Villa de Vallecas
En la reestructuración de 1987, el anterior Distrito de Vallecas quedó dividido en dos el de Puente de Vallecas y éste de la Villa. La proximidad a Madrid produjo la expansión de los cereales a costa de los viñedos y del olivar.
En el siglo XIX, hacia la segunda mitad se intensifican las relaciones con Madrid al que va proporcionar materiales de construcción y asiento para sectores sociales sin capacidad económica para residir en el recién trazado Ensanche.
Debido a sus difíciles accesos a Madrid, Vallecas estuvo marginada del acontecer de la Corte, salvo en algunos casos excepcioneales: Entrada del pretendiente carlista por Portazgo en 1837; La Vicalvarada que se desarrolla en el Cerro de Almodóvar (1854) y el pronunciamiento del brigadier Villacampa (1886) cuyas tropas pernoctaron en el pueblo.
La presencia en la literatura queda reducida a la obra de Tirso de Molina "La villana de Vallecas". Destaca su iglesia parroquial dedicada a San Pedro ad Vincula, que data de finales del XVI y cuya obra maestra es el cuadro "Liberación de San Pedro" pintado por Francisco Rizzi.
Anexión: El Municipio de Vallecas fue anexionado al de Madrid por Decreto de 10 de Noviembre de 1950
Bibliografía: Montero Alonso, José; Azorín García, Francisco; Montero Padilla, José
Diccionario de Madrid. Madrid, 1997