3.300 vidas recuperadas
- La clave de estos "3.300 casos de éxito" está en haber dado un puesto de trabajo a personas que lo han perdido todo
- En el acto de hoy se han entregado placas conmemorativas a los responsables de recursos humanos de las empresas que colaboran en el proyecto
- Lola Navarro hace un llamamiento a la colaboración empresarial: "Cada uno de los contratos que firmáis con ellos supone una vida recuperada"
La delegada de Familia y Servicios Sociales, Lola Navarro, ha entregado los premios a los responsables de Recursos Humanos destacados por la Fundación Integra por su compromiso con el proyecto. Ha sido durante el acto '3.000 casos de éxito. Un modelo que funciona: Administración pública, Fundación Integra y empresas'
La Fundación Integra -de la que es presidenta fundadora la alcaldesa de Madrid, Ana Botella- ha demostrado que la marginación no es una situación irreversible. Gracias el empeño de esta Fundación, que nació hace 11 años y con la que colaboran la Administración Pública y empresas del sector privado, más de 3.300 personas discapacitadas o en riesgo de exclusión social han logrado normalizar sus vidas. "Dar oportunidades a personas que lo han perdido todo, que han estado al borde del abismo y que no creen en un futuro distinto, es posible y es, además, una obligación", ha declarado Lola Navarro, delegada de Familia y Servicios Sociales, durante el acto organizado por la Fundación Integra para agradecer y reconocer la colaboración de los responsables de recursos humanos de las empresas que participan en el proyecto.
La clave de estos "3.300 casos de éxito" está en haber dado a los protagonistas de esta ejemplar y esperanzadora historia una oportunidad laboral. Navarro ha agradecido a las empresas el haber incorporado a su plantilla a personas en riesgo de exclusión o con discapacidad: "Gracias por haber contribuido a otro éxito, el de toda la sociedad, que da un paso más hacia la cohesión social".
Estas personas que han logrado dar un giro a su vida, recordó la delegada, "no se diferencian de las demás, salvo que en un momento de sus vidas las circunstancias les llevaron a vivir marginados de la sociedad. Son personas con nombre y apellidos, con un rostro, que sienten miedo, tristeza, alegría y esperanza". Cada una de ellas, añadió, "es un caso de éxito porque se les ofreció una oportunidad, se han aferrado a ella y han salido adelante".
Un modelo que funciona
Precisamente, la reunión de hoy de la Fundación Integra lleva como lema "3.000 casos de éxito. Un modelo que funciona: Administración Pública, Fundación Integra y empresas". Es decir, "la unión hace que todos ganemos", resumió Navarro. Los directivos de empresa, por ejemplo, "tienen la capacidad de convertir a una persona excluida o en riesgo de exclusión en una persona con futuro, con ilusiones, sin necesidad de cambiar su tarea diaria, sin dedicarle horas extras, sino tomando una decisión concreta. Estáis logrando que la incorporación laboral de las personas desfavorecidas sea una realidad".
La delegada hizo un llamamiento a las empresas para que se unan a la Fundación Integra y ofrezcan una oportunidad laboral a personas muchas veces desahuciadas por su entorno. "Cada uno de los contratos que firmáis con ellos -concluyó- supone una vida recuperada"./