.

Los 16 Centros de Madrid Salud (CMS) han gestionado en 2016 un total de 659 casos derivados de las consultas realizadas a Línea Madrid y desde otros servicios, realizando funciones de información o acompañamiento y actuando en muchos casos como mediadores entre el paciente y el centro sanitario, hasta conseguir la atención médica. En total, se han resuelto 191 incidencias de exclusión reiterada en centros de salud de personas que no habían podido  conseguir de manera autónoma la atención sanitaria.

Sin embargo, según la coordinadora de la campaña, “estos conflictos resueltos son sólo la punta del iceberg de la exclusión sanitaria”. También ha manifestado que hay poca información entre la población respecto al derecho a la salud, un derecho fundamental protegido por la Constitución. De ahí la importancia de las campañas informativas.

También ha habido contactos y sesiones de información sobre la campaña para organizaciones y asociaciones de los barrios, incluidas las Mesas de salud. Durante los meses de mayo y junio se realizaron 18 talleres de formación a los que fueron invitados miembros de asociaciones de vecinos/as y de instituciones diversas. De ellos salieron 264 personas que se convirtieron, a su vez, en agentes de información sobre el derecho a la asistencia sanitaria.

El consistorio ha insistido en la importancia de seguir informando a la población para fomentar la universalidad de la sanidad en la ciudad, por lo que continuará la campaña en una segunda campaña durante 2017, introduciéndose mejoras resultantes de una evaluación del pasado año. Barbero ha anunciado que el próximo 7 de abril,  Día Mundial de la Salud, Madrid lo convertirá en Día contra la exclusión sanitaria, con diversas acciones informativas en los barrios./

  

 

 

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