Arranca la campaña de sensibilización de limpieza con un bando de Carmena
- La campaña de sensibilización que inició el Ayuntamiento el pasado mes de octubre tiene por objetivo incrementar la colaboración de la ciudadanía en el mantenimiento de la limpieza de la ciudad
- Carmena ha recuperado el formato de bando que tanto utilizó Tierno Galván, pero adaptándolo a las nuevas tecnologías, de manera que además de la distribución en papel, habrá también un "vídeo bando"
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha dictado el primer bando de su legislatura para recordar a la ciudadanía que "una ciudad limpia no es la que más se limpia, sino la que menos se ensucia" y animar a los madrileños a colaborar para conseguir el reto de "que nos convirtamos en unos ciudadanos limpios y que así, gracias a este logro, podamos estar orgullosos de nuestra ciudad".
Con este bando sobre limpieza se retoma el formato que tanto utilizó en su momento Tierno Galván y que posteriormente ha ido quedando en desuso. Carmena lo recupera ahora adaptándolo a las nuevas tecnologías. De este modo además de la distribución en papel del bando se ha realizado un "video bando" que se difundirá a través de las redes sociales.
La publicación del bando marca el comienzo de la segunda fase de la campaña de sensibilización que inició el Ayuntamiento el pasado mes de octubre para incrementar la colaboración de la ciudadanía en el mantenimiento de la limpieza de la ciudad.
La campaña de sensibilización incluye diversas acciones como, entre otras, el reparto de ceniceros de bolsillo, acciones pedagógicas en el tejido comercial de los veintiún distritos o en centros escolares, la colocación de señales permanentes en todos los barrios de Madrid o la difusión de mensajes a través de medios digitales y soportes de publicidad exterior.
Ceniceros de bolsillo para los fumadores
Uno de la acciones más llamativas de esta campaña de sensibilización es el reparto entre la ciudadanía de más de 38 000 ceniceros de bolsillo. Se estima que cada día, hasta medio millón de colillas, se tiran a las calles en lugar de usar los ceniceros disponibles en las 64 000 papeleras de las que dispone la ciudad.
Los ceniceros de bolsillo pueden ser recogidos por los ciudadanos interesados en las veintiuna Juntas Municipales de Distrito y en la sede del Ayuntamiento de Madrid en el Palacio de Cibeles (calle Montalbán, 1). Posteriormente, además de estos puntos fijos de distribución, se pondrá en marcha la llamada "Caravana Sin Filtros" que de manera itinerante recorrerá los distintos barrios de la ciudad para repartir los ceniceros portátiles.
También está en marcha "Madrid sin filtros" (http://bit.ly/1TPQfB7), una web en la que los ciudadanos pueden encontrar fácilmente información relativa a este residuo lamentablemente tan habitual en las calles de Madrid.
La campaña de sensibilización y concienciación de limpieza incorpora además otras acciones como, entre otras:
- Campaña en comercios. Los inspectores de la Dirección General de Limpieza y Residuos están llevando a cabo acciones pedagógicas en el tejido comercial de los veintiún distritos. Está previsto distribuir cerca de 50 000 dípticos que resumen la ordenanza de limpieza. Estos folletos informativos están editados en cuatro idiomas: castellano, árabe, francés y mandarín. Además, esta acción informativa coincide con el refuerzo de las inspecciones en contenedores de residuos reciclables, especialmente de papel y cartón, en torno a los que se acumulan residuos llamados "impropios".
A través del lema "¿Y cómo afecta la limpieza de Madrid a tu comercio?" los folletos informan a los comerciantes de las diferentes normativas que deben ser respetadas en la gestión de residuos de los locales, resolviendo sus posibles dudas sobre zonas y horarios específicos no domiciliarios.
- Señalética: 4200 señales están siendo colocadas en los 129 barrios de la ciudad, con cuatro mensajes diferenciados: uno sobre la recogida de excrementos de mascotas en parques y zonas ajardinadas, otro sobre chicles en espacios de ocio infantil y juvenil; el tercero sobre colillas y el último, para fomentar el uso de las papeleras municipales.
