'Quedamos al salir de clase'
- Los centros, repartidos por los 21 distritos municipales, ofrecen 1.220 plazas y están atendidos por 93 profesionales
- Las actividades de los centros de día se complementan con el proyecto Escuelas Alternativas que ofrece un total de 20 días de actividades extraordinarias en periodos vacacionales
Atender a los menores que cuando finalizan su jornada escolar no tienen quien les cuide es el objetivo del programa del socioeducativo y de ocio Quedamos al salir de clase, que este curso se desarrolla en 31 centros de día infantiles, repartidos por los 21 distritos municipales.
Hasta el 30 de junio del pasado año este programa se llevó a cabo en 26 centros educativos madrileños. En septiembre de 2011, coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar, se reordenaron los recursos de atención a menores en horario extraescolar, y los centros en los que se desarrollaba Quedamos al salir de clase se adscribieron al programa centros de día infantiles, con los mismos objetivos, destinatarios, horario, plazas y actividades. Además se integraron en esta red los centros de día que en años anteriores gestionaba Cruz Roja.
Los centros de día infantiles, creados en 1999, están destinados a niños de 3 a 12 años cuyas familias tienen dificultades para atenderles una vez finalizada la jornada escolar, con las siguientes características socio-familiares o educativas: menores cuya situación pueda ser calificada de riesgo social, aquellos que permanecen mucho tiempo solos fuera del horario escolar, los que tienen especiales dificultadse de relación y los menores cuyos padres demandan apoyo para desempeñar su tarea educativa.
Estos centros persiguen facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral; evitar los factores de riesgo que la falta de adultos cuidadores pueda ocasionar a los menores; educar en valores sociales; desarrollar habilidades sociales, y apoyar la realización de tareas escolares, así como reforzar conocimientos y técnicas de estudio.
Para atender a los menores los centros de día cuentan con 1.220 plazas -entre 30 y 40 por centro- y permanecen abiertos de 16.00 a 20.00 horas en periodo lectivo.
Los 31 centros de día infantiles están atendidos por 93 profesionales. En cada uno de ellos hay un coordinador y dos educadores-monitores. Además existe un equipo de coordinación de proyecto compuesto por tres profesionales.
Por otra parte, voluntarios de Cruz Roja participan activamente en el desarrollo de todas las actividades, entre ellas, los traslados de los menores, desde su colegio al centro de día cuando sus familias no pueden hacerlo. En estas labores han colaborado 728 voluntarios.
En los años 2011 y 2012 el Ayuntamiento ha destinado al programa Quedamos al salir de clase y a los centros de día infantiles un total de 5.281.258 euros.
Escuelas Alternativas
Las actividades de los centros de día se complementan con el proyecto Escuelas Alternativas que ofrece 20 días de actividades extraordinarias en periodos vacacionales -2 días en Semana Santa, 15 días en verano y 3 en Navidad-. Las escuelas están abiertas 5 horas por la mañana en periodos no lectivos.
Los menores de los centros de día que lo han solicitado, también han podido participar en el programa de Centros Abiertos, dependiente de la Dirección General de Educación y Juventud, en los que se realizan actividades coeducativas, socioculturales y de ocio en centros escolares durante periodos no lectivos.
Además, los centros de día en los que se desarrolla el programa Quedamos al salir de clase se complementan con el programa Cibercaixa, gracias a un convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Madrid y la Obra Social Fundación La Caixa. Este programa aporta material informático, audiovisual y pedagógico, así como su mantenimiento, en 21 "ciberaulas" situadas en centros escolares, de las que 19 son utilizadas, además de por el centro escolar, por los centros de día./
Nota: para ver la relación de centro de día infantiles en las que se desarrolla el programa 'Queamos al salir de clase', pinchar en 'texto'