- Educación ambiental: el Ayuntamiento ha propuesto a los alumnos de los 93 colegios que participan en el programa "Educar Hoy por un Madrid más sostenible" que se sumen a la campaña de sensibilización de limpieza con diferentes acciones que se desarrollarán durante este mes de febrero y el de marzo.
Entre estas actuaciones se realizarán talleres de sensibilización en los que se trabajará sobre comportamientos responsables en los que se implicará a las comunidades educativas, y especialmente a los alumnos, en la mejora de la limpieza de la ciudad.
Por otra parte, profesionales del mundo de la comunicación enseñarán a los escolares a realizar una campaña de comunicación en la que den a conocer una acción que estén realizando para mantener más limpia la escuela o el barrio y plasmarlo en un vídeo, un cartel publicitario, un cuento o un relato. Los trabajos que realicen podrán darlos a conocer a través de un concurso en el centro educativo, una exposición o mostrándolos al barrio, de forma que el mensaje llegue a más personas.
Todos los materiales divulgativos que lleguen antes del 18 de marzo se publicarán en la web http://www.educarmadridsostenible.es
- Contenedores. Los contenedores de vidrio y cartón ya están incorporando progresivamente un nuevo diseño, alineado con esta campaña. El resto de contenedores (envases y general), tanto en vía pública como domiciliarios, se irán adecuando en diseño a esta campaña de larga duración.
- Cuidamos Madrid. Se ponen en funcionamiento programas en los distritos encaminados a sensibilizar a comunidades de vecinos y comerciantes, asociaciones y colectivos, en el buen cuidado de los barrios. Actualmente ya están funcionando en Vallecas, en breve en Centro y en un futuro próximo en Moratalaz.
- Redes sociales. La campaña de sensibilización se apoyará de forma especial en las redes sociales como Instagram, Twitter y Facebook.
- Rotulación de vehículos municipales de limpieza. Con motivo de la campaña, los vehículos de limpieza viaria se convierten en soportes de los mensajes de esta campaña. En una primera fase serán viniladas las barredoras y peinadoras por ser los vehículos que más presencia tienen en las calles en horario diurno.
- Cartelería. La campaña de sensibilización incluye el refuerzo de la difusión de mensajes en soportes exteriores como las paradas de autobuses y marquesinas (648 unidades) y en los vehículos de la EMT (90 unidades durante el primer trimestre). Añadido a esto, se sumará la presencia en Metro de Madrid con 315 espacios ocupados.
- Otras acciones. En el marco de esta iniciativa, y a través de diversos convenios, el Ayuntamiento está desarrollando acciones específicas como la campaña de separación de residuos con Ecoembes que comenzará a mediados de este mes de febrero y se desarrollará de forma descentralizada en los veintiún distritos durante seis meses a través de talleres de sensibilización e información para una separación eficaz. Otra de las acciones bajo el lema "El reciclaje de vidrio llama a tu puerta" es una acción de buzoneo con Ecovidrio de bolsas de reciclaje y material informativo para facilitar la tarea de la separación del vidrio a los ciudadanos. Se espera llegar a 825 000 hogares en los próximos 4 meses. Además, se pondrán 115 000 carteles informativos en portales sobre la Recogida de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAAES), con las entidades con las que actualmente el Ayuntamiento tiene suscrito convenio para la gestión de estos residuos.
Esta campaña de sensibilización se desarrollará lo largo de 2 años. Sobre los 25 000 euros de gasto inicial correspondientes al diseño de toda la campaña, incluyendo gráficas y primer video informativo, se han invertido hasta el momento las siguientes cantidades:
- Producción de materiales (señalética en vía pública de larga duración, cartelería, folletos informativos, ceniceros portátiles y otros materiales): 280 000 euros.
- Campaña informativa en cines: 90 000 euros.
- Campaña informativa en redes sociales: 50 000 euros
- Campaña informativa en Metro: 15 000 euros
- Campaña informativa en medios de comunicación: 16 000 euros
Con estas acciones se pretende llegar, durante los dos próximos años, a todos los barrios y vecinos de Madrid.
Para ver el "videobando" consultar el siguiente enlace.